FIEBRE DE CANDIDATOS EN LA CITY POSADEÑA

 -  -  3

Por Cristian Franchi

SI BIEN EN MISIONES aún no se definió la fecha en la que se convocará a elecciones, es cantado que se despegará de la ya establecida por el cronograma electoral nacional. En Posadas, las elecciones tienen sus particularidades y el último antecedente así lo demostró: el oficialismo provincial ganó las ejecutivas y la oposición las legislativas. Es por eso que en este primer informe de 2019 #PuenteAereole brindará al lector un panorama tentativo de lo que se encontrará en el cuarto oscuro de la capital de la Tierra Sin Mal.

Hasta el momento se estima que gracias a la despreciable ley de lemas, el número de sublemas será de unos 35. Ni la crisis que marca el norte y los manuales de austeridad, frenará la fiebre de candidatos. De cara a una evidente polarización, la Renovación y el aglomerado Cambiemos optarían por tener pocos candidatos. La ganancia estaría –según coinciden estrategas de ambos bandos– en poner la mayor cantidad de caras conocidas en las listas, y en aquella dirección que a nadie le sorprenda que se recurra a periodistas y a jóvenes influencers.

Los socios del aglomerad ya habrían cerrado las listas entre la sidra y el pan dulce: Cinco sublemas con mayoría del PRO, aunque no descartan que pueda sumarse alguno más con el correr del verano. Por parte del radicalismo, se presentarán los concejales Martín Arjol y Pablo Velázquez; y por parte del partido de Mauricio Macri lo hará el empresario y financista Diego Barrios, el intermediario multipropósitos Alfredo Schiavoni y el delegado del PAMI en la provincia Rolando Rubleski.

Entre los que no competirán y uno imaginaba que sí lo harían, se encuentran el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martin Goerling y el diputado provincial, Ariel Pepe Pianesi. Sobre el primero, este medio supo que el Gobierno Nacional pretende que se enfoque en la gestión de la empresa binacional y que recién en el 2021 tendría su oportunidad. El caso del diputado radical obedece más a una interna partidaria que a las ganas o intenciones que tenga.

Ante este panorama resta saber cuáles son los pros y los contras del aglomerado para aspirar al sillón del mandamás del quinto piso del edificio de la esquina que cruzan las calles San Martín y Rivadavia. Entre las cosas a favor, está el alto caudal de votos que los radicales tuvieron en las legislativas del 2017. A su vez, tendrán en contra las malas decisiones tomadas por el Gobierno nacional y su impacto en la capital fronteriza.

***

LA RENOVACIÓN JUEGA al misterio, tal como le gusta a Le Conducteur. ¿O no es él el dueño del timingpolítico? Aunque nada está cerrado, no serían más de diez sublemas los del partido gobernante para competir por Posadas City.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza; el yoguista y ministro de Turismo, José María Arrúa; y el encargado de Vialidad provincial, Leonardo Stellato, son algunos protagonistas que se derriten de emoción cuando que sus apellidos se repiten por atolondrados voceros del ilustrado rovirismo platónico. Otros como el de la exsenadora, Sandra Giménez o el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, estarían entre las opciones.

Sería Joaquín Losada quien tendría el voto de confianza –después de idas y vueltas–para quedarse al frente de la ciudad. Los cortesanos del ilustrado rovirismo no lo aman, simplemente están cautivados por las encuestas.

Si bien nunca hizo mención pública de su intento reeleccionista, algunas decisiones de las últimos meses tuvieron cierto tinte electoral: logró el apoyo del establishment local, un sector que hasta hace poco defendía con uñas y dientes al Gobierno nacional y cambiaron de rumbo cuando vieron que Losada trabajaba el comercio local no se estrolara contra la realidad.

Resta saber si el impacto negativo del aumento del boleto jugará en contra de Losada. Pero aquí hay dos factores a tener en cuenta: el primero es que el incremento se debe pura y exclusivamente a una decisión del Gobierno nacional, y la otra es el enorme salvavidas que el gobernador Hugo Passalacqua arrojó para absorber buena parte del extinto subsidio.  Otro tema candente será el de las venideras paritarias de los municipales.

***

EN POSADAS LA POLARIZACIÓN es total y el resto juega o se arma como puede. El PAyS de Héctor Cacho Bárbaro tendría tres sublemas, mientras hablan con Unidad Ciudadana para el armado provincial. El PJ misionero esperará a tener el congreso partidario para definir si va con candidatos propios o acompaña a la Renovación de relleno. Los demás buscan su lugar, algunos deciden mostrarse, otros, lo hacen bajo las sombras.

Falta mucho, pero a su vez falta poco y las cartas se empiezan a mostrar. La campaña empezará los primeros días de marzo y el cotillón electoral se mostrará en todo su esplendor sin importar la crisis. Todo sea por ocupar el sillón de aquel quinto piso, el de la esquina de San Martín y Rivadavia. ♣♣♣

[wpvideo tvPJA2Sq]

3 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *