“El refresh deber ser por capacidad”

 -  -  2

Por Cristian Franchi


El que lo afirmó fue el misionero José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del ministerio de Salud de la Nación. Sus ejes de gestión, la relación con Ginés González García y el recambio en la política.

Atiende el llamado de #PuenteAereo desde Buenos Aires, lugar desde donde articula acciones para la implementación del ambicioso Plan Federal de Salud anunciado el 10 de diciembre por Alberto Fernández. Para esa misión, lo eligió Ginés González García.

Quizás uno de los motivos que llevaron al flamante ministro a convocar a “Pepe” es justamente por su experiencia dentro de la política sanitaria. Fue ministro de Salud de Misiones, diputado Nacional y antes de sumarse al equipo de ministerio de la Salud de la Nación fue titular del ente regulador de Aguas y Cloacas de la Provincia.  

“Experiencia”, palabra que el flamante articulador utiliza en cada posibilidad que puede para marcar la diferencia con el resto y la que hoy lo lleva a tener un rol fundamental dentro de la búsqueda del tan postergado federalismo.

***

–¿Cuál va a ser el rol que vas a tener?

–Estoy a cargo de la Subsecretaria de Articulación Federal, la cual tiene a su vez un montón de direcciones: una de arquitectura hospitalaria y equipamiento médico, otra de financiamiento internacional y por el otro lado lo que es salud familiar con municipios saludables. O sea, todo lo que tiene que ver con la relación con el ciudadano, con la acción puntual en ese sentido. Mejora de los hospitales, centros de salud y equipamiento, y por el otro lado lo que tiene que ver con el recurso humano y el financiamiento. 

–¿Vas a tener una relación fluida con los ministros y los gobernadores?

–Una relación muy directa con los ministros que es lo que estoy cerrando en estos días, estuve en comunicación con cada uno de los 24, informando directamente de todo lo que es el financiamiento sobre los programas, los montos que se les corresponden y que cantidad de recursos humanos está financiado por los programas, entre ellos: Sumar, Proteger, Redes, y los médicos de familia y médicos comunitarios. 

–¿Es posible lograr el federalismo en materia de Salud?

–Esperemos que sí, porque justamente todos los que componen esta secretaria y subsecretaria son ex ministros del interior del país. Acaba de venir alguien que va a estar en el programa “Redes” que es de la localidad de Salsipuedes (Córdoba), otro que está con nosotros como médico de salud familiar es de Concordia (Entre Ríos), y así hay muchas gente que está ocupando responsabilidades directas con acciones que tienen que ver con la actividad en la que se busca desde el inicio, donde nos planteó Ginés este tipo de actividades, de trabajo justamente con las provincias y con esta transferencia de fondo: saber y que sepan lo que se está transfiriendo de acá, que sepan lo que va en equipamiento en infraestructura, que a veces es algo que no se conoce.

–A Ginés González García lo conoces hace mucho ¿Cómo lo encontró en este momento?

–No voy a decir cada vez más sólido porque es una persona sólida y con claros conocimientos y conceptos sobre determinados temas. Los programas que implementó son uno de los pilares importantes para la salud de todas las provincias, más para los municipios y más para los centros de atención primaria. El plan de vacunación que comenzó él y que después lo terminó Manzur con la ampliación para toda la población y no solamente para los niños recién nacidos, sino para las adolescentes con HPV y de pronto para los ancianos con las vacunas para la gripe, la neumonía, etc.  O sea, antes vos decías la vacuna para los chicos, ahora la vacuna es para todas las edades y eso habla de prevención y promoción de la salud. Día a día millones de  vacunas guardadas en un depósito porque el modelo anterior no quería ir y poner la plata para sacarlas o no podía o no quiso ir y hacer justamente lo que hizo Ginés.

–¿Qué dejó la gestión anterior en materia de salud?

–Si querés hablar en lo político no solamente el haber sacado del estrado de Ministerio a Secretaria de Estado. Es crucial con lo que tiene que ver con un proyecto político de un pueblo. Si vos no tenés un pueblo sano no vas a tener un pueblo educado, si vos no tenés un pueblo sano no vas a tener un pueblo trabajador. Cuando los principales países del mundo buscan invertir en salud, es para tener la mayor cantidad de su pueblo trabajando y trabajando en condiciones que correspondan, cuando ese pueblo está enfermo por enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o el cáncer que son todos prevenibles, si no trabajas en esa prevención eso le cuesta mucho a un Estado, porque el hipertenso o el diabético que padece un accidente cerebrovascular o infarto después el Estado lo tiene que sostener como un discapacitado y es un costo y pérdida de salida laboral de un pueblo que está creciendo. En Argentina necesitamos trabajadores por todos lados, necesitamos justamente cambiar el modelo agroexportador para hacer un modelo no solamente de producción básica, sino que en vez de mandar harina para Italia que vaya el fideo, en vez de mandar la vaca para EE. UU. o China que vaya el zapato de cuero.

–¿Qué evaluación haces del primer mes de la gestión de Alberto Fernández?

–Es el culpable de todo lo que no hizo Macri. Y que, porque en un mes no hizo todo lo que no hizo Macri, yo lo digo… paciencia, acá esto no se va a revertir en un mes o en un año. Lo que pasó con el modelo anterior realmente nos dejó una deuda impagable y por eso también se plantó y dijo claramente que la vamos a pagar, pero no lo vamos a hacer con el hambre del pueblo.  Vamos tratar de que los acreedores tengan la paciencia necesaria y suficiente, le vamos a pagar en los tiempos que correspondan pero cuando nosotros empecemos a revertir el gran problema que tiene ahora la Argentina que es laburo y hambre en el pueblo. Empezó a dar indicios de ir reduciendo de a poco determinadas cuestiones que de pronto hacen a que tengamos esa palabra que ahora muchos la vapulean y dicen “ahora la palabra solidaridad es que pongan”. Y bueno tenemos que ser solidarios y el que más tiene va a tener que pagar más, así como dicen algunos grandes del mundo como Bill Gates y compañía, que los que tenemos mucho, tenemos que pagar más impuestos y aquellos que hicieron grandes diferencias tienen que empezar a poner en el lugar que corresponde.

–¿Y del primer mes de gestión de Oscar Herrera Ahuad?

–Bueno… yo me tendría que reservar de hablar de Oscar porque primero que es un amigo, es un tipo que laburó conmigo, crecimos juntos. Él por un lado como Subsecretario mío de Salud cuando yo era Ministro, después él como Ministro de Salud, luego como Vicegobernador, y ahora como Gobernador, su crecimiento ha sido exponencial y justamente el área sanitaria lo hizo crecer porque lo hizo ver la realidad y sigue trabajando en la realidad del pueblo misionero. O sea que él no subió tres escalones y dejó de ver, sino que justamente ve la realidad de todos los días y trata de estar al lado como para poder revertirla y poder darle una salida que es la que está saliendo Misiones. Está buscando día a día la moneda en Buenos Aires como para empezar a que muchas industrias vuelvan a crecer, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la obra pública y vivienda que quedó totalmente paralizado. Fuimos muy criticados y seguimos siendo muy criticados por los impuestos internos que tenemos, pero esos impuestos internos hacen que los sueldos se paguen el día 29, 30 y 31, no como muchas provincias ni la Nación. Eso hace que hayamos consolidado nuestra economía y le haya dado posibilidad de tener inversiones en el área educativa y en el área de salud, se siguieron construyendo escuelas y se siguieron construyendo hospitales con plata de la provincia. Por eso hay una gran diferencia con muchas otras provincias y no es que seamos mejores o peores, somos diferentes. Y tenemos una mirada desde la conducción con Carlos Rovira en el hecho de seguir mirando la provincia de Misiones, por supuesto que necesitamos del presupuesto nacional. Somos la primera provincia del NEA y somos la última en coparticipación porque seguimos con los índices de coparticipación de hace 30 o 40 años, cuando la provincia de Misiones es la que más población tiene de la provincia del NEA.

***

–Desde tu experiencia ¿Cómo ves al refresh?

–Yo ya lo dije en determinado momento, no estoy de acuerdo con el refresh por el hecho de la participación política solamente. Pienso que el recambio tiene que ser por capacidad, hay gente que tiene mucha experiencia y eso no se hace de un día para el otro. Ganar experiencia te lleva por lo menos dos años para el lugar donde estás, y tener conocimientos para poder llevar adelante eso, de hecho no te da el tiempo, porque tu pueblo necesita que seamos mucho más rápidos en momentos difíciles como este. Eso lo he dicho… gustará o no, pero es lo que pienso al respecto. Hay algunos que son intendentes con muchas capacidades y que han llevado una gestión espectacular dentro de los municipios, que están o han sido de pronto traídos a determinadas áreas del gobierno provincial que me parece espectacular. Pero hay otros que han participado en política y en campaña, que han accedido a cargos en la gestión por lo político y no por las capacidades.  

–¿Quiere decir que para vos pesa más la experiencia que el refresh en política?

–A mí me parece que pesa mucho más la experiencia para la respuesta en los ámbitos que hace al Estado. Hay mucha gente que no porque sea vieja, ni joven es la más representativa. Hay que buscar gente que haya tenido experiencia, que haya caminado y haya tenido una trayectoria en la política o en la acción en la provincia de Misiones, que pienso que es la que hay que usar para poder obtener una respuesta más rápida para la necesidad que tiene en este momento el pueblo de Misiones y el pueblo argentino con un 40 % de población con hambre.

–Maurice Closs como vicepresidente Primero del Senado, Sergio Lanziani como Secretario de Energía, vos con un puesto estratégico en el ministerio de Salud… ¿quiere decir que Alberto tenía una buena referencia de los misioneros?

–No. Yo pienso que ha tenido buena referencia o en este caso en lo personal, Ginés González García independientemente de haberlo conocido en el año 2003 cuando yo empecé a ser Ministro. Hablábamos sobre el Plan Federal de Salud y yo le comentaba que en el año 2004, cuando él lanza el Plan Federal de Salud 2004 – 2007 nosotros habíamos traído el comparativo de la ley provincial de Misiones que era muy parecido al Plan, solo que nosotros introducíamos la Ley que ya se aprobó en la provincia. Teníamos un modelo de atención, modelo de gestión, modelo de calidad y de financiamiento, el Plan Federal tenia los tres, menos el modelo de calidad que es el recurso humano. En eso estamos trabajando y vamos a apoyar ahora un Plan Federal nuevo, donde todos los actores con experiencia en provincias de todo el país a donde le da, le está dando una mirada federal muy fuerte al Ministerio de Salud de la Nación. ♣♣♣

#PA. Producción: Tania Pipke.

Domingo 12 de enero de 2020.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *