Adiós Pacto Fiscal (por un año)

 -  - 

Por Cristian Franchi


No fue necesario debatirlo en Comisión, la reunión previa entre Alberto y los gobernadores fue suficiente para que los legisladores tengan la decisión tomada. El Pacto Fiscal dijo adiós y con eso se supone las provincias tendrán un dejo de alivio en sus arcas.

En la maratónica sesión del sábado por la madrugada, el Senado aprobó la suspensión por un año del acuerdo firmado a mediados del 2017 entre la Nación –gobernada por Cambiemos- y las provincias para reducir impuestos y controlar los gastos. Una parte que las provincias deben cumplir en el marco de lo que es la emergencia económica.

Fue el martes cuando el presidente juntó a los 23 gobernadores y sentenció la cuestión. Allí los líderes provinciales se comprometieron a suspender los procesos judiciales contra el Estado que dirimen en la Corte Suprema. A cambio, le permite subir impuestos provinciales y suspender el control del gasto público de cada distrito.

Más allá del acuerdo preexistente entre un grupo de gobernadores aliados al Frente de Todos, estaba en el aire la postura de aquellos que ahora pasaron a ser oposición. El ejemplo mendocino fue el más claro, tiempo atrás Alfredo Cornejo había afirmado que su provincia no renunciaría al Pacto Fiscal, pero el tiempo pasó y ya con Rodolfo Suárez en el poder Mendoza, al igual que Jujuy y Corrientes se sumaron a las firmas para dar de baja el acuerdo.

Justamente durante el encuentro, uno de las voces que más se escuchó fue la del radical Gerardo Morales, quien estimó que con la suspensión, Jujuy recuperará alrededor de 1.000 millones de pesos anuales y posibilitará “una mayor recaudación”. Dijo también que el nuevo acuerdo les da “un alivio a las provincias durante un año, es una ayuda. “Luego veremos cómo continuamos con esa hoja de ruta que estaba establecida”, advirtió el jujeño.

Sin embargo, el Ministerio del Interior hizo un cálculo que asegura que “esta medida representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La reunión del Presidente con los 23 gobernadores – estuvo ausente el de Tierra del Fuego- no llegó a durar una hora. El texto ya estaba elaborado y chequeado por los respectivos ministros de Economía provinciales y el tiempo fue sólo para que cada uno estampe su firma, lo que fue haciendo uno por uno hasta que llegó el turno de Fernández.

***

Cumplimiento a medias

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) destaca que pocas provincias cumplieron con lo pactado a mediados del 2017. Fueron escasas las que respetaron los topes de Ingresos Brutos y otras ni siquiera aceptaron eliminar los tributos diferenciales por territorio.

El estudio también advierte una importante falta de colaboración del Gobierno saliente por no crear el prometido organismo federal para realizar valuaciones fiscales.

Según el informe de la OPC, Misiones fue la única provincia que no cumplió con la eliminación de alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos según su nivel de radicación y una de las 16 que no aplicó todas las reducciones por actividad exigidas en el pacto. Santa Cruz y Chubut las ignoraron a todas. Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Santiago del Estero las respetaron sin excepciones.

Formosa y Santa Cruz lideran el ránking de incumplimiento en las bajas del impuesto a sellos. Ninguna eliminó los tratamientos diferenciales por territorio y la provincia gobernada por Alicia Kirchner tampoco congeló las alícuotas ni cumplió con el cronograma de bajas, suspendido en el presupuesto del año pasado. Misiones también las subió.

El análisis destaca además que la recaudación de las provincias subió menos que la nacional, que es IVA y Ganancias y un porcentaje se destina a las provincias en concepto de coparticipación, pero las más favorecidas son las pequeñas. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *