Kicillof afirmó que habrá dentro del Estado una “política permanente” de capacitación en materia de género

Kicillof afirmó que habrá dentro del Estado una “política permanente” de capacitación en materia de género


El mandatario destacó la necesidad de “convertir las funciones que tiene el Ministerio de las Mujeres en políticas de Estado a todos los niveles” y apuntó que “este es el comienzo de un largo camino”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó de una capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades, donde afirmó que “este es el inicio de una política que va a ser permanente” en el territorio bonaerense.

“Estamos en un momento de bisagra y el Estado tiene que jugar un papel fundamental. Es responsabilidad de la dirigencia, funcionarios y gobiernos plasmar esos cambios en políticas de Estado”, añadió el mandatario provincial.

De la actividad -que se realizó en la Gobernación- formaron parte el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda, Pablo López; el de Infraestructura, Agustín Simone; la de Comunicación Pública, Jésica Rey; la de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora general de Cultura y Educacion, Agustina Vila; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

La capacitación está prevista en la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018 por el Congreso de la Nación, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 15.134 aprobada por la Legislatura el 21 de marzo de 2019.

***

Capacitan en género y violencia contra las mujeres

A nivel nacional, se dispone la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género a las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y organismos descentralizados.

El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Deben participar de las mismas las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales correspondientes.

Si en esos organismos existen áreas, programas u oficinas de género, las autoridades pueden contar con su colaboración para organizar y cumplir con las capacitaciones.

Kicillof analizó que la actividad “es el resultado de todas las conquistas en el terreno de nuevos derechos que son tardíamente reconocidos” y manifestó que “estos avances no son producto de decisiones arbitrarias o generosas de gobernantes sino de luchas”.

***

Empezando por el gabinete provincial

En tanto, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, contó a Télam que “la decisión del gobernador fue que la capacitación inicie con el gabinete”, añadió la funcionaria y agregó que “combinamos la actividad con la presentación del Consejo para la Perspectiva de Género para pensar de manera transversal las políticas en el conjunto de la administración pública”.

En ese marco, evaluó que “hay una enorme reflexión” dentro del Gobierno acerca de la temática de género y expuso que “todo el Gabinete tiene compromiso respecto al tema”.

La actividad estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Políticas Verónica Gago, quien expuso que la ley “tiene la propuesta concreta de hacer pedagogía en todas las áreas del Estado”.

También formó parte de la actividad Néstor García, el padre de Micaela, quien dijo a Télam que, “si este tipo de capacitaciones hubieran existido antes, yo quizá no estaría hoy aquí”.

#PA. Télam.

Jueves 13 de febrero de 2020.