El regreso del campo a las rutas

El regreso del campo a las rutas


En la tarde de este jueves, las entidades que componen la Mesa de Enlace decidieron que a partir del próximo lunes llevarán adelante un paro de comercialización de granos y hacienda en rechazo al aumento de las retenciones de la soja.

Tras el anuncio del gobierno de aumentar un 3% las retenciones a la soja, las entidades del campo definieron una protesta gremial en rechazo al aumento. 

Esta mañana Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ─una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace─ le envió un claro mensaje al Gobierno demostrando su disconformidad con la suba de retenciones, y planteó la inquietud sobre si la medida oficial obedece a razones fiscales o ideológicas.

En el texto difundido, la entidad dice: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es ´un juego de suma cero´ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos Veremos en las Rutas”.

Asimismo, aseguran que “una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo”.

En ese sentido, la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tomó la decisión de realizar un cese de comercialización de granos y hacienda entre el próximo lunes 9 y hasta las 24 horas del jueves 12. Estarán exceptuados de la medida de fuerza aquellos productores que necesiten trasladar hacienda por los efectos de la sequía que está afectando a la región núcleo.

A partir de la convocatoria de CRA, el resto de las entidades comenzó a evaluar la conveniencia o no de adherir a la medida de fuerza. Entre los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) no había consensos. Sin embargo, la presión de las bases pudo más y tras duras negociaciones entre los directivos de estas tres últimas entidades, se decidió finalmente acompañar la medida de fuerza para evitar la ruptura de la Mesa de Enlace.

Con esta decisión los dirigentes demuestran una señal de unidad y responden el pedido que habían realizado las bases de productores de profundizar la protesta gremial. Dichas bases hoy se volvieron a movilizar, con un importante tractorazo que llegó a la zona de circunvalación de la ciudad capital de Córdoba. Esta protesta fue organizada por los Autoconvocados de Altos Fierro.

Desde diciembre pasado, el campo viene manifestando su malestar por las decisiones del gobierno nacional de aumentar la presión impositiva. De hecho, según trascendió habría intenciones, entre muchas de las entidades de replicar la histórica lucha contra el gobierno de Cristina Fernández con la 125.  Por esos años (2008) la lucha contra las retenciones móviles unió a todo el sector que decidió salir a cortar rutas y paralizó el país durante cuatro meses.

#PA.

Jueves 5 de marzo de 2020.