Según el FMI “Argentina aún no pidió un nuevo programa”

Según el FMI “Argentina aún no pidió un nuevo programa”


En conferencia de prensa, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, evaluó como positivas las conversaciones establecidas entre el gobierno nacional a través de su ministro de Economía y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, pero aclaró que todavía no han avanzado en negociaciones concretas.

En su habitual conferencia de prensa quincenal, el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó que tras los encuentros entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la reunión del G20 en Riad (Arabia Saudita) y en Washington, “el diálogo continuó con el personal técnico del organismo”.

Asimismo, el portavoz del FMI señaló que “aún no hay fechas concretas para iniciar negociaciones, ni para una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina”. Pero resaltó que de igual manera “continua el intenso diálogo entre las autoridades argentinas y el FMI” y agregó que las mismas son “muy constructivas”.

Además, también manifestó que “el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”.

En ese sentido, indicó: “Argentina no pidió un nuevo programa”. De todos modos, sí consideró que el inicio de la revisión contemplada en el artículo IV es un “paso importante” en esa dirección.

***

Los alcances del artículo IV

La aplicación del Artículo IV, implica un monitoreo anual del FMI sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los países miembros del organismo multilateral; la Argentina no aceptó la aplicación de este artículo entre los años 2004 y 2015.

Dicho ítem dice que “El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”.

Y agrega: “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas. Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

En palabras de Rice, para el FMI “es muy valioso” que Argentina haya aceptado la revisión del artículo mencionado, ya que desde 2004 a 2015 no se había aceptado esta revisión debido a que el Poder Ejecutivo no quería que el FMI evalúe las políticas implementadas por el Gobierno.

“Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro”, dijo.

#PA. Télam.NA.

Jueves 27 de febrero de 2020.