Miles claman en las calles de Turquía contra la violencia machista

Por REDACCIÓN

Las manifestaciones, convocadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, transcurrieron en general de forma pacífica, salvo en Estambul, donde la policía antidisturbios dispersó con gas lacrimógeno una marcha feminista.

Por Ilya U. Topper

Miles de mujeres han protestado este jueves contra la violencia machista en una veintena de ciudades de Turquía, país que el año pasado se retiró del Convenio de Estambul.

Las manifestaciones, convocadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, transcurrieron en general de forma pacífica, salvo en Estambul, donde la policía antidisturbios dispersó con gas lacrimógeno una marcha feminista.

Ni una menos“, “No obedeceremos“, “No nos callaremos ni tenemos miedo“, fueron algunas de las consignas cantadas en la protesta de la ciudad del Bósforo, que reunió a un millar de mujeres en un extremo de la céntrica calle Istiklal.

Un fuerte contingente policial había acordonado la mayor parte de la calle, pero las activistas llegaron a escalar la valla y acabaron derribándola, momento en el que la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersarlas.

Sin embargo, las manifestantes continuaban presionando para marchar por la emblemática calle, y los agentes seguían respondiendo con cargas de gas durante más de media hora y finalmente emplearon también balas de plástico, poniendo fin a la marcha.

***

“Un exterminio”

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, dio hoy a conocer, por primera vez, un balance oficial de las víctimas de la violencia machista en el país, cifrando en 268 y 251 a las mujeres asesinadas en 2020 y en lo que va de este año (hasta el 15 de noviembre pasado), respectivamente.

El diario digital “Bianet” publica números algo más altos, con 256 homicidios en los primeros diez meses de 2021 y 284 el año pasado, aunque a esta última cifra añade otros 255 casos “sospechosos”.

Solo los confirmados revelan una incidencia que triplica la de España.

Va a peor, hay cada vez más asesinatos de mujeres, esto es como un genocidio, un exterminio motivado por nuestro sexo“, dice a Efe Ipek, una manifestante de Estambul.

“Posiblemente antes tampoco era mejor, solo que entonces nadie hablaba de eso y ahora sí se publica en la prensa y se debate, nos enteramos más”, matiza Mihriban, una compañera suya de mayor edad.

“Pero sí hay un cambio a peor por la actitud del Gobierno en los últimos veinte años”, dice una tercera manifestante, Mühübe, en referencia al tiempo que lleva en el poder el partido islamista AKP, dirigido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

***

“No somos familia”

“Este Gobierno ve a la mujer solo como elemento de la familia, el presidente nos pide tener tres, cuatro o cinco hijos, no se facilita el trabajo de la mujer fuera de casa… por eso uno de nuestros lemas es ‘No somos una familia, somos mujeres’“, abunda Mühübe.

“También influye el discurso religioso: con este Gobierno, las prédicas de los imanes están en todas partes, a todas horas, y si bien ningún Gobierno anterior ha hecho mucho por la igualdad de las mujeres, esto tampoco lo favorece”, agrega Mihriban.

Las tres activistas destacan que la retirada de Turquía del Convenio de Estambul -el tratado internacional más importante para prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica-, oficializada en julio pasado, refleja ese ideario del Gobierno.

Además, coinciden en que la actual crisis económica, que tensa el mercado laboral, supone una presión añadida para las mujeres en riesgo de sufrir violencia, un factor que también se refleja en las pancartas de la marcha.

El grito “Gobierno, dimisión“, que sonaba los dos días pasados en protestas por la fuerte caída de la lira y la alta inflación, también se escuchaba en esta marcha feminista.

♣♣♣

#PA. ©️ EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

26 de noviembre de 2021.

Notas Relacionadas

GJ 367 b, el misterioso y pequeño planeta de hierro

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron ayer en la revista Science.