NBA y Navidad: maridaje perfecto

NBA y Navidad: maridaje perfecto

Por Adrián Machado


La mejor opción para este feriado navideño es intoxicarse, no con comida o alcohol, sino con el básquet de la mejor liga del mundo: cinco atractivos partidos están programados desde la tarde argentina hasta pasada la medianoche. Te contamos la previa de los encuentros y el origen de la idea de jugar en esta jornada tan particular.

Este martes 22 de diciembre comenzó la temporada 2020/2021 de la NBA, convirtiéndose de esa manera en la liga de los cuatro deportes más importantes de los Estados Unidos -además del básquet, el fútbol americano, el béisbol y el hockey sobre hielo- en tener el menor periodo de tiempo entre temporadas: 71 días. Hace poco más de dos meses Los Angeles Lakers se consagraron campeones venciendo a Miami Heat.

Una de las razones del temprano retorno fue tratar de reorganizar el calendario afectado por la pandemia, recordemos que la temporada 19/20 estuvo detenida varios meses y regresó en formato reducido en la burbuja llevada a cabo en Orlando, Florida, en las instalaciones de Disney. Esta temporada tampoco será normal, pues la pandemia continúa; en lugar de los 82 partidos jugados por cada uno de los 30 equipos en la temporada regular, se efectuarán 72 y en un formato similar a la MLB -la liga de béisbol-; es decir, por series: por ejemplo, si dos equipos debieran jugar en 3 ocasiones en la temporada regular, lo harán de forma más cercana en el calendario para evitar los viajes, ya que en esta edición, a diferencia de la anterior, no se jugará en un punto geográfico en particular, sino que se volverá al tradicional formato de local y visitante.

Otro de los motivos para iniciar la temporada con tan poco tiempo de descanso -la llamada “temporada baja”- es que el calendario de la competición no se superponga con los postergados Juegos Olímpicos -suspendidos en 2020 y que se disputarán a partir del 23 de julio de 2021 en Japón-. Este fue un pedido específico de los sponsors de la NBA. Otro argumento de peso fue no perder el clásico día de Navidad: desde 1947 la liga realiza encuentros el 25 de diciembre.

Esta jornada existe desde antes que la NBA tenga ese nombre, previo al comienzo de la década del 50’ los New York Knicks se enfrentaron a los Providence Steam Rollers en el viejo Madison Square Garden por la antigua competición denominada BAA -Basketball Asociation of America-. Más adelante, en 1949, la BAA se fusionó con la NBL -National Basketball League- para dar nacimiento a la actual NBA.

***

Como muchos de los dueños de los equipos, del mismo modo que el comisionado de la liga, provenían del hockey -que ya programaba partidos el 25/12 desde los años 20’-; puede considerarse ese como uno de los motivos de que se juegue básquet profesional en los Estados Unidos el día de Navidad. De todos modos, es reciente el enfoque de la liga en diagramar una seguidilla de grandes duelos ese día: no hay partidos simultáneos, participan equipos históricos de la competición, casi siempre hay enfrentamientos regionales, compiten franquicias para las que juegan jóvenes figuras, en reiteradas oportunidades las vestimentas se diseñan únicamente para esa jornada, todos los partidos se transmiten por televisión de alcance nacional en los Estados Unidos -algo no habitual-.

Este año no es la excepción, repasemos los encuentros, que transmitirá ESPN para toda Latinoamérica, a disputarse durante toda la jornada navideña -que para los argentinos y latinoamericanos tiene el aditivo especial de la participación de Facundo Campazzo en los Denver Nuggets-.

***

New Orleans Pelicans vs Miami Heat – 14hs (Argentina) – ESPN

Los actuales subcampeones reciben a los jóvenes Pelicans en el partido inaugural de Navidad. Con el objetivo de clasificar a la postemporada, el equipo de Nueva Orleans pretende dejar en claro que no son solo un conjunto de jóvenes valores -Zion Williamson, Brandon Ingram, Lonzo Ball- divertidos para ver y no mucho más que eso. Cuentan con nuevo técnico, el veterano Stan Van Gundy, lo cual siempre es un aliciente para todo el plantel, con el propósito de ganarse un lugar en la rotación regular. Por el lado de Miami; el conjunto dirigido por Eric Spoelstra buscará demostrar que no fue casualidad haber llegado a las Finales de la NBA recientemente, mantiene el núcleo del equipo finalista y sumó algunas piezas interesantes como Maurice Harkless o Avery Bradley. Además, nombres como Jimmy Butler, Bam Adebayo, Goran Dragic y Tyler Herro son suficientes para sentarse a disfrutar del partido.

***

Golden State Warriors vs Milwaukee Bucks – 16:30hs (Argentina) – ESPN

Los Warriors son un habitué de este tipo de partidos, aunque la Navidad anterior la afrontaron con las bajas de sus estrellas, pero de todos modos brindaron un gran espectáculo ante los Rockets. Este año la situación no ha variado en demasía, pues Stephen Curry llega sin su lugarteniente -Klay Thompson sufrió otra severa lesión que lo dejará fuera de todo este curso-. La diferencia es que el ex equipo de Oakland -recientemente mudado al otro lado del Golden Gate, San Francisco- ha incorporado algunos jugadores atractivos y nada mejor que manifestar su intención de meterse en los playoffs de esta temporada que enfrentarse a uno de los candidatos al título.

Milwaukee Bucks llega nuevamente con el cartel de “Candidato” colgado al cuello, el gran desafío para los de Wisconsin es lograr un buen desempeño en la postemporada, luego de dos decepcionantes campañas. La mayor responsabilidad recae nuevamente en el jugador más valioso de las últimas dos temporadas, Giannis Antetokoumpo. The Greek Freak es una atracción por sí mismo, con un equipo mejorado con respecto a la campaña anterior, el objetivo no es otro que pelear por el trofeo de campeón de la NBA.

***

Brooklyn Nets vs Boston Celtics – 19hs (Argentina) – ESPN

Choque de candidatos a quedarse con la Conferencia Este. Los Celtics, uno de los equipos que más ha participado en juegos de Navidad, así como una de las franquicias originales de la liga, llegan a este inicio de la temporada 2020/2021 con la meta de, al menos, repetir las Finales de Conferencia -instancia en la que cayeron ante Miami Heat-.

Por el otro lado, los Nets intentarán tomar el Este por asalto y quitarle el reinado a los Bucks de Antetokoumpo -claro dominador de las últimas temporadas en dicha Conferencia-. Para ello cuentan con dos superestrellas: Kevin Durant y Kyrie Irving. Las incógnitas a despejar por los de Brooklyn son de magnitud: la salud de sus dos figuras -ambos vienen de largas lesiones, principalmente Durant-, el debut como coach de Steve Nash, el apartado defensivo de un plantel que pareciera no tener personal para convertirse en un conjunto de elite en ese costado de la cancha. Dudas que se irán dilucidando conforme avance la temporada.

Por si faltaba un condimento más para hacer de este duelo uno de los más atractivos de la jornada, es la vuelta oficial de Irving a Boston luego de su conflictiva salida.

***

Dallas Mavericks vs Los Angeles Lakers – 22hs (Argentina) – ESPN

Si hay que elegir uno de los cinco encuentros para ver, es este. Luka Doncic dejó de ser una joven estrella emergente para convertirse en un miembro pleno de la más alta jerarquía de la NBA. Prueba de ello es que el esloveno y sus Dallas Mavericks son los elegidos para jugar contra los campeones Lakers. Tendremos un nuevo duelo Luka vs Lebron, el rey contra uno de los aspirantes a quedarse con su corona.

Los angelinos, comandados por Lebron James y Anthony Davis, intentarán repetir el título logrado hace poco más de dos meses. Para tal empresa, mejoraron un plantel campeón al que lógicamente le faltan ajustes que se irán aceitando con el correr de los partidos.

Prime Time para un duelo imperdible.

***

Los Angeles Clippers vs Denver Nuggets – 0:30hs (Argentina) – ESPN

La jornada finaliza con otro partido de alto voltaje, el que disputarán dos candidatos a robarle el trono del Oeste a los Lakers: los Clippers se juegan su última chance con este plantel, luego del sonoro fracaso de la temporada pasada, precisamente ante los de Colorado. Las inolvidables semifinales 19/20 del Oeste nos deleitaron con una remontada antológica de Denver tras estar 1-3 abajo. Los Nuggets cayeron en las Finales de Conferencia contra quienes a la postre serían los campeones y buscan repetir su actuación en esta campaña.

Por si esto fuera poco; Argentina, Latinoamérica e incluso España, estarán pendientes de Facundo Campazzo. El base argentino, ex Real Madrid, tendrá el privilegio de que su segundo partido oficial como jugador de la NBA sea en la noche de Navidad.

***

En síntesis, no hay mejor plan que pasar buena parte del 25 de diciembre frente al televisor -o el dispositivo que tengamos a mano- viendo el mejor básquet del mundo. ♣♣♣

#PA.

Viernes 25 de diciembre de 2020.