Arcioni avanza con su plan minero

 -  - 


Al gobernador de Chubut poco le importa el antecedente de su par mendocino Rodolfo Suárez, y pretende que la legislatura le modifique la Ley que le permita impulsar la minería en la meseta.

Como si no le sobraran problemas en su gestión, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se los busca. La crisis social y económica al parecer no es suficiente para el mandatario, que ahora pretende imitar a su par mendocino Rodolfo Suárez e impulsar modificaciones en la ley para la explotación minera en la meseta.

Fue el secretario General de Gobierno Carlos Relly quien confirmó que se avanzará sobre la modificación de la Ley 5001 aprobada en 2003 tras el levantamiento popular “No a la mina” en Esquel, “es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y de desarrollo social”, expresó el funcionario, al tiempo de aclarar que la Cordillera quedará excluida de la actividad, llevando tranquilidad a una sociedad que en una buena parte se expresó en contra de la iniciativa.

El ministro de Arcioni fue el primero en expresarse y dejar en claro la posición política de la actual administración, “creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta” sostuvo y agregó que no se utilizará ni cianuro ni agua que tenga uso humano.

Según publica El Diario de Madryn, además de la necesidad de conseguir fondos, el cuestionado Arcioni también se ve presionado por la idea de Alberto Fernández de empujar la actividad minera para reactivar la economía. “En Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia”, declaró el presidente apenas asumió.

Se refería al Proyecto Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver, que promete inversiones por mil millones de dólares y miles de puestos de trabajo. Se estima que podría tener una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo. Mauricio Macri ya intentó, sin éxito, que Chubut lo habilite.

Tras los dichos de Relly, organizaciones ambientalistas se declararon en alerta y convocaron a movilizarse, algo que ya habían hecho en los últimos días de diciembre ante la posibilidad de que el gobierno colara de sorpresa el proyecto para habilitar la minería en la última sesión del año. La Iglesia ya le había hecho saber a Arcioni que rechazará el proyecto, en línea con la ofensiva del Papa Francisco.

En línea a las críticas que recibe la idea del Gobierno, Relly cuestionó la postura de vecinos que se oponen a la actividad, al sostener que “pero hay un sector (de la sociedad), con un pensamiento fanático que va a decir ‘no, no, no igual no’”.

Apuntó que “no tienen argumentos para decir porqué no, ni para fundar ese no. Esta gente va a existir y no habrá forma de que razonen”. Desde su óptica, “hay mucha gente que dice ‘no quiero minería en la Cordillera’ y le llevamos una Ley que les dice ‘tienen razón, no va a haber minería allí’ tienen que acompañarla. La mayor parte de la gente va a razonar y decir ‘tenían razón’” sentenció.

#PA.

Sábado 11 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *