Femicidios, la peor de las estadísticas

Femicidios, la peor de las estadísticas

Según un relevamiento hubo 161 homicidios de mujeres por violencia machista en lo que va del año. Por estas muertes, 108 hijas e hijos perdieron a su madre.

#PA

Tristemente, un total de 161 mujeres o niñas murieron en Argentina a manos de un hombre del 1 de enero al 30 de junio de este año, dejando como consecuencia de estos crímenes, al menos 108 niños y niñas huérfanos. El escalofriante dato lo dio a conocer el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”.

En concreto, solo durante junio hubo 26 feminicidios, lo que se traduce en uno cada 27 horas.  Mientras que en lo que va del año 153 feminicidios fueron directos y ocho muertes vinculadas, es decir las producidas contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima. En este sentido, también hay que sumar siete muertes de hombres y niños.

Este informe, al igual que el que otras organizaciones sociales publican de forma habitual, se crea con base al recuento de los crímenes aparecidos en noticias de los medios gráficos y digitales de todo el país.

“Es preocupante que hace cuatro años la cantidad de mujeres asesinadas no merma en la Argentina, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género”, expresó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio.

Esta organización exige que el Gobierno que surja de las elecciones del 27 de octubre próximo cree el Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias para que se cumpla la ley argentina sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” contabilizó que un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha anual del movimiento “Ni una menos”, que cobró relevancia internacional y perdura hasta hoy para visibilizar la protesta contra la violencia hacia la mujer.

A finales de mayo, la Corte Suprema de Justicia divulgó la cifra oficial de feminicidios en 2018, con datos aportados por los Poderes Judiciales de todo el país registrando así un total de 278 muertes en todo el año, que dejaron huérfanos a 202 niñas, niños y adolescentes.

El “Informe de Femicidios de la Justicia Argentina” del Supremo desveló también que, del número total de muertes, 255 fueron “directas” -incluidos cuatro travesticidios o transfemicidios- y 23 vinculadas.

Redacción PA. Agencia EFE.