Morales sueña con un candidato presidencial de la UCR para el 2023

Morales sueña con un candidato presidencial de la UCR para el 2023


Ya son varios los dirigentes de la Unión Cívica Radical que están elevando el tono de las declaraciones políticas hacia el interior de Juntos por el Cambio. A las declaraciones del presidente y la vice del partido de Alem y de Yrigoyen, ahora se suma la del gobernador de Jujuy. La interna de la coalición opositora está cada vez más a la vista de la sociedad.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, evitó hoy calificar al ex mandatario Mauricio Macri como actual jefe del frente Juntos por el Cambio, al señalar que hay “un liderazgo horizontal” en la coalición, mientras que manifestó su deseo de que el candidato presidencial de ese espacio en 2023 sea un dirigente de la UCR.

“Macri tiene un rol importante obviamente en Cambiemos, pero yo diría que hoy hay un liderazgo horizontal, hay una mesa de Cambiemos”, sostuvo el dirigente radical en declaraciones a radio Rivadavia, al ser consultado sobre si el ex presidente sigue siendo el líder de ese frente político.

Al respecto, Morales planteó que dentro de Juntos por el Cambio “el radicalismo pretende tener una mayor incidencia en la toma de decisiones” y manifestó su intención de que “haya un candidato a Presidente radical en 2023”.

***

Los radicales se prueban sus boinas blancas

Para el gobernador de Jujuy “están Alfredo (en referencia al actual presidente de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Cornejo), Mario Negri (presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio), Luis Naidenoff (titular del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio)”, enumeró Morales, al referirse a los posibles candidatos presidenciales que podría posicionar el radicalismo dentro de la alianza que comparte con el PRO y la Coalición Cívica.

Cornejo ya había manifestado su postura el mismo día de la asunción del presidente Fernández, diciendo que “En Cambiemos hacen falta todos los dirigentes, pero no creo que pueda haber un liderazgo único para coordinar la oposición y no es el momento para pensar en eso”

El diputado nacional anticipaba que desde una “mesa” de Cambiemos se “decidirán los pasos a seguir” y, tal vez como una expresión de deseos, declaraba que “el radicalismo tendrá que tener mayor participación” en ese espacio político.

También la vicepresidenta primera de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén, aportó lo suyo considerando que el partido debe continuar dentro de Juntos por el Cambio, y “modernizarse y construir un liderazgo” en ese espacio, al que evaluó como solo una coalición legislativa en la que los planteos del radicalismo “a lo mejor no fueron escuchados”, y afirmó que Mauricio Macri no es el líder de la oposición, sino “un referente” entre “otras figuras”.

***

Preparándose para el 2021

Después de sus vacaciones en Villa La Angostura, el ex presidente ya se encuentra en Buenos Aires y está pendiente de la vida interna del PRO y su nueva conducción, ver El PRO se re­or­ga­ni­za para dar pe­lea a la UCR, que se tratará de retomar la iniciativa política y el liderazgo de la alianza Juntos por el Cambio, que el radicalismo busca disputarle.

En ese marco, Macri comenzó -aún con un bajo perfil- a mostrarse de vuelta en el ruedo político, ya que este lunes mantuvo una reunión con el intendente de Juntos por el Cambio del municipio de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien se encargó de difundir la foto del encuentro con el ex mandatario en las redes sociales.

La misma se llevó a cabo en las oficinas que montó Macri en Vicente López y que servirá como su centro de operaciones con vistas primero a los comicios legislativos del año próximo y luego a las elecciones presidenciales de 2023.

“Conversamos con Mauricio Macri sobre los desafíos del país y la provincia de Buenos Aires. Hay mucho por mejorar, pero nuestro espacio llegó para quedarse en la política argentina. Cada uno desde su lugar seguiremos trabajando para fortalecer una alternativa para los argentinos”, sostuvo Valenzuela en Twitter.

#PA. NA. Télam.

Martes 18 de febrero de 2020.