El aporte solidario de las provincias

 -  -  1

Por Cristian Franchi


Un grupo de gobernadores se hizo eco inmediato del pedido de solidaridad y decidieron congelar sus salarios. A su vez, muchos afinaron el lápiz para el pago de bonos a sus trabajadores.

Aunque cueste creerlo, una ínfima parte de la política argentina cederá por 180 días en pos de los demás. Si bien no hay números concretos de cuanto pueden dejar de ganar en un incremento, se sabe que para lo que se gana en este sector, representa mucho dinero.  

Varios gobernadores tomaron como una orden el pedido de solidaridad que realizó Alberto Fernández días atrás e inmediatamente muchos de ellos salieron rápido a tomar medidas para colaborar en tiempos de crisis galopante y emergencia.

Ni bien asumió, el Presidente hizo un guiño a los líderes provinciales suspendiendo por un año el Pacto Fiscal. Ahora fue él quién recibió la devolución del favor de parte de algunos.

Las respuestas de las provincias empezaron a llegar. Gobernadores, funcionarios, legisladores y quienes encabezan los poderes judiciales por ejemplo de Misiones, Mendoza, Tucumán y La Rioja fueron los primeros en tomar la solidaria medida de congelar sus salarios. Ahora, desde el Poder central esperan una señal de contagio y que otros mandatarios imiten a sus pares, aunque por ahora hubo poca adhesión.

Rodolfo Suárez – Gobernador de Mendoza.

En Mendoza, el radical Rodolfo Suárez se adelantó al resto y decidió mantener invariable el sueldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo por 180 días. Tampoco cobrará la planta política el incremento salarial de enero por la cláusula gatillo, y suspendió los aumentos en las tarifas del transporte público y del servicio eléctrico por seis meses. Además invitó a legisladores y jueces a acompañar la medida. Para el mendocino, fue dar vuelta la página tras la fallida modificación de la Ley de Minería, la cual desató una ola de protestas en su provincia.

En Misiones, Oscar Herrera Ahuad fue otro de los que anunció el congelamiento de su salario, el de sus ministros y subsecretarios. En el caso misionero, el freezer se aplicó también al poder Legislativo, al Superior Tribunal de Justicia y a los intendentes de varios municipios grandes de la provincia.

En Tucumán, el presidente subrogante de la Legislatura Regino Amado, dispuso el congelamiento por 180 días de las dietas que “por todo concepto” reciben los diputados en la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur.

Oscar Herrera Ahuad – Gobernador de Misiones.

Quizás otros mandatarios no decidieron congelar su salario, pero adoptaron otras medidas que benefician a los trabajadores. El peronista pampeano Sergio Ziliotto resolvió que por seis meses no haya variaciones en los precios de las tarifas de electricidad en la provincia.

El bonaerense Axel Kicillof suspendió aumentos del peaje del 25% que había dispuesto su antecesora María Eugenia Vidal. Y ahora el Gobierno encabezado por el exministro de Economía estudia la posibilidad de también frenar subas en el boleto del transporte que está en la órbita de la provincia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantendrá por seis meses el valor del subte y de los peajes, si bien aumentó el precio de la VTV, del taxi, el estacionamiento medido, y los costos de acarreo para autos mal estacionados.

***

La otra buena noticia se dio sobre el cierre de la semana, cuando el Gobierno estableció un aumento de $4000 a pagarse en dos veces para los trabajadores del sector privado. Pero antes de que la Nación realice el anuncio, varias provincias se habían adelantado y desde meses atrás vienen cancelando cuotas de bonos.

Gerardo Zamora en Santiago del Estero siguió la costumbre que ya lleva varios años, que es acordar con los estatales un bono, en este caso de tres pagos. El primero de $8000 en agosto; después, $10.000, en octubre, y los últimos $8000, el mes pasado.

El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, se adelantó a la decisión nacional y semanas atrás anunció un bono de $5000, que se pagará en dos veces, en enero y en febrero; alcanza a la administración pública y a los jubilados.

El riojano Ricardo Quintela confirmó $12.000 en tres partes para los empleados públicos provinciales y municipales y tres pagos de $2000 para los contratados, tutorías laborales y becas laborales provinciales. La primera cuota se canceló el 27 de diciembre.  

Ricardo Quintela – Gobernador de La Rioja.

En Tierra del Fuego Gustavo Melella destinó $210 millones al “plan anual de recuperación del salario” que comenzó a cancelarse el último jueves. Los pagos ─por escala salarial─ van de $9000 a $15.000. Los docentes con menos de 21 horas reciben $7700 y los veteranos de Malvinas, $10.000.

Los empleados públicos de Corrientes recibieron un bono extra de $6000, que cobrarán este mes; también alcanza a jubilados y pensionados de la administración pública provincial.

Los trabajadores de otras provincias no correrán la misma suerte. Es el caso de Santa Fe, donde la administración de Omar Perotti afirma no estar en condiciones de adelantar una suma, e incluso debieron reorganizar el cronograma de pago de salarios, el cual será completado cerca del 15 de enero.

En San Juan, el gobierno de Sergio Uñac aclaró que no adhieren porque cuentan con cláusula gatillo, dado que los salarios “se incrementan mes a mes de acuerdo con la inflación”. La misma situación se da en Mendoza, el gobierno de Suárez descartó el pago de una suma a cuenta.

Córdoba ya cerró las paritarias con todos los gremios estatales hasta febrero. Por lo tanto quedó descartado de plano el pago de una suma fija como adelanto de otros incrementos. De igual manera esperarán a tener las precisiones de la decisión nacional.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet analiza los pasos a seguir y en los últimos días sostuvo: “La política siempre fue avanzar en paritarias, pero como es a cuenta de un incremento posterior se estudia qué hacer”.

La administración de Río Negro volverá a negociar salarios en la segunda quincena de este mes; hasta entonces evaluará si paga un adicional. Para el arranque del año tiene acordado con los gremios un alza de cuatro por ciento.

La castigada Chubut de Mariano Arcioni todavía no logró pagar el aguinaldo de diciembre a los estatales. Incluso se mantiene el escalonamiento de los salarios (pago por rangos). La provincia atravesó una fuerte crisis en 2019, recibió asistencia nacional y ahora espera nuevo oxígeno de la Casa Rosada para poder cumplir con sus compromisos. ♣♣♣

#PA.

Domingo 5 de enero 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *