Gustavo Sáenz, el sucesor de Urtubey en Salta

 -  -  1

Por Cristian Franchi


El intendente de la capital se impuso por casi 28 puntos al candidato del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy. Por su parte, Urtubey indicó que la transición ya está en marcha.

Salta eligió y lo hizo con contundencia. El intendente capitalino Gustavo Sáenz se impuso con amplia comodidad y se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia norteña. Con el 97,5% de las mesas escrutadas, la victoria era aplastante: 53% para Sáenz ante el 25% del candidato del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy.

De esta manera, con cerca de un 28% de diferencia, Sáenz se convirtió en el sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien dejará el gobierno provincial tras doce años de gestión. Además, con las elecciones salteñas se cerró el prolongado calendario electoral del 2019.

Como dato de importancia, el electo gobernador aumentó 11 puntos (de 42 pasó a 53) su propio caudal de votos respecto a las PASO desarrolladas el 6 de octubre. En tanto que el Frente de Todos bajó, teniendo en cuenta que en las primarias entre los dos candidatos sacó 32 puntos.

Fue el propio gobernador salteño Juan Manuel Urtubey el primero en saludar al electo. A través de su cuenta de Twitter publicó: “Salta tiene un nuevo gobernador electo. Recién hablé con Gustavo Sáenz para felicitarlo por su triunfo”.

Luego, afirmó: “Acordamos comenzar mañana mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre”.

Por su parte, el electo presidente Alberto Fernández saludó a través de las redes sociales a Sáenz: “Felicitaciones al nuevo gobernador de Salta @GustavoSaenzOK. Espero que podamos trabajar juntos para poner de pie nuestra querida Argentina”.

El que no se quedó atrás a la hora de las salutaciones fue el diputado nacional electo Sergio Massa, quien fue compañero de fórmula del electo gobernador en el 2015 y de quien sostienen será fundamental para mantener una buena relación en el futuro con Sáenz. “Querido amigo @GustavoSaenzOK, quiero felicitarte por el enorme triunfo en estas elecciones y desearte el mayor de los éxitos como futuro gobernador de #Salta. Contá con nosotros, nosotros contamos con vos para construir el nuevo futuro de la Argentina”.

En cuanto al candidato del Frente de Todos Sergio Leavy, aseguró tras conocer los primeros resultados que el pueblo salteño “claramente se expresó” y adelantó que saludó y felicitó al gobernador electo, el intendente de Salta.

“El soberano, el pueblo, claramente se expresó en esta elección. Ha decidido que -en octubre-, en las categorías nacionales haya ganado el Frente de Todos, y en las categorías ejecutivas se expresó por el frente que conduce Gustavo Sáenz, a quien ya hablé y felicité”, dijo Leavy.

El actual diputado nacional y senador nacional electo formuló estas declaraciones a la prensa salteña en los salones del Hotel Patios de Lerma, en la capital provincial, al admitir su derrota en la categoría a gobernador de Salta.

Detrás de Sáenz y Leavy, se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, con 107.327 votos, o sea un 15,54%.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16.893 sufragios, un 2,45%; mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15.796 votos, o sea un 2,29%. En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de Salta, con 148.733 votos, que significan el 52,61%. ♣♣♣

#PA.

Domingo 10 de noviembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *