Basterra, el hombre de las economías regionales

 -  -  2

Por Cristian Franchi


El flamante ministro de Agricultura avanza en un pedido de larga data: la creación de una Secretaría de Economías Regionales. Misiones fue una de las provincias que mejor recibió su designación.

Desde los distintos sectores que hacen a los eslabones más débiles de la cadena productiva del agro tomaron muy bien la designación de Luis Basterra como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.   

Es que este ingeniero agrónomo formoseño –muy cercano al gobernador Gildo Insfrán- es considerado por quienes lo conocen como un dialoguista. Alguien capaz de tener buenas relaciones con todos los sectores del heterogéneo campo argentino.

Pensando en el futuro inmediato, Basterra pretende impulsar y terminar con un reclamo de larga data: la Secretaría de Economías Regionales. Confirmando así su cercanía con este sector y dando importancia a una actividad que en los últimos años viene teniendo una situación que traspasa lo complejo.

Un dato clave que destacan los productores para comprender dicha necesidad, surge del Censo Agropecuario preliminar del INDEC: de las 250.881 explotaciones rurales que existen en la Argentina, un 63% corresponden a economías regionales.

Una de las provincias que recibió con beneplácito su designación fue Misiones, fiel exponente a la hora de hablar de este castigado rubro. Fue primero el senador Maurice Closs el que ponderó al formoseño y lo consideró como el indicado para este momento por “conocer mejor que nadie la situación que atraviesan los productores yerbateros y tabacaleros”.

Luego, en su derrotero de visitas en Buenos Aires fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad el que se juntó con el funcionario. En el encuentro, uno de los temas centrales fue el aporte que Nación debe hacer este mes por el Fondo Especial del Tabaco (FET), los cuales rondan unos 200 millones de pesos.

Además, el mandatario misionero aprovechó la ocasión para solicitar que se acelere el giro de los fondos forestales pendientes, la cobertura de la vacunación contra la aftosa y el rol que tendrá el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sobre el que Misiones pidió trabajar con celeridad en la reforma de la unanimidad que exige la ley de creación del Instituto para fijar el precio del producto y la designación del nuevo representante del Ejecutivo Nacional en el directorio.

En tanto que ayer, el titular de la cartera agraria recibió al diputado nacional del Frente de Todos Héctor “Cacho” Bárbaro, cuyo Partido Agrario y Social (PAyS) viene teniendo un crecimiento sostenido en la provincia, avalado principalmente por el rol que cumple con los pequeños productores.

La reunión, que se llevó a cabo en Buenos Aires transcurrió en un ambiente de total cordialidad en la que el legislador misionero atribuyó al “profundo conocimiento y respeto que tiene Basterra hacia el modelo del minifundismo y la agricultura familiar que se refleja en los pequeños productores y los tareferos”. Respecto de los últimos, se planteó la seriedad de la afectación por el constante achique del subsidio interzafra que va dejando cientos de trabajadores cosecheros en la economía informal.

Según contó Bárbaro volvieron a hablar del Fondo Especial Yerbatero (FEY), “es un proyecto que él conoce, porque fue presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso cuando comencé a insistir sobre esta solución definitiva para los tareferos y pequeños yerbateros, hace como cuatro años”.

Otro de los temas de alto impacto social planteado, fue la emergencia en la que se encuentran los productores de tabaco, té, yerba y caña de azúcar que se adhirieron al régimen tributario especial creado por la Ley 27.470, también conocido como “Monotributo 5%”.

Pese a que son compatibles, cientos de pequeños productores dejaron de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las pensiones no contributivas a partir de una amañada interpretación del texto legal. Sucedió que el gobierno de Macri prometió corregir en forma retroactiva, aunque nunca avanzó en esa dirección, por lo que se esperan novedades en este sentido.

Al respecto, le anticipó que presentará un proyecto de Ley para la modificación de la norma vigente, a fines de evitar que las administraciones incurran en interpretaciones contradictorias; a la vez que dejó en claro que la solución en la que se encuentra trabajando, es un proyecto de Ley para reponer el régimen conocido como “monotributo social agropecuario a costo cero”, que el gobierno de Macri también dejó sin efecto.

Antes de culminar el encuentro, el misionero y formoseño profundizaron en la situación de los productores tabacaleros, la necesidad de defender la plena vigencia del Fondo Especial del Tabaco y su recaudación, la transferencia de los recursos a las provincias con menos burocracia y la necesidad de seguir profundizando los programas de mejoramiento de la calidad de vida en la zona rural, financiados con estos recursos. ♣♣♣

#PA.

Sábado 4 de enero de 2020.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *