DIBUJOS DE VERANO EN LA TIERRA SIN MAL

 -  -  1

Por Fernando Oz

EL MARTES. “Oscarcito ya comenzó la campaña”, dijo en voz alta y tono burlón un funcionario provincial mientras veía en un portal de noticias las fotos de Herrera Ahuad y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recorriendo las obras que se están realizando en el Centro de Frontera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El diminutivo y el modo socarrón que empleó debe haber sido porque presiente que será una de las próximas víctimas del refresh renovador. De todos modos, su apreciación es equivocada. Se olvida que el vicegobernador en campaña permanente vive en campaña.

Antes de recorrer las neonatas casillas migratorias –que estarían terminadas en abril– del puente que une la ciudad de Posadas con la de Encarnación, Herrera Ahuad y Frigerio inauguraron una obra de urbanización en el barrio posadeño Sesquincentenario. Tanto el vicegobernador como el ministro fueron los dueños de las buenas nuevas y el centro de las miradas.

Al delegado del ministerio del Interior en la Tierra Sin Mal, Alfredo Schiavoni, y a su inseparable escudero, el diputado provincial (PRO) Miguel Tati López Vedoya, se los puede ver en casi todas las fotografías publicadas por los medios. Pareciera que ambos hicieron todos los esfuerzos posibles para figurar. Es lógico, el primero será candidato a diputado nacional en la lista del aglomerado Cambiemos y el segundo no puede con su genio. En las fotos distribuidas también se lo puede ver, aunque no en todas, al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling. Sucede que Frigerio luego se trasladó a la central hidroeléctrica.

59bce893-0f63-4af0-9c13-e5e447b7e90f

Lo cierto es que quien más capitalizó la visita de Frigerio, las obras, las fotos y la prensa, fue quien será el candidato de la Renovación a la gobernación de la provincia: Oscar Herrera Ahuad. Algunos podrán decir que era lógica su presencia ya que es vicegobernador y en aquel momento el gobernador Hugo Passalacqua no se encontraba. Pero no seamos ingenuos, en épocas de campaña electoral nada queda librado al azar.

Un locuaz funcionario del PRO –importante y secreto colaborador de #PuenteAereo– no supo qué contestar cuando el arriba firmante le preguntó los motivos por los que no figuró en la vertiginosa recorrida de Frigerio el candidato del aglomerado Cambiemos a la gobernación de la Tierra Sin Mal. La ausencia del senador y presidente de la mesa nacional del PRO, Humberto Schiavoni, no llamó la atención de nadie.

“Jajajaja. No estaba en Posadas. Pero me haces preguntas que ya sabés las respuestas jajajaja”, se lee en el whatsapp que me envió otro funcionario del PRO a quién también le pregunté dónde estaba el candidato a gobernador del partido del presidente Mauricio Macri. Hasta el momento, todo parece que la candidatura de Schiavoni será testimonial.

***

EL MIÉRCOLES. Al otro día de la visita de Frigerio a la Tierra Sin Mal, diferentes portales posadeños de noticas informaban a modo catástrofe sobre la decisión que tomó el Gobierno nacional de poner al Instituto de Medicina Tropical (INMET), instalado en la turística ciudad de las Cataratas, bajo la orbita del Instituto Malbrán. Algunos calificaron el hecho como parte de la política de achique que lleva adelante Macri, otros acusaron al Poder Ejecutivo de haberse cobrado una nueva víctima, y otros señalaron que se desjerarquizaba el INMET. Los medios más apesadumbrados se vestían de luto y algunos funcionarios hablaban en off escondidos en arbustos. El apocalipsis comenzaba en Iguazú.

Hábil en el arte de la nueva oposición, la diputada kirchnerista Cristina Britez calificó la medida como “un golpe a la salud, un hecho muy grave que traerá consigo consecuencias sobre la calidad de vida de toda la población”. Además,realizó “un llamado a la población y a la comunidad científica para que no se queden de brazos cruzados y salgan a manifestarse para que esta situación se revierta y no quede plasmada solo en un titular de los medios”.

Y mientras la diputada armaba su plan de lucha contra el “sistemático ajuste de Cambiemos”, los medios anunciaban la ínminente catastrofe, y apesadumbrados especialistas sin nombre daban declaraciones, en la Rosadita de la Tierra Sin Mal pasaban cosas.

***

EL JUEVES. Herrera Ahuad, que antes de ser vicegobernador en campaña permanente fue ministro de Salud de la Tierra Sin Mal, y antes de ser médico se ganaba la vida como periodista en un diario correntino, dijo en una radio posadeña que la decisión del Gobierno nacional de poner al INMET bajo la órbita del Instituto Malbrán fue ni más ni menos que “acertada”.

IMG_9789

Quince minutos después de justificar la maltratada medida, volvió a decir lo mismo en otra radio. No tengo bien claro si primero lo dijo en Radio República y después lo repitió en Radio Libertad, o si fue al revés. “Vengo siguiendo el proceso del INMET desde el 2011, siempre la discusión fue si el Instituto debía depender del ANLIS y ahora lo vemos positivo el cambio”, explicó Herrera Ahuad. ANALIS es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán, para lo que el vicegobernador es “la órbita de mayor competencia en el lenguaje epidemiológico”.

Según Herrera Ahuad –¿Ya dije que es médico y que fue ministro de Salud de la provincia?–  “cuando el INMET estuvo en obra se decidió que esté bajo la dependencia de una subsecretaría técnica, dentro de lo que era el Ministerio de Salud de la Nación”. Ahora, “una vez avanzado la creación del Instituto es lo correcto que, si ese Instituto no ha logrado todavía su autonomía, no dependa de una subsecretaría técnico política, sino de una estructura ligada directamente a la investigación y a la ciencia”.

En definitiva, para el excolega que desde hace años es médico y que desde hace tres es vicegobernador en campaña permanente, y que según todas las encuestas será el próximo gobernador de la Tierra Sin Mal, “es acertada la decisión de que el INMET dependa del ANALIS”.

Y para que no queden dudas al respecto, Herrera Ahuad retuitió un artículo del portal Misiones On Line en el que se reproducen sus dichos a las dos radios arriba mencionadas. Fin de la discusión. Hasta acá todo hace suponer que entre la Casa Rosada y la Rosadita sigue habiendo, al menos en algunas cuestiones, una misma sintonía. Y como diría el gran Tato Bores: “…vermouth con papas fritas… y good show”.

IMG_9783

***

TENÍA PREPARADA UNAS LÍNEAS sobre el exhausto radicalismo de la Tierra Sin Mal, pero debido a las reiteradas quejas de sus dirigentes por lo que se escribe en éstas irresponsables y nada serias columnas dominicales prefiero dejarlas para más adelante. También tenía algo guardado sobre la salida del sarcófago del PJ provincial, pero hoy las playas de Brasil me resultan más atractivas.  ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *