La Ficha Limpia quiere salir del cajón

La Ficha Limpia quiere salir del cajón

Por Cristian Franchi


De 24 distritos solo Mendoza logró avances importantes en el tratamiento del proyecto de “Ficha Limpia”. En tanto que Misiones, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires lo hacen lentamente

Lo sucedido con el diputado Juan Ameri con la suspensión y renuncia luego del escándalo logró algo que parecía imposible: unir al oficialismo y a la oposición detrás de un objetivo y evitar que el escándalo se extienda a niveles impensados.

A su vez, también desempolvó iniciativas que fueron archivadas hace un corto tiempo atrás con la finalidad de no repetir este tipo de conductas o al menos de evitarlas.

Ahora la búsqueda pasará por reimpulsar el proyecto denominado “Ficha Limpia”, el cual tiene por objetivo evitar que condenados por delitos graves no se puedan postular a cargos electivos o bien ocupar cargos en el Poder Ejecutivo.

Ejemplos como los de Carlos Menem, quien se amparó en sus fueros legislativos pese a haber sido condenado por tráfico de armas, continúan irritando a una ciudadanía que reconoce en la ausencia de una ley de ficha limpia la victoria de la impunidad.

En Brasil por ejemplo, más de 1,3 millones de ciudadanos apoyaron un petitorio que condujo, en 2010, a la sanción de la ley que impidió a Lula da Silva presentarse como candidato por hallarse condenado en la causa Lava Jato.

En el nuevo intento, el proyecto será impulsado en el Congreso de la Nación por el mendocino Alfredo Cornejo, buscando replicar la experiencia del proyecto que ya fue aprobado por la legislatura de su provincia.

Respecto a Mendoza, hace tres semanas, la Cámara de Diputados de esa provincia le dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia, donde se avanzó en la inclusión de todos los funcionarios públicos en dicha normativa; y fue enviado en revisión al Senado mendocino.

Además, en la tierra del buen vino se determinó que los funcionarios públicos deberán presentar ante la Oficina Anticorrupción del distrito un certificado que acredite que no poseen antecedentes penales y, una vez que hayan asumido sus cargos, se les exigirá mantener una conducta acorde con el cumplimiento de las gestiones que se les asignen.

En Misiones, el proyecto fue presentado por la diputada de Juntos por el Cambio y vicepresidenta segunda de la Legislatura Anita Minder y está siendo trabajado en comisiones. Si bien desde la oposición se busca que se debata en el recinto, puesto que el año legislativo en aquella provincia culmina el 30 de octubre, hasta el momento hay gran silencio por parte de todos los diputados.

En Neuquén a fines de septiembre comenzó el tratamiento en las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia y avanza a paso firme. También en la provincia de Córdoba, donde diputados mendocinos expusieron sobre la experiencia tras la aprobación de la normativa.

La provincia de Buenos Aires será el otro distrito donde comenzará el arduo debate para llevar adelante el proyecto de “políticos sin antecedentes” como se conoce en su otra denominación.

En este sentido, el diputado de Cambio Federal, Fernando Pérez, presentó en la Cámara baja bonaerense el proyecto que busca prohibir la precandidatura y la ocupación de cargos públicos y partidarios de quienes tengan una condena por delitos contra la libertad, abuso sexual y homicidios agravados por violencia de género, entre otros.

La iniciativa presentada por Pérez cuenta con dos aristas: la conducción partidaria y los cargos ejecutivos. ¿Por qué la ley, entonces no contempla los cargos electivos? “La provincia de Buenos Aires tiene sus condiciones y exigencias plasmadas en la Constitución, lo que exige una reforma constitucional. Algo que, de seguro, vamos a plantear antes de fin de año en un proyecto global” sostuvo en una entrevista.

Puertas adentro de la provincia gobernada por Axel Kicillof también comienza a hablarse del tema. En el partido de La Matanza, el bloque de Juntos por el Cambio busca que el proyecto sea tratado por el Concejo Deliberante. ♣♣♣

#PA.

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2020.