Anularon la cesión de los inmuebles que Macri le dió a Larreta en CABA

Anularon la cesión de los inmuebles que Macri le dió a Larreta en CABA


Dos días después de perder las elecciones nacionales el ex presidente, a través de un decreto, resolvió disponer de inmuebles fiscales valuados aproximadamente de 16 mil millones de pesos para cederlos a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Analizarán todas las actuaciones del gobierno de Cambiemos en dicha materia.

El Gobierno nacional a través del Decreto 145/2020, publicado el lunes en el Boletín Oficial, ordenó anular la cesión de 31 bienes que la administración del ex presidente Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires antes de terminar su mandato, en tanto que ordenó iniciar una investigación para determinar la legalidad del proceso.

Mediante esa decisión se derogó la aplicación de un artículo del decreto 740/19, que el ex presidente Macri firmó dos días después de perder las elecciones nacionales.

El artículo 5 de la mencionada norma, publicada el 29 de octubre de 2019, incorporaba un artilugio que facultaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas del Estado Nacional o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles “desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino”.

Según argumenta el Gobierno de Alberto Fernández, en el decreto, el traspaso de esas 31 escrituras “desnaturaliza la función asignada a la Agencia de Administración de Bienes del Estado” e “implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”.

Además, consigna que la entrega de “inmuebles “para cancelar deudas o cumplimentar compromisos de asistencia económico- financiera” resulta “manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público”.

***

Con el diario del lunes

Desde el ejecutivo, a pocos días de asumir, ya estaban trabajando sobre este tema de las cesiones porque el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció esta irregularidad el 27 de diciembre pasado, valorizando la transferencia de los 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires en un monto de 16 mil millones de pesos.

Las escrituras mencionadas corresponden a playas ferroviarias y parcelas ubicadas en Caballito, Belgrano y Liniers y la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo y compensaciones por pagos no realizados desde Nación, que a decir de Cosentino ” fueron cedidos a la Ciudad para la especulación inmobiliaria”, quien dijo que se encontró con ese panorama una semana después de haber asumido en el organismo.

Para fundamentar la medida explica el decreto publicado ayer que “Esto se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción, como ha ocurrido con las formalizadas a favor de la Ciudad de Buenos Aires”.

Todo lo actuado (…) hace inferir que la urgencia en el dictado de la norma que se critica estaba dada para concretar las operaciones realizadas a favor de la Ciudad de Buenos Aires y no en mejorar el ejercicio de las atribuciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, agrega.

***

La mira puesta en las cesiones a la CABA

Así mismo se estableció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) deberá “revisar” en no más de 60 días la “legalidad” de los procesos por los cuales el Estado nacional transfirió inmuebles a la ciudad de Buenos Aires entre diciembre del 2015 y diciembre 2019, durante la gestión de Cambiemos.

En el decreto 149 publicado también el lunes en el Boletín, estableció que la Agencia de Adminitración de Bienes del Estado debe “revisar en un plazo no mayor a 60 días la legalidad de los procesos que derivaron” en la cesión o transferencia de inmuebles del Estado Nacional a la ciudad, desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 10 de diciembre del 2019.

El gobierno estableció que se revise las operaciones “que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles” de la Nación a la Ciudad.

En el artículo 3 también se instruye al Ministerio de Economía a solicitar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a fiscalizar que se cumpla con lo dispuesto.

#PA. NA. Télam.

Martes 18 de febrero de 2020.