Un turco suelto en Casa Rosada

 -  - 

Por Cristian Franchi


Fiel a su estilo inquieto y escurridizo, el gobernador de Misiones hizo de las suyas en Buenos Aires. Reunión con Alberto y sus principales ministros. Acuerdo de trabajo en equipo e importantes anuncios de regreso a su provincia.

La media mañana del lunes lo tenía listo, preparado para el segundo encuentro; el anterior había sido a las apuradas, en el tumulto del Congreso que abrazaba al presidente que acababa de jurar. El del inicio de esta semana sería el primero para plantarse y plantearle de frente lo que su provincia necesita. Oscar Herrera Ahuad, aquel que desde el 10 de diciembre gobierna Misiones tuvo la primera reunión con Alberto Fernández, el presidente de la unidad.

El mandatario de la Tierra sin Mal inició la segunda semana de su mandato nada más y nada menos que en la Casa Rosada, buscando conseguir un shock de medidas que aliente rápidamente una recuperación de las mediciones económicas y sociales, que se quedaron estancadas en los últimos años, principalmente por efecto de la economía nacional y su impacto en la provincia. Gestión, gestión y más gestión.

Misiones apostará fuerte. Así se lo hizo saber el propio Gobernador al Presidente, quien le comprometió apoyo a todas las medidas políticas y aquellas leyes que busquen recuperar el consumo y el empleo en el país. Pero también el turco se plantó y pidió: obras públicas, programas sociales, la continuidad del postergado gasoducto del NEA, una compensación histórica por la baja coparticipación recibida, la consideración de una situación especial en lo impositivo para la provincia por asimetrías e incentivo para las PyMES y economías regionales estuvieron en la hoja de pedidos que el misionero le cantó al “porteño más federal”.

“La reunión con el presidente de la Nación sirve para sellar el compromiso con nuestra provincia. Es también la posibilidad de contar con una línea directa y abierta con el Presidente en cuanto a las políticas públicas para los misioneros”, dijo Oscar.

Fernández y Herrera Ahuad se conocen bien, pese al poco tiempo que llevan de relación. Es más, el Presidente le pondera en cada oportunidad al mandatario misionero el fuerte acompañamiento que tuvo en las elecciones del 27 de octubre, donde alcanzó casi el 60% de los votos. Tras dialogar unos cuantos minutos se saludaron con un fuerte abrazo, se despidieron y prometieron volver a verse en poco tiempo.

***

La gira del turco siguió su derrotero en Buenos Aires, donde fue recibido por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Educación Nicolás Trotta.  De la misma manera que lo hizo con el Presidente, Herrera Ahuad llevó su carpeta con expedientes para cada funcionario.

Respecto al encuentro con el jefe de Gabinete, el gobernador contó que dialogaron sobre cuestiones que hacen a la comunicación entre la Nación y las provincias. Otros temas que están en agenda como las retenciones, dejando en claro la postura de Misiones de que continúa como economía regional con la yerba y el té.

Con Katopodis habló sobre los corredores de las rutas nacionales 12 y 14, rotondas y colectoras. “Hablamos también el tema de trabajar en conjunto en diferentes obras de saneamiento ambiental de algunos municipios donde ya están y hay obras licitadas como el caso de Apóstoles pero muchas otras que Misiones tiene en carpeta por ser una provincia que en la inversión en obras públicas debe ser prioridad a lo largo de estos cuatro año. Revisamos un poco lo que ya está en marcha y garantizamos que se sigan invirtiendo y sigan los diferentes programas”, apuntó.

Otra de las reuniones importantes que tuvo Oscar en Buenos Aires fue con el ministro de Educación Nicolás Trotta. La deuda de la Nación por el Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros aportes educativos que hacen al piso salarial. Además de obras de infraestructura para escuelas y la continuación del plan quinquenal.

Las respuestas de los funcionarios fueron reflejadas en sus redes sociales. Por ejemplo, De Pedro afirmó que desde la Nación “se atenderán progresivamente las demandas de corto plazo tanto de Misiones como así también de toda la región del NEA”, y manifestó su predisposición a mantener un diálogo permanente.

Por su parte, Katopodis tuiteó: “recibí al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para conversar de las prioridades que hoy tiene Misiones. Juntos vamos a avanzar en un plan federal de Obra Pública que promueva el desarrollo integral, regional y la creación de empleo en la Argentina”.

El regreso a la provincia lo tuvo en un modo recargado. Anunció que Misiones será la cuna del Programa Federal de Robótica y les adelantó a los empleados públicos y jubilados el pago de un bono en los dos primeros meses del año.

Así como los dos primeros días de la semana lo tuvieron recorriendo oficinas de ministerios y Casa Rosada, el miércoles ya lo tenía de nuevo en su provincia. Oscar volvió contento porque –al parecer- obtuvo las respuestas que esperaba. Pero seguramente y fiel a su estilo no se quedará quieto con las promesas que se trajo. De ser necesario, el turco volverá a Buenos Aires. ♣♣♣

#PA.

SABADO 21 DE DICIEMBRE DE 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *