¿Autenticidad o pacto de silencio en los medios de comunicación?

 -  - 

Por Penélope Canónico

“La información se ha convertido en una mercancía. Ya no tiene una función cívica. Aunque algunos todavía lo creamos, pero ¿no somos solamente un recuerdo? ¿Somos reales? ¿No somos acaso virtuales?”

Ignacio Ramonet 

“Nos están meando y los medios dicen que llueve”, fue la pintada que definió la coyuntura social del 2001. “Nos están desapareciendo y dicen que jugamos a las escondidas”, fue la de 1976. El silencio, la justificación y la repetición de un discurso hegemónico fue lo que predominó en los medios de aquellos tiempos.

Si el periodismo es la primera versión de la historia, como sintetizaba el ganador del premio Pulitzer Bill Kovachs, el accionar de los medios de comunicación se convierte en la usina de los relatos pasados y presentes. Lo dicho y lo silenciado intentan dialogar con la sociedad y el poder político en simultáneo.

***

Una mirada crítica

El lenguaje es un acontecimiento que resta: al comparar la obra de arte con la totalidad social observable, algo siempre sobra, queda dislocado. Algo falta. Pero las palabras no siempre pueden dar cuenta de la experiencia.

Según el crítico Raymond Williams, en toda práctica cultural, siempre existen disimetrías porque sus usuarios son sujetos históricos y descentrados que no están cómodos con lo que la sociedad les dice que debe ser la experiencia: lo que se cree, se piensa y se dice que se están viviendo difiere de aquello que atraviesan. ¿Qué pasa cuando un modelo hegemónico no satisface las necesidades básicas de información?

Lo que resta en los medios puja por dar habla a lo que no se cuenta. Su discurso omite. Obstruye las vías de comunicación. La experiencia escapa a la sujeción del lenguaje. Todo intercambio nunca es tal si algo falta. Václav Havel alguna vez escribió que se necesitarán largos años antes de que los valores que se apoyan en la verdad y autenticidad morales se impongan para llevarse por delante al cinismo político. No se equivocó. Tal como ratificó el escritor Ramonet: “Esta debe ser también la paciente apuesta del verdadero periodismo”. ♣♣♣

#PA.

Sábado 8 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *