Por el Día Mundial del Ambiente, documental por streaming y edificios emblemáticos que se iluminan de verde

Por Penélope Canónico

Por Penélope Canónico


Se estrena “Punto de no retorno”, producción del viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky. Además, estarán iluminados edificios emblemáticos en toda la Argentina.

¿Qué nos sorprende de este nuevo presente en medio de una pandemia? ¿Los ríos que se vuelven limpios sin la intervención del hombre nos parecen algo extraño?

Punto de no retorno es el nuevo documental de Sergio Federovisky (viceministro de ambiente de la Nación), dirigido por Nicolás Capelli en codirección con Diego Cosini, que pretende generar conciencia ambiental.

Con un marcado tono didáctico y periodístico, presenta una estética que sobresale por su calidad audiovisual. Es que fue filmado en 4K en exteriores e interiores, priorizando la fotografía natural y detallista, pero aprovechando las nuevas tecnologías para acompañar con tomas aéreas, que dimensionen la inmensidad de los daños, o la belleza de los paisajes.

Dividido en cuatro temáticas que atraviesan el planeta. Tiempo loco, un breve recorrido por la tesis de “calentamiento global”. Aquellos hielos, desde la Antártida hasta el punto más recóndito del Polo Norte la situación geográfica y biológica se está modificando. La pregunta es: ¿el hombre está cambiando a un ritmo preciso o cada modificación ambiental y climática lo condenará a desaparecer? El desastre silencioso: la sequía. La pregunta ya no es si la próxima guerra será por el agua, sino, cuál es la estrategia para sobrevivir sin ella. Lo que mata es el calor, un trayecto por aquellas ciudades que están tropicalizando sus climas para dar cuenta de las modificaciones socio-ambientales del cambio climático.

¿De qué manera se preparan los gobiernos para dar respuesta en todo el mundo? Todas, problemáticas que se recrudecieron durante la pandemia e implican que las comunidades modifiquen sus vidas.

“La situación apocalíptica que hoy se nos presenta como inminente no es fruto de la casualidad, sino de un modelo de relación de la sociedad con el medio natural. Quisimos poner a la Argentina en el centro de la escena del cambio climático porque, si bien no está en la lista de los grandes países desarrollados contaminantes, es un Estado con grandes científicos y un territorio que quizás sea de los que más sufra la consecuencia del calentamiento global”, señala Federovisky e insiste en la importancia de desarrollar una fuerte política de adaptación social y productiva para un clima diferente.

El Punto de no retorno representa el fin del mundo tal como lo conocemos. Significa que nada va a ser como era. ¿Cómo nos preparamos para eso? Si la humanidad no reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en menos de diez años, la Tierra se dirige hacia el colapso ecosistémico.

Estreno mundial por streaming: sábado 5 de junio a las 20hs.

Entrada: Libre y gratuita https://pdnr.fundacionambienteymedio.org/

Tráiler:

***

Nuestra casa común

Con motivo de la celebración por el Día Mundial del Ambiente, este sábado 5 de junio a las 20hs se iluminará de verde la Casa Rosada, el Congreso Nacional, la cúpula del CCK, Tecnópolis, el Palacio de Aguas Corrientes y la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También se sumarán a la iniciativa otros edificios en diferentes provincias del país.

***

La generación despierta

El 2020 comenzó con incendios en Australia que destruyeron 10 millones de hectáreas. En el mismo año, Filipinas padeció 22 huracanes tropicales que afectaron a millones de personas. En China hubo inundaciones masivas. Argentina no quedó ajena a la problemática. El país sufre incendios forestales y de pastizales en distintos puntos del país.

“¿Y si las soluciones fueran tan imposibles de encontrar en este sistema que quizá lo que tengamos que hacer sea cambiar el sistema en sí?”, se preguntan Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub, fundadores de Jóvenes por el Clima, en su nuevo libro, editado por Penguin Random House.

Al grito unánime de ACCIÓN CLIMÁTICA YA, la generación despierta reúne el activismo de las nuevas generaciones para defender el equilibrio del planeta. Ofrece una profunda reflexión con el foco puesto en las desigualdades y la inacción política. También, un análisis de los factores que condujeron a una crisis climática y ecológica. Su espíritu reside en un llamado a la actuación para encarar transformaciones inéditas. ♣♣♣

#PA.

Notas Relacionadas

“Habrá un antes y un después” de la movilización en Uruguay

Con la emoción contenida bajo un cielo de un solo color, una multitud de uruguayas y uruguayos de distintos ámbitos y procedencias, de los más diversos colores y sectores del sector productivo, social y económico del país, este miércoles 15 se celebró una jornada de lucha y reflexión, de propuestas y señales, de esperanza y futuro.