Una polémica de cinco mil hectáreas

 -  -  2

Por Cristian Franchi


El gobierno de Misiones estalló luego de que la Entidad Binacional Yacyretá donara a pocos días del fin de la gestión Cambiemos la reserva Campo San Juan a Parques Nacionales. Amenazas de acciones judiciales y un interrogante: ¿Qué pasará después del 10 diciembre?

Pocos días faltan para el cambio de gestión y en Misiones se ha dado una particular disputa entre el Gobierno provincial y la Entidad Binacional Yacyretá, administrada –como todo organismo nacional– por Cambiemos. La polémica se suscitó días atrás y por las pacíficas relaciones que mantuvieron ambos gobiernos en estos cuatro años fue al menos llamativo.

El conflicto en cuestión tiene al Campo San Juan como protagonista. Una Reserva Natural que se encuentra a unos 40 kilómetros de Posadas, comprende unas 5.104 hectáreas y tiene como límites al río Paraná al norte; el arroyo Santa Ana al este; al oeste el arroyo San Juan y al sur el trazado de la ruta nacional 12.

Estas tierras se hallan en una zona de transición entre la selva paranaense y los campos del sur, donde emergen pastizales y pajonales. El suelo se caracteriza por su estado rocoso, no muy apto para cultivos o pasturas para ganadería.

También hay una historia a la hora de hablar del lugar. Dentro de la reserva se encuentran las ruinas de lo que fuera el primer ingenio azucarero de Misiones, destacándose una imponente chimenea que aun hoy se eleva por sobre la selva.

A fines de la semana pasada el Gobierno conducido por Hugo Passalacqua estalló contra la Entidad Binacional Yacyretá a raíz de la donación de este predio a la Administración de Parques Nacionales. El enojo de Misiones tiene sus motivos: es que sostienen que dichas tierras fueron adquiridas por el Ente binacional y donadas a la provincia para cumplir con la compensación ecológica en la provincia por las áreas inundadas a raíz del embalse de la represa.

El accionar de la EBY chocó con la postura de Misiones, que pretende conservar el parque en jurisdicción y manejo provincial. Incluso desde la provincia aseguran que la decisión debe ser revisada.

Fue el propio Passalacqua quien estalló de bronca. A través de Twitter (como es costumbre) criticó la decisión e incluso amenazó con adoptar medidas jurídicas para evitar dicha transferencia. Para finalizar su posteo escribió: “Campo San Juan es una bella e inmensa reserva ecológica de los misioneros”.

#PuenteAereo quiso profundizar un poco más en el accionar de la provincia de Misiones al respecto, pero las consultas realizadas al ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz no dieron sus frutos. En ese sentido, varios funcionarios del gobierno provincial salieron despavoridos a criticar a la EBY, en su mayoría argumentando que la cesión de estas tierras a la Nación no tiene fundamento.

Una vez que se conoció el accionar de la provincia, a través de Twitter el titular de Ecología grabó un video desde la misma reserva natural:

***

Desde la EBY contradicen a las expresiones de la Provincia y se mostraron sorprendidos por el reclamo tuitero del saliente gobernador. “No logramos entender el argumento de la queja actual que hace la provincia sobre un trámite que comenzó hace tres años y ellos estaban al tanto. El 17 de noviembre el Registro de la Propiedad, que depende del ministerio de Gobierno de la provincia, realizó la escrituración de todo. No hubo ningún reparo por parte del Estado provincial y en tres años no nos dijeron nada sobre el uso de esas tierras” dijo una fuente de la Entidad a #PuenteAereo.

Además explicaron que las 5.104 hectáreas en disputa “fueron compradas por la institución a privados”, en consecuencia no pertenecen a la provincia sino a un “organismo binacional”. La compra fue realizada durante la gestión de Oscar Thomas y los trámites de la transferencia a la Administración de Parques Nacionales fueron iniciados durante el segundo periodo de Humberto Schiavoni al frente de Yacyretá (2016) y autorizada por el Consejo de Administración de Entidad.

Incluso la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, a cargo del rabino Sergio Bergman, fue la que informó al ministerio de Ecología de la provincia sobre la situación de las tierras “con el objetivo de hacer un trabajo conjunto, la respuesta fue que iban a cooperar pero que no podían hacerse cargo del área por falta de recursos”, argumentó una de las fuentes consultadas.

Por otra parte, desde la Administración de Parques Nacionales explicaron a #PA que “se realizó un plan de manejo y un proyecto en el que se tardó más de dos años en hacerlo, además ya está el financiamiento”.

Con tono irónico, una de las fuentes consultadas dijo: “Los guardaparques de la provincia no tienen combustible para cuidar la veda de pesca y resulta que ahora desde el ministerio de Ecología de la provincia están preocupados por lo que pasa en más de 5.000 hectáreas por las que jamás se preocuparon”. Y para completar apuntó elípticamente contra Passalacqua: “Acá hay un cambio de postura. Antes nos decían todo que sí y ahora que viene un gobierno de otro signo político dicen que ellos no hicieron lo que en su momento acompañaron. Lo que pasa con esas tierras es solamente una muestra más”.

Los guardaparques de la Misiones también tienen su postura al respecto e incluso hasta se contraponen. Desde la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGuMis) emitieron un comunicado manifestando su “disconformidad y preocupación” por la medida que tomó la EBY, a su vez sostuvieron que la cesión de la reserva provincial significa un “atropello y un desconocimiento al trabajo que vienen realizando todos los misioneros en cuestiones referidas a sus recursos naturales y cuidado del medio ambiente”.

Desde otro sector que nuclea a los guardaparques, uno de ellos reconoció en estricto off que el ministerio de Ecología “no tiene presupuesto para controlar las áreas protegidas actuales, así que mucho menos podrá sumar otras áreas sin presupuesto”. El mismo trabajador destacó que hay un “desfinanciamiento” desde hace años y agregó incluso que en la zona centro de Misiones hay dos áreas protegidas que tienen el 50% de la guardias que corresponden, con un destacamento abandonado a 20 kilómetros del Moconá desde el 2015, como para citar un ejemplo.

A partir de la polémica y las declaraciones cruzadas surgen varios interrogantes: ¿Hubiese reclamado Misiones éstas tierras si Yacyretá las donaba antes del 27 de octubre, teniendo en cuenta la “buena sintonía” con el gobierno actual? ¿Qué pasará con estas más de 5 mil hectáreas después del 10 de diciembre, cuando el poder de la Tierra sin Mal y la conducción de la EBY respondan al mismo mando nacional? El futuro se encargará de responder estas preguntas, lo cierto que hoy pujan por una cuestión que tendría que haber estado resuelta hace mucho tiempo.  ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *