Stalkerware, la mezcla entre tecnología y acoso

Por REDACCIÓN


Esta aplicación también conocido como virus del acosador es una aplicación usada por usuarios que desconfían de sus parejas, a quienes les instalan la herramienta en el móvil, y así conocen cada detalle de lo que miran, hacen, conversan o buscan en Internet.

La amenaza que presenta el programa espía conocido como ‘stalkerware’ no solo no ha desaparecido sino que en lo que va de año se han detectado más de 48.000 instalaciones en dispositivos móviles a nivel global, con el fin de monitorizar la actividad digital de las víctimas.

Este programa malicioso es “un problema creciente”, como aseguran desde la Coalición. En 2019, Kaspersky detectó un aumento del 67 por ciento anual del uso de este tipo de ‘software’ en los dispositivos móviles de sus usuarios a nivel mundial.

El número de instalaciones de ‘stalkerware’ en todo el mundo entre enero y octubre de 2020 ascendió a más de 48.500, muy cerca del total (casi 52.000 instalaciones) observado durante el mismo período en 2019. No obstante, y como apuntan desde Kaspersky en un comunicado, este “ligero descenso en las cifras en comparación con el año pasado” no quiere decir que haya indicios de que el ‘stalkerware’ esté desapareciendo.

***

Lucha contra el abuso en las nuevas tecnologías

La Coalición contra el Stalkerware nació en noviembre del año pasado con el propósito de luchar contra el abuso basado en las nuevas tecnologías. Pretende unir tanto a organizaciones que trabajan para combatir la violencia doméstica como a la comunidad de seguridad TI, y en la actualidad cuenta con 26 miembros.

En este tiempo, la alianza asegura que “ha aprendido mucho”. “Ahora entendemos que el ‘stalkerware’ no es un problema puramente técnico. El reto no es la tecnología, sino la disponibilidad comercial del ‘stalkerware’, la falta de normativa sobre su utilización y, tal vez, el problema más difícil, el hecho de que la violencia contra la mujer y las diferentes formas de abuso ‘online’ se hayan normalizado”, afirma la directora senior de Relaciones Externas de Kaspersky, Christina Jankowski.

“Podemos proporcionar formación técnica sobre las diferentes formas de abuso habilitadas por la tecnología para organizaciones sin ánimo de lucro, pero no es suficiente; debe complementarse con el entendimiento del impacto psicológico en las víctimas”, añade Jankowski.

En línea con el compromiso de concienciar al público y educar a los proveedores de servicios sobre el ‘stalkerware’, los miembros de la Coalición se han centrado en la celebración de actos públicos y en el intercambio de conocimientos con expertos.

Como parte de su labor, los miembros de la Coalición han planificado algunas actividades en apoyo a los ’16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’ de las Naciones Unidas. Esto incluye el lanzamiento, por parte de la ‘Red europea para el trabajo con los autores de violencia doméstica’ (WWP EN, por sus siglas en inglés), de una campaña concienciar sobre la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas, que cuenta con el apoyo de Kaspersky.

#PA. El Comercio.

Viernes 27 de noviembre de 2020.

Notas Relacionadas

Posadas, polo del Conocimiento del NEA

Del 25 al 29 de octubre, la ciudad de Posadas expondrá todo su potencial académico en una expo que tendrá como principal atractivo el regreso a la presencialidad. Cinco universidades, 40 Institutos de Educación Superior para englobar a más de 210 carreras de nivel superior que ofrece la capital de Misiones.