Analizan enviar a las provincias más policías como parte de pago de la coparticipación

 -  -  1

Por Fernando Oz

Desde el ministerio de Seguridad analizan la posibilidad de prestar mayor seguridad a las provincias a cambio de puntos de coparticipación. En realidad, la iniciativa partió del intendente de Santa Fe y candidato a la gobernación de esa provincia por Cambiemos, José Corral, y según la ministra Patricia Bullrich “es una buena idea”.

La idea del alcalde es la de dotar a la provincia de más policías federales a cuenta de la deuda que mantiene el Estado nacional por coparticipación. Según informó la agencia estatal Telám, Bullrich respaldó la propuesta de Corral.

“Las fuerzas federales son refuerzos a la seguridad que deben tener las provincias. Por eso, la idea de José Corral es una buena para salir de esta situación”, dijo la ministra durante el lanzamiento del Operativo Cosecha Segura, en la ciudad de San Lorenzo, que realizarán fuerzas federales y de la provincia en rutas y accesos a las terminales portuarias.

Y en clara clave electoral, Bullrich apuntó contra el gobernador Miguel Lifschitz al exhortar al gobierno provincial a “trabajar fuertemente en reconstruir día a día las razones por las que tiene un nivel de violencia mayor a las de provincias similares”. 

Después de poner la “buena idea”, Corral habló sobre la necesidad de una mayor “articulación” entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales para “mejorar la policía provincial y destinarle más recursos”. El intendente detalló que “hay 3.600 efectivos federales en la provincia y la gran mayoría están en Rosario” y ratificó que ese número podría “reforzarse a cambio de la deuda que tiene Nación con la provincial, siendo el tema seguridad una prioridad”.

***

El exsecretario de Seguridad de la Nación y precandidato a la gobernación de Buenos Aires, Sergio Berni, se mostró escéptico ante la propuesta de que recogió Bullrich. “Primero que no tiene más policías para mandar y después que le descuente a la ciudad de Buenos Aires por los 20.000 policías de la Federal que traspasó a la policía Metropolitana”, dijo el senador bonaerense en tono irónico.

En diálogo con #PuenteAereo, Berni dijo que el planteo de Bullrich es “administrativamente algo que se puede hacer porque de última la policía es un recurso, pero es una discusión filosófica que está errada. Con ese pretexto podrían hacer lo mismo con todas las provincias, es una discusión sin sentido porque sería imposible hacerlo”.

Sin embrago, Bullrich consideró “lógica” la iniciativa del postulante de Cambiemos porque “es muy difícil para Nación sostener a una cantidad de efectivos de manera permanente en una sola provincia”, aunque aclaró que “en este momento, es muchísima la cantidad de fuerzas federales en Santa Fe”. ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *