Rusia desmantela la tristemente célebre “cárcel de ballenas”

Por REDACCIÓN

Un centenar de belugas, orcas y ballenas habían sido retenidas en Srednyaya para su venta a parques y zoológicos.

La tristemente célebre “cárcel de ballenas” del mar de Ojotsk, en el Lejano Oriente ruso, fue desmantelada a fin de impedir que se repita esta práctica, informó hoy la Fiscalía General de Rusia.

“Con el fin de impedir el futuro uso ilegal de este espacio marítimo y la creación de una nueva ‘cárcel de ballenas,’ fueron desmanteladas las construcciones flotantes que quedaban en la bahía a solicitud de la Fiscalía de Protección Ambiental de la región del Amur”, señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía afirmó que controla, a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, las labores de protección de los mamíferos marinos de esta región, y en particular, aquellos que estuvieron sometidos a cautiverio en la bahía Sredniaya de Primorie.

Además, informó que, a solicitud de las organizaciones de protección de la naturaleza, extendió los controles a internet, a fin de impedir la comercialización de cetáceos.

“Gracias a la intervención de la Fiscalía en dos años fueron bloqueados más de 100 sitios web” dedicados a la venta de este tipo de animales, indicó la entidad, que aseguró dedicar “una atención especial al estado de los delfinarios” existentes en Rusia.

El escándalo de la “cárcel de ballenas”, donde se encontraban retenidas casi un centenar de orcas y belugas, se desató a principios de 2019 y se convirtió en un grave problema de imagen para Putin, que siempre se había declarado un firme defensor de los animales.

Tras múltiples reclamos de los ecologistas, que se oponen categóricamente al uso de estos animales con fines recreativos, las autoridades rusas tomaron cartas en el asunto y liberaron las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa cautivas.

“Debería haberse hecho hace mucho tiempo”, ha indicado Dmitry Lisitsyn, director de la ONG Sakhalin Watch, una de las entidades que participó en la campaña contra la cárcel de ballenas.

Lisitsyn ha explicado que la operación para liberar a los cetáceos retenidos en Srednyaya fue “muy difícil”, ya que la mayoría eran crías que no estaban adaptados a la vida en la naturaleza.

Muchos de estos ejemplares pasaron por un programa de rehabilitación antes de ser liberados en el mar de Okhotsk, que separa las penínsulas del lejano oriente de Rusia de Japón.

***

Más instalaciones polémicas

Lisitsyn indica que la cárcel de Srednyaya era la única instalación conocida de este tipo en Rusia, pero que el país tiene otros lugares que mantienen grandes animales marinos en condiciones “terribles” para su venta a parques temáticos. Según algunas fuentes, la mayor parte de las belugas retenidas en Srednyaya habían sido vendidas a parques de China.

#PA. ©️ EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

31 de diciembre de 2021.

Notas Relacionadas

La industria del videojuego y el desafío olímpico

Los deportes electrónicos están cada vez más cerca de ser una disciplina en las competencias olímpicas. Es por eso que el Comité Olímpico Internacional evalúa una nueva estructura para involucrarlos. ¿Podrán ser incorporados a París 2024? Descripción de un negocio que le dio la espalda a la pandemia y que creció a pasos agigantados.

Get Back: un documental capaz de reactivar la beatlemanía

El pasado 25 de noviembre de 2021 se estrenó en la plataforma Disney Plus, el documental sobre la última presentación en vivo de The Beatles, Get Back, dirigida por el aclamado director de la saga del Señor de los Anillos, Peter Jackson. La obra nos sumerge en los ensayos de los 4 ídolos de Liverpool y ante el deleite de tantos fans alrededor del globo, la primera pregunta que surge es: ¿Por qué tardamos tanto en conocer esta versión de la historia?

Maduro pierde en el estado donde nació Chávez ¿principio del fin del chavismo?

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, resultó electo gobernador de Barinas en la repetición de los comicios que ordenó el Tribunal Supremo tras anular la victoria del opositor Freddy Superlano en las regionales del pasado 21 de noviembre, una juagada que le ha salido mal al chavismo. Un relato que nos deja imaginar lo que podría pasar en las presidenciales de 2024.