Subsidios, un viejo amigo que vuelve

 -  - 

Por Cristian Franchi


La administración albertista dio a los gobernadores lo que Macri quitó. Será durante 120 días y por un monto que alcanza los $ 5.000 millones. Algunos mandatarios de rápidos reflejos salieron bien parados.

Primero fue el congelamiento del precio de trenes y colectivos por 120 días, en una decisión que varias provincias decidieron replicar. Pero esta semana el Gobierno fue más allá y anunció el regreso de un viejo y querido amigo de los gobernadores: el subsidio para el transporte. 

En 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó el dinero destinado (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos que implementaban el Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE).

A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018.

La cifra no es nada despreciable, dado que el total alcanzará $5.000 millones y luego cada provincia deberá distribuirla entre los municipios.  La medida tiene un único objetivo, evitar futuros aumentos.

La Resolución establece su distribución durante los próximos 120 días “en cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien sostuvo que la medida guarda “el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse”. Será el Banco Nación el que ejecute las transferencias a las provincias.

La decisión viene como respuesta a la queja de varias jurisdicciones que protestaron al asegurar que no podían hacerse cargo de la diferencia entre lo que paga el usuario de este sistema y el costo real del boleto, por lo que la administración de Alberto Fernández decidió prorrogar el Fondo Compensador Provincial.

A principio de año, la gestión albertista anunció con bombos y platillos el congelamiento del precio del boleto, pero solo para CABA y la provincia de Buenos Aires. De igual manera, esperaban que el efecto dominó de las provincias tenga impacto inmediato.

Llamó la atención que el primer gobernador en sumarse a la decisión nacional sea uno de un color político opuesto al que está en la Casa Rosada. El radical mendocino Rodolfo Suárez tomó la posta y anunció el congelamiento por 180 días.

Detrás de Mendoza, el misionero Oscar Herrera Ahuad estuvo rápido de reflejos e imitó a Suárez. En la Tierra sin Mal será también por 180 días, pero esto no termina acá: después de varias reuniones en Buenos Aires, su ministro de Hacienda Adolfo Safrán volvió sonriente, sabiendo que la Nación, en agradecimiento por ser una de las primeras en sumarse a la medida triplicaría los subsidios. Ecuación redonda, hoy en el reparto de fondos Misiones está entre las 10 que más dinero recibirán.  

La tercera en sumarse fue Neuquén. En la Patagonia, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez acordó con Nación mantener durante los primeros 120 días del año el mismo nivel de subsidios de 2019, sumar un importe de 14.700 pesos por agente computable en compensación por la paritaria del sector y subsidiar 20 pesos por litro de gasoil conforme al cupo asignado por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) a diciembre de 2018.

Otra de las provincias de distinto color político que se sumaron a la ola congeladora fue Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales y que en los próximos días recibirá el primer desembolso proveniente de la Casa Rosada.

Río Negro será otro de los distritos que cuidará el bolsillo de los usuarios del transporte por 120 días. Este jueves, luego de que el Gobierno nacional anunciara la medida, la gobernadora Arabela Carreras supo que recibirá un total de 34 millones de pesos mensuales. 

En todo el 2019, Nación remitió a Río Negro cerca de 96 millones de pesos, unos 32 millones por cuatrimestre, mientras la previsión actual llega a los 77 millones. En tanto que la Provincia aportaría unos 56 millones, manteniendo su asistencia al servicio del año pasado, que estuvo en los 183 millones.

Para la segunda semana de febrero se prevé que la administración provincial negocie convenios y aportes con los gobiernos locales alcanzados.

El regreso del subsidio al transporte tiene también a sus favoritos, es que el ranking de reparto lo encabeza Córdoba, luego lo sigue Santa Fe y tercero Mendoza. Aquel viejo amigo de los gobernadores llegó para permanecer durante 120 días. Algunos, -los más pretenciosos- esperan que sea para siempre.  ♣♣♣

#PA.

SABADO 01 DE FEBRERO DE 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *