Offline: la discriminación por internet alcanza su auge

 -  -  1

-Redacción PA-

Los últimos diez años se multiplicó la discriminación digital, superando el 30%, aseguró en su último informe el Observatorio del Inadi.

“En el fondo, lo que sucede online es una expresión de lo que existe offline”, razona el sociólogo, David Dueñas i Cid, investigador del Social and Business Research Laboratory. Hace una década que las personas llevan una segunda vida a través de Internet; en ella visitan lugares lejanos, compran a miles de kilómetros de distancia e incluso hacen amistad con unos pero también discriminan a otros.

La discriminación en internet se multiplicó por diez en los últimos diez años de acuerdo a las presentaciones realizadas ante el Inadi, tras haber revelado las denuncias recibidas en ese período. “Antes ocupaban el 3% de los reclamos al Instituto y ahora superan el 30%”, aseguraron en el último informe del Observatorio de Internet.

El organismo junto a Unicef realizó una campaña el último fin de semana contra el ciberbullying durante el festival Lollapalooza en la que se invitó a los jóvenes “a tomar conciencia sobre la responsabilidad de construir una internet libre de discriminación”.

Durante los tres días, decenas de adolescentes se asesoraron sobre el ciberbullying, participaron de una trivia interactiva y sumaron sus mensajes sobre #NoDaCompartir para la acción masiva que realizarán Inadi y Unicef el 17 de mayo, en el Día Mundial de Internet.

“Esta es una oportunidad de acercarnos a los jóvenes, que son el futuro, para trabajar juntos para prevenir la discriminación digital y reflexionar sobre la llegada que permiten los medios y las consecuencias en la vida real que sufre una persona que está siendo víctima de ciberbullying”, señaló Claudio Presman, titular del Inadi,

#NoDaCompartir es una campaña de comunicación que busca concientizar a las/os más jóvenes para detener en las redes sociales el ciberbullying, a partir de una acción participativa como es no reproducir los mensajes discriminatorios.

Los sujetos cuando hacen uso de la naturaleza de las redes, actúan como “altavoces dando visibilidad a ciertas actitudes comúnmente expresadas solo en persona y de forma individual”. Las recogen en un ámbito público haciendo que dicho contenido sea accesible a un mayor número de personas durante más tiempo.

Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al comportamiento en la web: los varones muestran una forma más directa y activa de discriminación étnica y cultural que se acentúa cuanto menor es su nivel educativo. Las mujeres, por su parte, no son tan evidentes y cuanto más alto es su nivel educativo menos incurren en discriminaciones socioculturales o físicas. La actitud más discriminatoria masculina estaría relacionada, según el estudio Expresiones discriminatorias, jóvenes y redes sociales: la influencia del género, de la Universidad Rovira i Virgili, con el patrón de reafirmación de la masculinidad propio de la juventud.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *