Los pueblos indígenas entre los más vulnerados y desfavorecidos del mundo

 -  -  1

Hoy, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según un informe de la ONU representan el 15 % de las comunidades más pobres y aun enfrentan problemas en ámbitos como la salud,
la educación, los derechos humanos y el medio ambiente.

#PA

En Argentina, como en muchos otros países, el 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El origen de esta celebración es una resolución tomada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Según un informe de esta organización, en el mundo existen más de 5 mil pueblos originarios constituidos por 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial, que viven en unos 90 países y hablan una gran mayoría de las 7 mil lenguas del planeta.

Pero, a pesar de todo ello estas comunidades se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, representando el 15% de las comunidades más pobres.

Por esa razón y con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, el 23 de diciembre de 1994 -durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo- la Asamblea General de la ONU decidió que se celebrara el 9 de agosto de cada año como su Día Internacional.

Los pueblos autóctonos han heredado, y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos y durante años han luchado por el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.

En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para protegerlos y mantener sus culturas y formas de vida.

***

Cada dos semanas se pierde una lengua indígena

La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por estos pueblos. Es más, según datos de la UNESCO, en el mundo se hablan cerca de 7.000 idiomas. De este número, se estima que 6.700 son lenguas indígenas, de las cuales 2.680 -un 40%- corren el riesgo de desaparecer. Y de hecho, se estima que cada dos semanas muere una, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

Por ello este año las Naciones Unidas pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional. Además, de coincidir con la proclamación de éste año, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Redacción PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *