“No volvería a utilizar el término ‘negacionista’ para referirme a Alberto Fernández”

“No volvería a utilizar el término ‘negacionista’ para referirme a Alberto Fernández”


La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo hoy que le cree al presidente con su pedido de disculpas, por haber hablado de “dar vuelta la página” en relación a la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Anteriormente Hebe de Bonafini, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y Estela de Carlotto, presidente de Abuelas, manifestaron estar de acuerdo con los dichos del mandatario. Esta semana se realizará una reunión del jefe de Estado con los Organismos de Derechos Humanos.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Cortiñas reconoció que
en su crítica no hubo “mala intención para nada”, y aseveró que el Presidente “se ofreció a que cuando él se equivocara se lo digamos”. Para referirse a sus declaraciones reconoció que “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”.

El viernes pasado, al despedir a una comitiva de jóvenes militares que partieron rumbo a Chipre, el Presidente aseveró que “todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia”, lo que amerita que “demos vuelta la página y celebremos”.

Luego de que Cortiñas criticara esas declaraciones y dijera que Fernández había tenido una actitud “negacionista”, llegaron las disculpas del jefe de Estado, quien ayer -a través de Twitter- dijo que no había usado las “palabras pertinentes” y aseguró que “nunca quiso causar dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado.

En sus declaraciones de hoy, Cortiñas explicó que le “dolió mucho” y sintió “una gran angustia” tras el discurso de Fernández, pero aclaró que en sus críticas no hubo “mala intención”, sino que quiere que el país “salga adelante del pozo en el que lo dejó el monstruo que tuvimos durante cuatro años”, en relación al ex presidente Mauricio Macri.

Respecto del pedido de disculpas que formuló ayer por Twitter el Presidente, Cortiñas aseveró: “Yo le creo. Él había pedido que le avisemos cuando él se desviaba o se equivocaba. Hay esa libertad, y me parece que es el primer Presidente que se ofrece a escuchar cualquier crítica a una equivocación”.

Por último, Cortiñas aseveró además que van a apoyar al Presidente en impulsar “una ley contra el negacionismo” y seguirán reclamando para que “se abran los archivos para saber qué pasó con los 30.000 detenidos desaparecidos, y quiénes son los culpables”.

***

Hebe no tiene críticas para Alberto

Durante la tarde del lunes la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini emitió un comunicado en referencia a la polémica generada por las declaraciones del presidente.

“La Asociación Madres de Plaza de Mayo quiere expresar que está completamente de acuerdo con lo que dijo el señor Presidente, Alberto Fernández, en relación a las Fuerzas Armadas. Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modificación de los planes de estudio y formación militar, y que ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años” expresa el el texto que aparece en el sitio oficial de las Madres.

Pone de manifiesto también el marco político donde ubican a las FF. AA. en la actualidad finalizando “Las Madres comprendemos lo que dijo el Presidente. Y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque sino nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo”.

***

“No debería haber pedido perdón”

Por su parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández “no debería haber pedido perdón” por haber hablado de “dar vuelta la página” en relación a la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, y dijo que esa frase fue “para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país”.

En diálogo con radio La Red, Carlotto sostuvo hoy que cree en “la franqueza y en las formas” del Presidente y también que “no va a negociar con nadie”.

“Pienso que lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país”, por lo que “no tendría que haber pedido disculpas si lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes”, indicó Carlotto.

Además, señaló que Cortiñas “es una compañera que ha perdido hijos y el dolor muchas veces nos hace pensar de determinada manera”, pero aclaró que se trata del “pensamiento de una sola persona y no de una institución”.

“No nos van a ver a las Abuelas salir a decir disparates”, dijo Carlotto, y agregó: “Los años a veces nos hacen equivocar”.

No obstante, Carlotto se distanció de las declaraciones del jefe de Estado en las que aseguró que en la dictadura hubo inconductas: “Fue algo muy preparado, premeditado, con la teoría de la seguridad interna, y los enemigos internos éramos nosotros, los argentinos”, dijo la titular de Abuelas.

Finalmente, Carlotto agregó que el hecho de que Fernández haya hablado de “dar vuelta la hoja” no significa que desde Abuelas “vamos a pensar que eso significa olvidar”.

***

Reunión en el Instituto Espacio para la Memoria

Tras las discrepancias generada por sus dichos sobre la necesidad de “dar vuelta la página” en el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, el presidente Alberto Fernández se reunirá nuevamente esta semana con organismos de derechos humanos.

El encuentro fue confirmado por la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien aseguró que le “dolió” la frase del mandatario, pero de todos modos consideró que con el pedido de disculpas y la aclaración “ya está arreglado”.

Anticipó que se verá personalmente con Fernández esta semana en una reunión -pautada con anterioridad-, junto a Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes del Instituto Espacio para la Memoria.

En diálogo con FM Delta, Cortiñas estimó que “quizás son apuros” los que llevaron al jefe de Estado a realizar las polémicas declaraciones durante un acto en el predio militar de Campo de Mayo.

#PA. Télam. NA.

Martes 25 de febrero de 2020.