Los niños y las pantallas los niños y las pantallas - nino pantalla - Los niños y las pantallas

Los niños y las pantallas

Por Adrián Machado


Un estudio realizado durante 2020 señala el predominio de YouTube y TikTok en cuanto a aplicaciones más populares. El uso de las redes sociales y de las plataformas educativas aumentó exponencialmente en el primer año de la pandemia. Los niños y adolescentes destinan la mayor parte de su tiempo online a los videojuegos.

los niños y las pantallas - Adri  n Machado 1024x753 - Los niños y las pantallas

Qustodio es una empresa orientada al ámbito del bienestar digital que ofrece herramientas de control parental. Recientemente acaba de publicar una investigación acerca de los hábitos digitales de los niños, realizado en base al análisis del consumo de aplicaciones durante el año 2020. Los resultados fueron comparados con los obtenidos por el mismo estudio realizado en 2019.

La investigación analiza cinco categorías: plataformas de video, redes sociales, juegos, aplicaciones educativas y aplicaciones de comunicación. Los datos fueron recabados a partir de una encuesta en la que participaron 100.000 familias con niños de 4 a 15 años en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 y entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Las conclusiones más relevantes que arrojó el estudio sobre los hábitos de esta generación de niños y adolescentes son las siguientes:

  • YouTube sigue siendo la dominadora indiscutible entre las aplicaciones de video online, pero su ventaja se ha visto reducida debido al incremento de la competencia.
  • Los niños dedican casi un 50% más de tiempo a ver videos en YouTube Kids que en Disney Plus.
  • La app que menos bloquean los padres es YouTube Kids, a pesar de que encabeza la lista de las más utilizadas: con una media de 68 minutos al día.
  • Los niños dedicaron un 76% más de tiempo a las redes sociales en 2020 que en 2019. Se trata del mayor aumento registrado en todas las categorías.
  • TikTok consolida su liderazgo en el mercado de las redes sociales: ya supera en popularidad a Facebook e Instagram, y los niños la han utilizado un 97% más este año que en 2019.
  • Facebook ha recuperado buena parte de su popularidad entre los más pequeños, pero estos siguen dedicando de media unos 60 minutos más al día a TikTok.
  • Roblox continúa siendo el juego más popular entre los niños, y su favorito: con una media de 96 minutos al día (lo que supone un aumento del 23%).
  • Among Us y What Would You Choose Rather han pasado de ser relativamente desconocidos a convertirse en los videojuegos más populares entre los niños de todo el mundo, superando a Paper.io y Helix Jump.
  • Fortnite está perdiendo algo de impulso: los niños le han dedicado casi un 20% menos de tiempo a este juego que el año pasado.
  • Google Classroom se ha convertido en la aplicación educativa más popular a nivel global, triplica en usuarios a la segunda, Remind: School Communication.
  • WhatsApp es la aplicación de comunicación más popular, pero los niños pasan un 56% más de tiempo en Zoom.
  • La popularidad de Discord como aplicación de comunicación aumentó un 92% entre los niños en 2020.

***

Aplicaciones de video online

YouTube mantiene su lugar en el ranking como la aplicación de video online más popular entre los niños, con una gran diferencia sobre su perseguidor más cercano: Netflix. No obstante, su popularidad, así como la de su versión Kids, se ha reducido a nivel global y en todos los mercados. La popularidad de Netflix se mantiene estable a nivel global y en EE. UU., y ha aumentado en Reino Unido y España. Twitch ha experimentado un crecimiento continuo en todos los mercados. Sin embargo, la aparición de Disney Plus ha sido fulgurante; de no figurar en ningún ranking en 2019, ha aparecido en la tercera posición entre las aplicaciones más populares de los Estados Unidos y cuarta a nivel global.

Hay actores locales que son de las más elegidas en sus propios mercados, como Hulu en EEUU, BBC iPlayer en Reino Unido, o Movistar+ en España.

En cuanto a las aplicaciones bloqueadas, otra de las categorías que releva el estudio, la tabla se conforma de manera similar a la de las aplicaciones más utilizadas: es decir, también son las más bloqueadas. A excepción de YouTube Kids.

***

los niños y las pantallas - 1 1024x340 - Los niños y las pantallas

***

los niños y las pantallas - 2 - Los niños y las pantallas

***

Redes sociales

TikTok ha sido la red social más utilizada por los niños de todo el mundo -menos en EE. UU.-, por delante de Instagram, que encabezaba esta lista en 2019, y de Facebook. Instagram ha visto mermada su popularidad un 43% a nivel global. Para destacar es la recuperación de la aplicación de Zuckerberg, que ha alcanzado el puesto número uno en EE.UU.

Además de ser la aplicación más popular entre los niños, TikTok también encabeza el ranking de las apps a las que dedican más tiempo, con una media de 75 minutos diarios a nivel global, lo que supone un aumento de casi el 100% respecto a 2019. Los niños han pasado 31 minutos más en esta plataforma en comparación con Instagram.

Del mismo modo en que se convirtió en la red social más utilizada por los niños durante 2020, TikTok también alcanzó la cima en lo referido al bloqueo parental; tanto a nivel global como en los diferentes mercados evaluados de manera individual. Instagram cayó al segundo puesto, SnapChat al tercero y Facebook al cuarto.

***

los niños y las pantallas - 3 1024x302 - Los niños y las pantallas

***

los niños y las pantallas - 4 - Los niños y las pantallas

***

Videojuegos

Al igual que en la encuesta de 2019 realizada por Qustodio, Roblox es el videojuego más popular entre niños y adolescentes, con un 35% de usuarios a nivel global, un 39% en EE. UU. y un 40% en Reino Unido. Los que ingresaron en 2020 a la medición son Among Us y What Would You Choose Rather.

Roblox se ha beneficiado de la pérdida de usuarios de Fortnite, tanto a nivel global como regional; los niños han jugado un 23% más al primero y un 18% menos al segundo en comparación con 2019. Fortnite sigue siendo el juego preferido de los más pequeños a nivel global (le dedican una media de 98 minutos al día), pero Roblox lo supera en todos los mercados con una media de 100 minutos diarios en EE.  UU., 95 minutos en Reino Unido y 86 minutos en España.

Aunque no figuran en la lista de las aplicaciones más populares, los juegos a los que los niños han jugado más tiempo son World of Warcraft, Defense of the Ancients y Block Strike.

Un patrón que se repite, al igual que en categorías y mediciones anteriores, es el de la lista de bloqueados por los padres: los juegos que más se bloquean son los más populares. El caso de Among Us exhibe su meteórico ascenso, pasó de ser un casi desconocido a convertirse en el tercer videojuego más bloqueado.

***

los niños y las pantallas - 5 - Los niños y las pantallas

***

los niños y las pantallas - 6 - Los niños y las pantallas

***

Plataformas educativas

Esta categoría fue dividida en dos, debido a la variedad de aplicaciones existentes. Por un lado, quedaron las plataformas de gestión del aprendizaje y por el otro las aplicaciones pedagógicas.

En el caso de las primeras, Google Classroom continúa siendo la aplicación más popular a nivel global y en todas las regiones salvo en Reino Unido, donde Show My Homework sigue superándola, aunque con una ventaja de menos del 1%. Google Classroom es tres veces más popular que la segunda aplicación del ranking, Remind School Communication.

En cuanto a las aplicaciones pedagógicas, lideran las apps de idiomas, matemáticas y preguntas y respuestas. Duolingo es la aplicación más popular a nivel global y en EE. UU. por segundo año consecutivo. Kahoot!  y Photomath se disputan el segundo y el tercer puesto, respectivamente.  La novedad de 2020 es WordReference Dictionary, que obtiene el cuarto puesto a nivel global, en Reino Unido y España, y el sexto en EE. UU.

La aplicación más bloqueada por los padres a nivel global y en todas las regiones (salvo en el caso de Reino Unido, donde ha sido la tercera) es Google Classroom, una aplicación de gestión que ha sido acusada de almacenar datos relativos a las actividades y la ubicación de los alumnos fuera de los horarios de clase.  Duolingo, una plataforma de aprendizaje de idiomas que ha recibido críticas por hacer un uso excesivo de las notificaciones, ha sido la segunda aplicación más bloqueada a nivel global y en EE. UU. Photomath, una aplicación de matemáticas, ha sido la tercera aplicación más bloqueada a nivel global.

***

los niños y las pantallas - 7 1024x268 - Los niños y las pantallas

***

los niños y las pantallas - 8 - Los niños y las pantallas

***

Aplicaciones de comunicación

La estrella en este apartado es Zoom, aplicación que no aparecía en el ranking de 2019 y se ha convertido en una de las más populares durante 2020 a nivel global. WhatsApp continúa en los primeros puestos en los distintos mercados. Discord y Skype también han mejorado su popularidad a nivel global y en los países de forma particular.

La   aplicación   que   más   han   bloqueado   los   padres a nivel global y en EE. UU. ha sido Discord; la   aplicación   de   chat   para   comunidades   ha   implementado recientemente nuevas medidas para proteger la seguridad de los niños, pero sigue sin incluir opciones de control parental. Ha superado a la aplicación más bloqueada del año pasado, WhatsApp, que ha pasado a ser la segunda y está siendo investigada por compartir sus datos con su matriz, Facebook. En paralelo a su aumento de popularidad entre los niños, Zoom ha entrado de lleno en el radar de los padres y, por lo tanto, ha ingresado también en la lista de más bloqueadas. Skype mantiene su puesto entre las seis aplicaciones más bloqueadas, cayendo desde el segundo puesto hasta el quinto lugar.

***

los niños y las pantallas - 9 1024x365 - Los niños y las pantallas

***

los niños y las pantallas - 10 - Los niños y las pantallas

#PA.