El tercer sector aplica tecnología en barrios de emergencia

 -  -  2

Por Penélope Canónico

¿Qué vemos cuando la ciudad está desnuda y se visibiliza aquello que siempre estuvo presente? Pobreza, exclusión y desigualdad. Barrios de emergencia con problemáticas de hacinamiento y falta de acceso a los recursos económicos. Carencias agravadas por el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el mundo. Un escenario donde cobran protagonismo las organizaciones sociales cuyo accionar se complementa con el esfuerzo del Estado. Distintas líneas de trabajo atravesadas por campañas de concientización y orientadas a mitigar el impacto en la salud comunitaria.

La enfermedad ingresó en las “barriadas humildes”, aseguró el Minsitro de Salud de la Nación, Ginés González García. La cifra de infectados excede los 900 casos en los asentamientos más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, donde la incidencia del virus está creciendo con mucha más fuerza y velocidad que en el resto del mapa porteño. Se registraron 132 contagios en un día. Bajo Flores, Padre Rodolfo Ricciardelli (1.11.14), Cildañez, Ciudad oculta, INTA, La Carbonilla, La veredita, Los piletones, Los pinos, Pirelli, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Scapino Asentamiento, Villa 20, Villa 21-24, Villa 31 y 31 bis – Padre Carlos Mugica y Villa Fátima son los principales focos de emergencia. Hoy, la mirada puesta en la focalización de los testeos casa por casa.

***

Organizaciones en acción 

La cultura digital como agente clave del cambio social. Avances tecnológicos en post de la acción ciudadana al servició de los sectores más vulnerables. Desde iniciativas como la gestión de donaciones hasta la asistencia a los más necesitados. 

Civic House es una organización internacional sin fines de lucro con personería jurídica en Argentina, Colombia y México. Alberga un espacio de creación y colaboración que busca impulsar e integrar proyectos de innovación cívica de alto impacto, promoviendo y acompañando su sostenibilidad. “Las organizaciones de la sociedad civil fuimos los primeros actores en dar atención inmediata a los problemas en barrios emergentes. La llegada a los comedores, el apoyo psicológico y el suministro para el personal de salud en el contexto de un país en recesión son algunos ejemplos. La sumatoria de las partes y de cada miembro de nuestra comunidad ha generado una potencia mucho mayor que si hubieran actuado por separado”, explicó a #PuenteAereo Mario Roset, CEO y Co-fundador de Civic House.

Investigar y profundizar desde una óptica ciudadana con apoyo logístico. Un trabajo colaborativo y potenciando por las iniciativas económicas, educativas y tecnológicas que desarrollan cada una de las agrupaciones que integran la comunidad. Con un papel activo frente al COVID-19 contribuyen al fortalecimiento mutuo, sin perder la autonomía de cada proyecto.

***

Campaña #YoUsoBarbijo

Unas 30 mil firmas fueron suficientes. Una campaña regional de movilización para fomentar el uso de barbijos caseros y prevenir la expansión del virus. Luego, la implementación de la obligatoriedad del uso de tapabocas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como respuesta a la petición que hizo una ciudadana en la plataforma Change.org, miembro activo de la comunidad Civic House.

“Si bien, cada organización profundiza aquello a lo que se dedica, como colectivo hemos podido aumentar las probabilidades de éxito en un momento tan delicado como el actual”, reconoce Roset. Ahora, desde Change.org se lanzó un micrositio para visibilizar pedidos relacionados al COVID-19 a nivel mundial. En Argentina, se nuclean 87 con más de 3 millones de suscripciones.

***

Los epicentros del estallido

Explosión de casos de contagios ¿Qué pasa con el aislamiento preventivo y obligatorio en los barrios humildes de la Ciudad? Wingu es la ONG más vinculada con los barrios de emergencia. Con el objetivo de disminuir la brecha digital en el sector social, la plataforma busca potenciar el impacto de proyectos sociales e impulsar su transformación digital mediante la implementación de desarrollos tecnológicos innovadores.

Mapeo de asentamientos informales. Falta de suministro eléctrico, agua y alumbrado entre los principales reportes. En alianza con ACIJ, la plataforma web Caminos de la Villa permite detectar y actualizar de manera colectiva problemáticas presentes en los barrios de emergencia de Buenos Aires. Su propósito: mejorar la calidad de vida. Relevar datos para generar incidencia en políticas públicas y concientización ciudadana que den cuenta de la gravedad de los efectos de la crisis sanitaria en los barrios.

Diferentes formas de cooperación. Iniciativas civiles vinculadas a proyectos sociales para generar cambios estructurales en sectores vulnerables. Son los que hoy sufren en mayor medida los efectos colaterales de la cuarentena ante el avance de la pandemia.

#PA.

Sábado 16 de mayo de 2020.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *