¿De qué lado escuchas mejor?

 -  -  11

Por Cristian Franchi


Una pregunta cortés para romper el hielo y una charla distendida. el Papa y Oscar Herrera Ahuad hablaron del medio ambiente, la educación y como era lógico de San Lorenzo. Detalles imperdibles de un encuentro de dos personas que parecían conocerse desde siempre.

Hablaron como dos personas que se conocen de toda la vida, que se alejaron y que de pronto las circunstancias los juntó nuevamente. Como viejos amigos que tienen gustos en común, que saben detalles particulares y que al despedirse prometen volver a verse. Así fue el encuentro entre el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el Papa Francisco.

El misionero llegó puntual, a las 17 (hora de Italia) estaba en uno de los tantos salones que posee la Residencia de Santa Marta, lugar en el inmenso Vaticano que el Santo Padre utiliza para mantener sus audiencias. Francisco atravesó la puerta, saludó y muy cortés, sabiendo de su hipoacusia le preguntó a Oscar “¿de qué lado escuchas mejor?”, él muy formal y sonriente le contestó “del lado derecho”, eso fue suficiente para definir las ubicaciones antes de empezar la charla, “vos sentate acá” le dijo.

No tomaron ni comieron nada pese a que les ofrecieron. Pasaron los casi 45 minutos que duró la descontracturada charla. San Lorenzo de Almagro es una de las pasiones en común que tienen, hablaron de la actualidad del “ciclón” y Francisco le contó sus historias en el Viejo Gasómetro, de los goles del “Nene” Sanfilippo y de las proezas de los “Carasucias” mientras Oscar lo miraba con total admiración.

El encuentro siguió en la misma tónica, no necesitaron entrar en calor para meterse de lleno en los temas de agenda. Podría decirse en lenguaje médico que Francisco se encontraba en facie compuesta, pleno y contento de recibir a alguien que parecía conocer de toda la vida.

Dejando al fútbol a un lado, los temas de la agenda tuvieron sus largos minutos. Dialogaron sobre varios aspectos, pero se hizo principal hincapié en la cuestión del medio ambiente y la educación. Una vez finalizado el encuentro, las redes sociales del mandatario de la Tierra sin Mal contaban: “solicité ayuda para seguir el camino del cuidado y protección del medio ambiente. Seguimos con el compromiso inalterable de defender nuestra naturaleza y nuestra Biodiversidad”.

La adhesión de Misiones al “Laudato sí”, que habla del cuidado del medio ambiente fue otro de los puntos que trataron. Oscar, como un muy buen alumno le llevó los papeles que documentan el cumplimiento de Misiones con la segunda encíclica elaborada por el Sumo Pontífice. Respecto a esto último, Francisco invitó a Herrera Ahuad al quinto aniversario, el cual será en mayo y al que el gobernador en campaña permanente prometió asistir.

El desarrollo de la agricultura familiar (Bergoglio es fanático de los productos de huerta), el apoyo al Encuentro de Magistrados de la “Justicia Franciscana” que se desarrollará en Puerto Iguazú y que abre la posibilidad concreta de que la provincia tenga una sede de Scholas Ocurrentes, la fundación patrocinada por la Iglesia católica de apoyo a escuelas en todo el mundo también estuvo en la agenda.

Los temas de actualidad también estuvieron a la orden del día. El Papa le comentó su experiencia luego del mensaje ante el FMI y grandes líderes mundiales financieros, “estaban todos los monstruos” le dijo al describir el marco de personalidades.

Luego de la charla llegaron los regalos y la promesa de un próximo encuentro. El mandatario misionero le obsequió una estatuilla de Andrés Guacurarí (prócer misionero), un termo y un mate con motivos diseñados por el pueblo Mbyá Guaraní. Francisco muy agradecido le regaló unos rosarios bendecidos y antes de pasar a la despedida se paró y le pidió que lo espere un ratito. Al volver, como si fuese un amigo que sabe aconsejar le dijo “ya que estás acá te voy a regalar unos libros que me gustaría que leas”, Oscar los tomó y prometió cumplir con el pedido.

Se saludaron afectuosamente, acordaron volver a verse en poco tiempo y cada uno tomó un rumbo distinto. Pero al bajar las escaleras de la Casa de Santa Marta, Oscar escuchó que lo llamaban, era Francisco que en voz alta (para que de abajo puedan escucharlo) y con la mano derecha levantada le dijo “muchas gracias por la visita, hasta luego”. ♣♣♣

#PA.

Sábado 8 de febrero 2020.
comments icon 1 comment

One thought on “¿De qué lado escuchas mejor?

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *