Todavía no autorizan la candidatura a Senador de Evo Morales

Todavía no autorizan la candidatura a Senador de Evo Morales


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó para las elecciones de mayo un conjunto de candidaturas que habían sido observadas por cuestiones formales pero dejó pendiente la resolución de otras, entre las que se encuentran las de Luis Arce y Evo Morales, postulantes a la Presidencia y a una banca en el Senado por el Movimiento al Socialismo.

Así lo informó hoy el Tribunal al publicar un detalle de las candidaturas a presidente, vicepresidente, diputado y senador ya habilitadas o inhabilitadas, y también las que siguen pendientes o las que tienen impugnaciones.

El órgano electoral dijo que se presentaron unas 30 pedidos de impugnación que se distribuyen en 13 candidaturas, de las cuales 11 corresponden al MAS, según la agencia de noticias EFE.

En una semana se presentaron al menos tres solicitudes para impugnar a Morales y dos más fueron anunciadas en caso de que el TSE habilite su candidatura a senador por Cochabamba.

Uno de los argumentos que esgrime el candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen es el referendo que el líder del MAS perdió en febrero de 2016, en el que buscó sortear la prohibición constitucional de postularse a un nuevo mandato, a lo que fue finalmente habilitado por el Tribunal Constitucional.

***

El MAS presentó en tiempo y forma las correcciones

Desde el MAS, el partido del ex presidente boliviano Evo Morales, informan que presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral la documentación corregida para habilitar la candidatura a senador del líder indígena para las elecciones del 3 de mayo.

Las correcciones fueron presentadas en tiempo y forma, dado que si bien el plazo para la revisión de la documentación era el domingo 16, los candidatos podían subsanar las observaciones ante el TSE hasta el miércoles 12 de febrero.

El órgano electoral había observado la candidatura de Morales, así como también la del aspirante a la presidencia por el MAS, el ex ministro de Economía Luis Arce, y la del candidato a senador por Potosí, Diego Pary.

El MAS aportó la documentación de faltaba de esos aspirantes y de otra treintena de candidatos, informó la agencia de noticias Europa Press.

***

Estado actual de la candidatura de Evo

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este miércoles pasado el mediodía, que la candidatura de Evo Morales a senador por la provincia de Cochabamba todavía se está analizando, después que varios medios informaron de su inhabilitación.

“El TSE continua en un análisis minucioso de todas las impugnaciones a candidatos. Hasta el momento no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”, dijo el presidente del tribunal Salvador Romero.

En rueda de prensa, Romero sostuvo que el calendario electoral se está desarrollando con los tiempos establecidos, lo que existe es el adelanto de algunas organizaciones sobre las impugnaciones 

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia y dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Según el reglamento del órgano electoral, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

Morales tiene una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se lo acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país.

No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales reúne todos los requisitos para participar en los comicios

Por otra parte, el equipo de abogados internacionales de Evo Morales informó que han aconsejado a su defendido emprender acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e incluso otras instancias internacionales, en caso de que el expresidente sea inhabilitado en su candidatura a senador.

Los juristas se pronunciaron mediante un comunicado firmado el español Baltasar Garzón y los argentinos Raúl Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni, éste último que además es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según los abogados, el expresidente reúne todos los requisitos para ser candidato a senador y, además, cuenta con los derechos políticos no sólo emanados de la Constitución boliviana, sino también del Derecho Internacional.

Señalaron que Bolivia es un “Estado de no Derecho en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”, pese a los cual Morales se postuló en el entendido de que “la recuperación plena del Estado de Paz constituye un valor indisputable, superior a cualquier otro”. 

Advirtieron que una inhabilitación del líder del MAS sería violatoria de la democracia constitucional y será interpretada “como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el Estado de no Derecho”. 

***

Lo que dicen las encuestas

Según los últimos sondeos, Arce, el candidato a presidente por el MAS, encabeza la intención de voto con 31,6%, seguido por el ex presidente Carlos Mesa, de CC, con 17,1%, y la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, con 16,5%.

Asimismo, las encuestas prevén que el MAS obtendría mayoría en el parlamlento, por lo que, si fuera electo, Morales podría ser nombrado presidente del Senado, según el diario paceño Página Siete.

Ante este panorama, el líder cívico cruceño y también candidato presidencial Luis Fernando Camacho exhortó a los adversarios del MAS -fragmentados en siete candidaturas- a unirse para competir con el partido de Morales.

“Si seguimos así, Evo vuelve”, escribió Camacho en su cuenta de Facebook*

El Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia ante la posibilidad de la inhabilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.

#PA. Télam.

Miércoles 19 de febrero de 2020.