Combatir las fake news se vuelve un concurso en  en España fake news - FAKE 1 - Combatir las fake news se vuelve un concurso en  en España

Combatir las fake news se vuelve un concurso en en España


El programa Digital Future Society, una iniciativa impulsada por el Gobierno español y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, lanzó una convocatoria internacional para buscar soluciones tecnológicas que ayuden en el proceso de verificación de noticias y a minimizar la difusión e impacto de la desinformación.


La iniciativa, bautizada Tech against Disinformation -tecnología contra la desinformación- financiará con hasta 40.000 euros ( 49.000 dólares) las candidaturas ganadoras, que podrán así llevar a cabo sus proyectos piloto-.

La convocatoria, abierta desde este martes hasta el 9 de junio, cuenta con la colaboración, entre otros, de EFE Verifica, el servicio de verificación de datos de la Agencia Efe para responder a la creciente desinformación.

Puede participar de forma gratuita cualquier entidad jurídica española o internacional, y la previsión es que a finales del próximo mes de septiembre se conozca a los ganadores del concurso.

Digital Future Society, que trabaja en proyectos que ayuden a democratizar, hacer más justo, inclusivo y sostenible el impacto de la tecnología en la sociedad, cuenta además de Efe, con la colaboración de otros medios como Newtral, Verificat y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y con el apoyo de la UNESCO y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Según los promotores de la convocatoria, las candidaturas que se presenten “deben ofrecer resultados concretos y medibles, y estar preparadas para la ejecución del proyecto piloto”, de manera que las soluciones tecnológicas ganadoras puedan desarrollarse en el contexto real de la verificación de noticias en España.

Las candidaturas deberán presentarse mediante un formulario en línea en la página web de Digital Future Society, que impulsó esta iniciativa.

Según los promotores, la desinformación “genera graves consecuencias a nivel social y sobre la salud democrática de la sociedad, puesto que la influencia en la opinión pública puede tener una alta repercusión a nivel colectivo, como se ha experimentado en algunos procesos electorales recientes o en el actual programa de vacunación de la covid-19”.

“La digitalización de la información y el aumento de la velocidad a la que se difunden los contenidos en la red requiere nuevas herramientas que ayuden a detectar falsedades y reducir el impacto que la desinformación pueda generar”, concluye el texto, y ese es el objetivo de la convocatoria Tech against Disinformation.

#PA. EFE.