Guzmán se presenta en el Congreso para informar sobre la sustentabilidad de la deuda

 -  -  1


El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, definió que una vez que finalice la exposición del ministro, la oposición va a contar con 40 minutos para realizar preguntas, de los cuales 20 serían para Juntos por el Cambio por ser la bancada más numerosa dentro de ese grupo, con sus 116 diputados. Desde ese bloque informaron que bajarán al recinto en disconformidad con el formato de la sesión. En las inmediaciones del Congreso Nacional y en la Plaza de Mayo habrá marchas a favor y en contra del Poder Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará esta tarde en la Cámara de Diputados un informe sobre la ley de reestructuración de la deuda pública en una sesión especial en la que responderá preguntas de la oposición y el mismo día que una misión del FMI llega a la Argentina en el marco de la negociación sobre el endeudamiento que impulsa el gobierno.

Guzmán se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora sobre la ley sancionada por el Congreso la semana pasada, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Fernández con los acreedores para reestructurar la deuda pública.

El Interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que participará de la sesión, aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y que se referirán al encuentro en una conferencia de prensa posterior.

En un comunicado emitido tras una reunión realizada esta noche, la principal bancada opositora dejó así en evidencia su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión en la que el funcionario expondrá ante los diputados.

***

Las objeciones de Juntos por el Cambio

A modo de protesta, la bancada opositora resolvió llamarse a silencio durante la sesión informativa especial, decisión que terminó de madurar en la noche de este martes al cabo de una reunión a puertas cerradas, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les conceda más tiempo al estipulado para volcar las consultas al titular de Economía.

“Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto”, expresaron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Según dejaron entrever fuentes de Juntos por el Cambio a las que NA tuvo acceso, los diputados de ese interbloque podrían incluso incrementar la protesta retirándose del recinto en medio de la sesión si los representantes del oficialismo insisten con la teoría de que el Gobierno de Cambiemos es el principal responsable de los elevados niveles de endeudamiento.

Desde la oposición advertían, además, que el Frente de Todos podía utilizar el escenario como vidriera para montar un “show mediático”, con militantes en los balcones, en el que los diputados oficialistas y el ministro carguen las tintas sobre la responsabilidad del macrismo en el incremento del endeudamiento externo.

Pese a la decisión de no emitir palabra alguna durante la sesión, y limitarse a acompañar el discurso de Guzmán, Juntos por el Cambio preparó preguntas por escrito que ya le hizo llegar al ministro, con la intención de que sean respondidas durante su exposición.

***

Queremos preguntar

Veinticuatro son las preguntas que fueron elaboradas entre los diputados Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR), según pudo saber NA. Le preguntan, por ejemplo, si cree que “es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptacion de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”.

También si cree conveniente la estrategia que el presidente Alberto Fernández definió como “jugar al póker” con los acreedores “sin mostrar las cartas”, en lugar de “establecer primero un acuerdo con el FMI (cuando existen deudas previas) y poner en marcha un programa económico capaz de recrear la confianza”.

“¿Cuál es la posición oficial de su gobierno respecto a las recientes declaraciones de la Vicepresidenta Fernández realizadas desde La Habana, Cuba, acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional? Saber si estas declaraciones complican la relación con los países miembros del FMI, que son los aportantes de fondos a ese organismo internacional”, es otra de las preguntas.

Otra consulta que consignaron a Guzmán es si “tiene previsto iniciar tratativas para un nuevo programa con el Fondo y qué características asumiría”, y “cómo se prevé afrontar los pagos de intereses y amortizaciones de capital” con ese organismo, en particular los USD 1.600 millones de intereses que vencen a lo largo de 2020.

A su vez, le preguntan si “el Gobierno piensa proponer “reformas estructurales” como soporte a la sustentabilidad a la deuda pública, y si “se está evaluando la emisión de cupones atados al crecimiento del PIB como se ofrecieron en la reestructuración del 2005-2010.

Además, el bloque opositor le pide al ministro que explique si “están en estudio brindar garantías especiales a los bonistas”, y si “habrá trato igualitario para todos los acreedores en la oferta”.

Otra pregunta es si estarán incluidos en la reestructuración los bonos del 2005 y 2010, y si el canje propuesto “tendrá una fecha cierta de cierre”, o si “habrá posibilidad de que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente”.

***

Exposición voluntaria

La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja, desusada en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico, y en una jornada en la que agrupaciones de izquierda programaron protestas contra el pago de la deuda.

El titular de la cartera se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobara por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los acreedores, y en ese sentido Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia. Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El informe del ministro es desusado, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto.

El licenciado en Economía, egresado de la UNLP, se presentará “por su propia voluntad” y no mediante el recurso de citación parlamentaria. Los antecedentes más cercanos son la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

***

Manifestaciones a favor y en contra

Gremios, organizaciones sociales y políticas, por un lado, y la izquierda, por el otro, protestarán hoy contra la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reclamarán no pagar la deuda externa.

Paralelamente a la sesión, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el FMI.

El objetivo es “acompañar el intento por parte de la cartera de Hacienda de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible”, expresó en un comunicado Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y referente de esa organización.

Bajo la consigna de “La Deuda es con el Pueblo”, la concentración de la UTEP será a las 16 en Independencia y 9 de Julio y terminará frente al Congreso. Se movilizarán también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) también irán al Congreso. Para ellos se trata de una “Jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país” para rechazar la llegada de la misión del Fondo y reclamar la suspensión de pagos y la investigación de la deuda.

El titular de la CATT y de FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, expresó: “El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza”. “Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo”, subrayó el dirigente gremial. El sindicalista consideró que si bien cambió el gobierno, “los jugadores que están detrás de la escena, que son los grupos concentrados, la banca, los sectores agroexportadores, los que han sido beneficiados con el gobierno anterior, nunca abandonan la escena”.

***

La izquierda no va al Congreso

Por su parte, a las 17 hs., el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también concentrará en 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo la consigna “Llega la misión del FMI-Malvenidos” y en rechazo al “pacto Gobierno-oposición”.

Las columnas de la izquierda irán a Plaza de Mayo, donde se espera que hablen los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Romina del Plá y la dirigente Cele Fierro.

“Los intereses de los trabajadores son antagónicos al pacto que el Gobierno trama con el FMI para pagar una deuda usuaria”, enfatizó el dirigente del Frente de Izquierda Unidad Néstor Pitrola.

Y agregó: “El Frente de Izquierda rechaza el plan del Gobierno. Planteamos la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria. Reclamamos un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales con actualización según inflación, la defensa de la movilidad jubilatoria 2019 como parte de un plan para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo. Llamamos a movilizar para repudiar la llegada de la comitiva del FMI y el pacto para pagar la deuda externa y por todas las reivindicaciones populares”.

#PA. NA. Télam

Miércoles 12 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *