La semana del cielo iluminado estrellas cielo - FotoJet 1 2 - La semana del cielo iluminado

La semana del cielo iluminado


Esta semana tendrá lugar el pico máximo de actividad de la primera lluvia de estrellas de la primavera: Las Líridas, que suele producir unos 18 meteoros por hora aunque en ocasiones se ha llegado a 90 o 100 meteoros a la hora. Este máximo tendrá lugar el día 22 de abril.

Sin embargo, este pico de máxima actividad se producirá un día después de que la Luna alcance su fase de cuarto creciente lo que puede dificultar su observación en la primera parte de la noche.

Estos meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa una zona llena de fragmentos desprendidos del cometa Thatcher.

Cuando uno de esos fragmentos, llamados meteoroides, entra en la atmosfera terrestre, se quema por el rozamiento con el aire y da lugar al resplandor luminoso o meteoro, también conocido coloquialmente como estrella fugar (aunque no son estrellas).

Para poder observarlas debemos buscar lo que se denomina en astronomía “radiante” que en este caso esta en la constelación de Lyra.(CámaraTorsten Bronger)

Lo mejor para poder observar la lluvia de estrellas es alejarnos de los núcleos urbanos y de la contaminación lumínica. No hace falta telescopio ni ningún tipo de instrumentación, únicamente nuestros ojos y no tener obstáculos a la vista.

Las Líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

PA.