El plan de Alberto para el norte grande

 -  - 

Por Cristian Franchi


A diferencia de la gestión anterior, el gobierno de Alberto idea para el norte grande un plan más acorde con la situación económica. Para llevarlo adelante eligió a dos hombres de su gobernador favorito, el tucumano Manzur.

Uno de los grandes fiascos del gobierno de Mauricio Macri fue sin dudas el Plan Belgrano. Anunciado como reparador del norte grande con obras monumentales, sin embargo sólo se limitó a llevar algunas pequeñas soluciones a algunos pueblos pero sin concluir con lo prometido en campaña.  

El fracasado Plan de Macri preveía unos US$16.000 millones de inversión en infraestructura para “conectar el norte con el resto del país”; incluyó a diez provincias de la región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Pero según datos de la unidad coordinadora de la iniciativa, solo se ejecutó el 45% y se realizaron 3.795 obras. Poco y nada.

La llegada de Alberto Fernández y un nuevo discurso de federalismo entusiasmó a los millones de habitantes de la postergada región. Puentes, autopistas, rutas, gasoductos y entre otras cosas fueron las fallidas promesas del Plan Belgrano, sin embargo, la nueva gestión apunta hacia otro lado, a una visión más realista de la situación y de llevar soluciones en el corto plazo e ir aumentando en la medida que la ajustada economía y la salida de la deuda lo permitan.

Dentro de esa reestructuración, las provincias con prioridad para la ejecución de obras serían Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca.

Ya en la órbita del ministerio de Obras Públicas, la nueva gestión a cargo de los tucumanos Sisto Terán y Marcelo Caponio buscan “reperfilar” el plan, priorizando las pequeñas obras de infraestructura, de rápida ejecución y de mano de obra intensiva.

Entre estas se cuentan veredas, conexiones de cloacas y de agua corriente, y acondicionamiento de banquinas. “Las podemos hacer con empresas pequeñas y cooperativas y con mano de obra local”, remarcó Gabriel Katopodis, el ministro que ahora coordina el programa.

En cuanto a las obras de mayor envergadura, el ex intendente del partido bonaerense de San Martín remarcó la importancia de diseñar un plan federal de obras públicas. “El objetivo es recuperar el rol del Estado y rescatar a la Dirección Nacional de Vialidad como organismo rector en todo lo que es el plan vial de la Argentina”, recalcó.

Según los datos del ministerio de Obras Públicas de la Nación, seis de cada 10 trabajos se encuentran paralizados, en su gran mayoría por falta de pago por parte de la gestión anterior a las empresas contratadas.

Justamente, hay que recordar que el sector de la construcción cerró el año pasado con números negativos y las empresas no prevén un cambio de tendencia. Según el relevamiento del grupo “Construya”, el 47,5% de los empresarios del sector de emprendimientos privados y el 64,9% de los que se dedican a la obra pública estimaron que la recesión se mantendrá en baja al menos por febrero.

***

Los pollos de Manzur, al frente del Plan

Si de algo puede jactarse el gobernador tucumano y ex ministro de Salud de Cristina, es que Alberto Fernández lo tiene entre sus preferidos. En este caso, el hombre que manda en el Jardín de la República puso a dos de sus hombres al frente del Plan Norte Grande.

Se trata de Sisto Terán y Marcelo Caponio. El primero fue vicegobernador durante la gestión de Julio Miranda y hasta su designación ocupaba el cargo de secretario de Estado de la Unidad Ejecutora Provincial. Su segundo, se desempeñó como legislador provincial desde 2011 hasta 2019 por el peronismo.

Según expresaron días atrás, los tucumanos tienen como objetivo primordial cambiar el perfil del plan, “la idea es que sea una unidad de obra pública. Queremos que los programas efectivos los maneje la unidad con fuentes de financiamiento externo”.

A diferencia de las promesas de Mauricio Macri, el ex Plan Belgrano tiene otras prioridades más realistas y posibles de llevar a cabo. ♣♣♣

#PA.

SABADO 15 DE FEBRERO DE 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *