El factor disruptivo

 -  -  2

Por Fernando Oz

Las ramificaciones del caso del falso abogado Marcelo D´Alessio resultan cada vez más asombrosas y promete salpicar para todos lados. Las declaraciones que realizó en la Justicia el apartado fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, demuestran la podredumbre que hay en buena parte del Poder Judicial y en especial dentro del fuero Federal.

Con toda la prueba que recogió el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resulta increíble pensar que el fiscal Carlos Stornelli aún siga en su cargo. Esta no es la primera vez que se habla sobre el tráfico de información reservada, operaciones en expedientes judiciales, la fabricación de causas judiciales, y extorsiones. Todo de la mano de operadores judiciales, servicios de inteligencia, y la infaltable colaboración y participación de jueces y fiscales. Quienes conocen los fríos pasillos del edificio de Comodoro Py saben que la misma historia se repite desde hace años.

La postura que tomó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al pedirle al Consejo de la Magistratura que abra una investigación para determinar si Ramos Padilla violó sus “deberes de imparcialidad y reserva” por las jugosas revelaciones que realizó en torno al caso cuando expuso en una comisión de la Cámara de Diputados, no ayuda a que se esclarezca la situación ni a la imagen del Gobierno. ¿Tendrá algún motivo el Gobierno para evitar que se siga investigando sobre las andanzas del intrépido D´Alessio?

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo con D´Alessio lo que indica el manual de procedimiento, lo mismo que se puede ver en la saga de las películas de Misión Imposible: desconocer al agente encubierto. Algo que suele pasar con los agentes inorgánicos que se dedican a realizar gran parte del trabajo sucio, lo que los espías orgánicos no pueden hacer porque estarían infligiendo la ley. ¿O para qué creen que se utilizan los millones de dólares que la ex SIDE tiene de fondos reservados? La mayor parte de ese dinero se destina para pagar las operaciones encubiertas de los inorgánicos.

¿Qué ocurrió cuando el agente inorgánico Alan Bogado dijo que él no tenía nada que ver en la trama del polémico Memorándum de entendimiento Argentina–Irán y que su rol era el de estar infiltrado a cuenta de la AFI? Los jefes del organismo de inteligencia tomaron el manual de procedimiento y desmintieron su relación con Bogado.

En su declaración, el fiscal Bidone dijo que conocía a D’Alessio desde 2016 cuando se lo presentó el agente de la AFI Rolando Barreiro. También dijo que el falso abogado decía que hacía investigaciones preliminares vinculadas al narcotráfico y que eran informadas a la DEA y a la NSA (National Security Agency). La Embajada de Estados Unidos también aplicó el manual de procedimientos: Desconoció al contratista en desgracia.

¿Sabrá el juez Ramos Padilla que en los próximos días habrá una purga en la dirección de Contrainteligencia de la AFI por el escándalo que se desató con el caso D’Alessio? Entre otras funciones, la dirección que maneja Martín Costes en la AFI, se encarga de la detección de agentes extranjeros. Algunas voces de las madrigueras del submundo del espionaje dicen que desde la dirección de Contrainteligencia se monitoreaban los pasos del intrépido D’Alessio. Una pequeña perlita para los lectores de #PuenteAereo.

***

Dos hechos puntuales marcan un nuevo escenario en la cada vez más amplia oposición al Gobierno del aglomerado Cambiemos. El primero de ellos es el segundo lugar que obtuvo el kirchnerismo en las elecciones provinciales de Neuquén, el primer test electoral del año. 

La información que se manejaba en el Instituto Patria, búnker político de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, era que el candidato Ramón Rioseco tenía altas probabilidades de ser electo gobernador. Lo datos eran suministrados por Oscar Parrilli, hombre de la provincia cordillerana, exdirector de la AFI, y mano derecha de la expresidenta.

Cristina no ganó la partida, pero sí pudo superar al candidato de Cambiemos, el radical Horacio “Pichi” Quiroga. La reelección de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, es el primer dato del nuevo escenario. Los kirchneristas tuvieron un festejo a medias, apagado, no era el que tenían en mente.

El repentino viaje de la senadora a Cuba, en donde se encuentra internada su hija Florencia, es el segundo dato. Algunos analistas creen que el video que difundió CFK en el que habla sobre la persecución judicial en contra de su familia, la salud de Florencia y la presunta filtración realizada desde los Tribunales de Comodoro Py sobre su viaje a la Habana, está más vinculado al primer paso hacía un “renunciamiento histórico” que al lanzamiento de su campaña presidencial.

Los dos datos coinciden con el repentino aletargamiento de las negociaciones que se estaban realizando entre Unidad Ciudadana y otros partidos para competir en las provincias que decidieron adelantar las elecciones. Cada vez son más los kirchneristas que se manifiestan a favor de la creación de una gran coalición que tenga como único objetivo recuperar la situación económica del país.

“Con lo bochornoso del caso D´Alessio ya nadie puede negar que hay un plan sistemático para perseguir a Cristina. Así no puede haber una elección limpia. Hoy la principal preocupación de Cristina es su familia, y me parece lógico. En este marco no descarto que baje su candidatura”, dijo un exfuncionario K a #PuenteAereo. La misma letra tiene el mediático exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés: “En esta coyuntura no tiene sentido la candidatura porque no es normal que a una persona la citen a ocho indagatorias en un mismo día”. Las declaraciones de Valdés a radio La Red, fundamentadas o no, parecieran no dejar lugar a dudas.

***

Pese a las cuestiones judiciales, que no son menores, CFK tiene un mayor margen de acción que el presidente Mauricio Macri. Primero porque ella puede sumarse a otros frentes, es decir que puede seguir sacando conejos de la galera. Segundo, porque ella jugó al silencio, y el silencio es tan adaptable como el agua. La senadora jamás dijo que sería candidata a la presidencia.

En cambio, el margen de acción de Macri es muy limitado. El Presidente se encerró en el pequeño círculo del PRO, no tiene posibilidades de armar alianzas más allá de Cambiemos, un aglomerado que comienza a deshacerse con la fuga de radicales y con la pérdida de credibilidad de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, salpicada por su presunta relación con el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Macri ya anunció que irá por la reelección, su partido convalidó su postura, y difícilmente pueda hacer marcha atrás. Está encerrado en sus propias palabras.

Además, el Presidente camina sobre el problemático campo minado de su propia gestión. Él lo sabe. Sin ir más lejos, el viernes, Macri escuchó sin pestañar el malestar los intendentes bonaerenses de Cambiemos que llevó la gobernadora María Eugenia Vidal a la quinta de Olivos.     

Ya ni el maquillaje mediático puede tapar las fracturas del aglomerado. Ahora resulta que hay cuatro diputados nacionales que están analizando sumarse al bloque de Martín Lousteau. Son radicales y en el quiebre que hubo en Córdoba ellos quedaron del lado del intendente de la capital de la provincia mediterránea, Ramón Mestre.

Salta se volvió otro foco de conflicto. El diputado nacional Miguel Nanni decidió no aceptar que desde Buenos Aires hayan decidido que el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, sea el candidato a gobernador. Al igual que Mestre, Nanni es otro de los radicales que se cansó de caminar hacia donde señala el dedo del PRO.

Dos datos más para ilustrar el encierro del Presidente. No es casual que los gobernadores radicales de Mendoza, Corrientes y Jujuy, hayan decidido adelantar las elecciones en sus provincias. Tampoco parece casual que en la mayoría de los distritos del país el oficialismo haya creado frentes cuyos nombres no llevan la palabra Cambiemos. Un botón para la muestra: En la Rioja, el PRO y la UCR inscribieron ante la Justicia electoral el frente “Ahora La Rioja”.

***

Por lo visto, el panorama político en el país pinta complicado e incierto. Muy diferente a la previsibilidad y coherencia que se vive en la Tierra Sin Mal. Esta semana el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anunció que el vicegobernador en campaña permanente, Oscar Herrera Ahuad, será el candidato a gobernador que presentará el Frente Renovador de la Concordia para las elecciones provinciales del próximo 2 de junio. Y que el gobernador Hugo Passalacqua, el Piloto de Tormenta, encabezará la lista de diputados provinciales.

Como recordarán los fieles lectores de esta marginal columna, a medidos del año pasado#PuenteAereo ya había adelantado que Herrera Ahuad sería el candidato a gobernador y que Passalacqua iría en el primer puesto de la lista de diputados provinciales. El arriba firmante también había anunciado que Le Conducteur tendría un lugar reservado en la lista de diputados provinciales. Cuando en los próximos días se conozca la conformación completa de los candidatos se verá que Rovira estará a mitad de la lista de legisladores provinciales, posiblemente entre el puesto sexto y noveno.

La decisión responde a una lógica de conducción inteligente, progresista y de apertura; a la continuidad de un modelo de gestión exitoso, que pese a sus múltiples falencias supo surfear la crisis. Herrera Ahuad ganó su lugar por sus acciones en el terreno, Passalacqua es el político con mejor imagen en toda la provincia. Es sin dudas una formula ganadora. Rovira tendrá un rol fundamental, será el motor de proa, quien empuje al resto.

Hace dos semanas, desde ésta disruptiva columna –de espíritu audaz y cosmopolita que hace exactamente un año atrás se distribuía en formato PDF– se anunció que la chica del staff Podemos, Soledad Balán, y la diputada e instructora de fitness de Camioneros, Silvia Rojas, estarán en la lista de diputados de la renovación. Ambos datos ya están confirmados.

El diputado nacional Jorge Franco, el Cultivador y Gladiador del proyecto misionerista, también estará en la lista de legisladores provinciales. Otra sabia decisión. Franco traerá la experiencia adquirida en las arenas del Congreso de la Nación. Anunciar el resto de los candidatos sería… ¿cómo decirlo? Un exceso de confianza frente al desprevenido lector.

Quienes deberían preparar sus valijas son el intendente de Alem, Diego Sartori, y la ministra de Educación, Ivonne Aquino, porque el próximo diez de diciembre estarán jurando como diputados de la Nación. Sartori volverá a un terreno conocido, recordemos que él ya fue diputado nacional. En la Ciudad de Buenos Aires lo esperaran viejos amigos dispuestos a aportar al misionerismo. La presidencia del bloque seguramente quedará al mando de Ricardo Wellbach, el correcaminos silencioso.

¿Quién acompañara a Herrera Ahuad en la fórmula? ¿Quién se quedará con la vicegobernación? La clave está en una maravillosa palabra de la que ya hemos hablado en entregas anteriores: Disruptivo. 

El domingo pasado, en #PuenteAereo indicamos que el viernes 8 de marzo el embajador Ramón Puerta había llegado a la Tierra Sin Mal para darle una mano a su hijo Pedro y evitar una interna dentro de las filas de Cambiemos. Y así sucedió. El senador Humberto Schiavoni, el candidato testimonial a gobernador por el aglomerado Cambiemos, tuvo que ceder ante las imposiciones de su viejo patrón. Lo mismo hicieron los radicales que están “mojando la medialuna”, como diría el filósofo e incorregible peronista Aldo Druetta.

Ahora los radicales tendrán que hacer campaña a favor del heredero Pedro Puerta, el joven Padawan. Habrá que comprar muchos fibrones para dibujarles sonrisas a los correligionarios.   ♣♣♣

2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *