Aborto: presentaron un nuevo proyecto

 -  -  1

–Redacción PA–

Alfredo Luenzo, senador nacional del interbloque Argentina Federal Chubut, presentó un nuevo proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el que se busca legalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Cuando el tema estuvo en el centro de debate a mediados del año pasado, Luenzo, fue uno de los senadores que votó a favor del proyecto que había sido sancionado en diputados pero que no obtuvo el aval de la Cámara Alta y como consecuencia, perdió estado parlamentario.

“Esta iniciativa pretende acompañar un proceso de transformación cultural y una demanda social que está presente en este momento en la sociedad, a través de una visión integral y evitando tomar una posición basada en creencias propias”, afirmó el senador.

Además, mencionó que la norma, que fue girada a las Comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, “contempla las modificaciones y sugerencias planteadas a lo largo del extenso debate que se desarrolló durante las audiencias celebradas en la Cámara de Senadores”.

El texto establece que “en ningún caso” será punible el aborto practicado con consentimiento hasta la semana 12, inclusive, del proceso gestacional. El proyecto aprobado en Diputados fijaba como límite las 14 semanas, y en el Senado se llegó a evaluar la posibilidad de bajarlo, pero la intención -motorizada por los representantes cordobeses- no prosperó.

Además, se precisa que la objeción de conciencia también sea institucional para clínicas y sanatorios privados. El proyecto aprobado en Diputados contemplaba únicamente la objeción de conciencia para los médicos que deben declararse objetores en un registro y no ante casos determinados. En ese aspecto asegura que los médicos que se rehúsen a practicar abortos no serán penalizados.

Redacción PA. Télam, Buenos Aires

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *