La energía en la visión del federalismo

 -  - 

Por Cristian Franchi


Misiones presentó su Plan Estratégico Energético Provincial, quizás una de las cuentas pendientes a lo largo de estos años. El gobernador Herrera Ahuad habló de “posicionamiento estratégico con la Nación”.

Allá por mediados de julio de este año, Sergio Lanziani –quien en ese entonces era ministro de Energía de Misiones- ya sonaba como uno de los que podría acompañar a Alberto Fernández en el caso de ser electo presidente de la Nación. Aunque faltaba bastante para las elecciones, el ingeniero nuclear ya hablaba de acercarle propuestas para solucionar el grave déficit energético que tiene el país.

“Nosotros podemos colaborar en la visión de un país federal, en lo que debiera ser un modelo energético que empieza a crecer. Pero primero tenemos que resolver la cuestión de los misioneros que están pendientes”, decía por aquel entonces quien hoy es Secretario de Energía de la Nación.

La intención de esta nota no es hablar de Lanziani, sino de la solución de los problemas propios para contribuir a la visión de un país federal.

Finalizando la semana, el gobierno de Misiones presentó el “Plan Estratégico Energético Provincial” el cual está basado en tres ejes principales: la construcción de nuevas líneas de energía, que llevarán mejoras del servicio a distintos puntos de la provincia; nuevas generadoras con la premisa de que serán de bajo impacto ambiental y la consolidación para la implementación y el uso de gas natural en el transporte.

El programa tiene distintas metas a corto, mediano y largo plazo: el plan de obras eléctricas, el de redes que es un proyecto a largo plazo de 10 a 20 años, “para el que necesitamos mucha financiación, mencionando que ese plan fue gestionado en su momento por su antecesor, el actual secretario de Energía de la Nación” sostuvo Paolo Quintana, quien desde el 10 de diciembre conduce el Ministerio.

Respecto a los trabajos de corto plazo, el funcionario explicó que buscan nuevas formas de incorporar otras alternativas de generación a la matriz energética. Para eso, desde el gobierno provincial iniciaron conversaciones con empresas del sector privado y público.  

Otro de los puntos a tener en cuenta es el de la inversión que se deberá hacer para llevar adelante el ambicioso programa. Advirtiendo que hay líneas de transmisión y distribución nuevas y otras que se deben reacondicionar cuyos costos dependerán de los kilómetros de líneas y la necesidad de cambiar o no un transformador.   

En cuanto al plan de fomento para la utilización de gas natural –Misiones no lo tiene- se evalúa la posibilidad de traer una planta piloto para que sea el transporte el que le dé utilidad. “Es uno de los medios más contaminantes y se pueden reducir gastos respecto al diésel. Si bien nosotros no tenemos una red de gas tenemos que trabajar sobre eso”, resaltó Quintana.

Durante la presentación del plan, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a la creación del ministerio de Energía, el cual explicó tiene una función de trabajar con la empresa Energía de Misiones y con las cooperativas. “Es medular seguir trabajando en la cuestión energética, es lo más importante y debe ser con la mirada puesta a corto, mediano y largo plazo” agregó el mandatario provincial.

En ese sentido resaltó que el organismo misionero tiene un posicionamiento estratégico con la cartera que ahora conduce Lanziani, “nuestras políticas públicas repercuten no solamente en el ámbito provincial sino también en el nacional”. El Federalismo Energético está en marcha y debe contemplar la planificación de todas las provincias. Quizás deba ser como dijo Sergio Lanziani y primero empezar por casa. ♣♣♣

#PA.

Domingo 29 de diciembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *