El Indec publicó el IPC de enero, que subió un 2,3% y fue el más bajo desde julio pasado

 -  - 


La inflación tuvo una desaceleración en enero y se ubicó en el 2,3%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El costo de vida interanual acumuló un incremento de 52,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,3% en enero y resultó así el incremento más bajo desde julio del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7%. En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Durante el enero, el rubro alimentos y bebidas subió 4,7%, en tanto que restaurantes y hoteles, vinculado con las vacaciones de verano, el 4,2%; y transporte, el 1,5%, entre otras.

Gravitó para que la suba no fuera mayor una baja del 2% en salud, por la retracción de los precios de los medicamentos, y del 1,3% en equipamiento y mantenimiento para el hogar.

***

El descriptivo de los aumentos

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Esta suba del 2,3% en enero superó por apenas una décima al 2,2% de julio del año pasado, pero se ubicó muy por debajo del 3,7% de diciembre, y del 3,5% que estimaban para el mes las consultoras privadas relevadas por el Banco Central.

***

Alimentos subieron el doble que la inflación

El incremento de los alimentos durante enero duplicó el nivel de la inflación general en ese mes, con subas de casi 15 por ciento en artículos de primera necesidad.

El rubro Alimentos y Bebidas mostró un avance de 4,7%, con fuertes ajustes en productos de consumo masivo.

El kilo de azúcar tuvo un aumento de 14,7%, la carne picada común de 13,5% y la papa 13,2%.

El yogur firme mostró un alza de 11,7%, el arroz blanco simple de 11,1% y el asado de 11%.

El limón tuvo una variación de 10,6%, el pan de mesa de 10,4%, la lechuga de 10,1%, la yerba mate de 9,8%, la paleta de 9,2%, el tomate entero en conserva de 9,3% y el aceite de girasol de 8,7%.

La Leche fresca entera en sachet de Litro subió 7,9%, el kilo de nalga 5,5% y las hamburguesas congeladas de cuatro unidades de 5,1%.

#PA. NA. Télam.

Jueves 13 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *