Facebook vs Australia

Facebook vs Australia

Por Adrián Machado


El gigante tecnológico bloqueó las noticias de los medios de comunicación australianos. La decisión se vincula con el proyecto de ley introducido por el gobierno de aquel país que exige que la red social y Google paguen a los editores locales por el contenido que se publica en sus plataformas. Un nuevo capítulo en los intentos de regulación de las Big Tech.

Facebook cumplió sus amenazas, este jueves los usuarios australianos de la red social más popular no pudieron consultar los enlaces de noticias de los medios locales o internacionales, mientras que las personas que viven fuera del país tampoco tuvieron acceso a las informaciones australianas. Medios de todo tipo fueron bloqueados; grandes; de nicho, pero con una gran cantidad de visitas como Renew Economy; al igual que pequeños medios de comunicación.

El proyecto de ley que se discute en el Senado australiano -la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Representantes- impone a las plataformas digitales pagar a los medios por el uso de sus contenidos.

Las consecuencias específicas para cada actor involucrado en la problemática son:

  • los usuarios australianos no pueden leer ni compartir contenido de noticias australianas e internacionales en la plataforma
  • los lectores internacionales no pueden ver ni compartir contenido de noticias australianas en Facebook o contenido de páginas de noticias australianas
  • Los editores de medios australianos no pueden compartir ni publicar ningún contenido en las páginas de Facebook, pero si tienen acceso a otras funciones desde su página de Facebook, como las estadísticas de la página o el Creator Studio
  • Los editores internacionales sí podrán publicar contenido de noticias en Facebook, pero sabiendo que el público australiano no podrá ver ni compartir enlaces ni publicaciones

La defensa de la compañía fue que la ley australiana cataloga erróneamente su relación con los medios: “Al contrario de lo que algunos sugirieron, Facebook no roba contenido noticioso. Los medios eligen publicar sus notas en Facebook porque encuentran nuevos lectores, consiguen suscriptores y mejoran sus ingresos. Las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no contribuyera a su rentabilidad”, indicó el miércoles el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda a través de un comunicado.

Por su parte, el ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, ha calificado la medida de “inútil y autoritaria” y ha asegurado que va “a empañar” la reputación de la red social. Según el proyecto de ley australiano, el precio a pagar no dependería solo de la capacidad de negociación de cada medio con Google o Facebook, sino que iría a un arbitraje externo si no hubiera acuerdo.

***

No perdieron solo los medios comerciales

Decenas de empresas, organizaciones benéficas y proveedores de servicios oficiales de salud, meteorología, emergencia e información también han sido bloqueados por Facebook. Varias de las afectadas le han pedido al gigante tecnológico, vía Twitter, que restaure sus páginas a medida que se incrementa una campaña entre los usuarios australianos para eliminar la plataforma. #DeleteFacebook y #FacebookNewsBan fueron algunos de los hashtags tendencia en el país.

***

¿Y Google?

Google también amenazó en su momento con cerrar su motor de búsqueda en el país, a lo que Australia respondió con una jugada fuerte: el primer ministro, Scott Morrison, encomendó a Microsoft que ocupe el vacío si Google finalmente eliminaba su buscador en el país. En otras palabras, el gobierno proponía que Bing fuera el nuevo Google. Claro que la cuota de mercado del buscador de Microsoft es insignificante en comparación al gigante de Alphabet -como sucede en todo el mundo-: 3,6% contra 95%.

Sin embargo, este miércoles se conoció un acuerdo entre Google y News Corp -empresa editora de periódicos como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, controlado por el magnate Rupert Murdoch y dueño de la mayoría de grandes periódicos australianos- por el que Alphabet pagará en los próximos tres años por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador. Los periódicos de News Corp que recibirán fondos de Google son The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News y news.com.au.

Este arreglo entre Google y News Corp puede servir como antecedente para un acuerdo con el gobierno australiano. El pacto entre el conglomerado de Murdoch y el buscador se produce luego de que Google aceptara pagar 63 millones de euros durante tres años a 121 editores de prensa franceses tras un conflicto de poco más de un año.

No se conoce el monto que tendrá que pagar Google a los medios para poder mostrar su contenido en la sección de noticias. Lo que sí se sabe es que se negociará de forma individual y que la cuantía dependerá del volumen diario de publicaciones, el tráfico mensual y la “contribución del editor a la información política y general”. Por el momento, la empresa ha llegado a acuerdos con medios como Le Figaro y Le Monde.

***

Otras alianzas de Google alrededor del mundo

En lo referente a Google News Showcase, se trata de un programa de mil millones de dólares anunciado recientemente por Google. Está disponible en países como Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia y, básicamente, consiste en que Google pagará a los medios que participen en él para ofrecer acceso gratuito a los contenidos bajo muro de pago. Actualmente hay unos 400 medios suscriptos. En países como España este servicio no está disponible porque luego de un conflicto por el canon abonado por el gigante tecnológico, este cerró su servicio de noticias en aquel país.

El lanzamiento del servicio en Argentina incluye a Clarín, La Nación y Perfil. En el medio conducido por Jorge Fontevecchia, la notica fue presentada así: “Google sumó a los tres productores de contenido líderes en Argentina para combatir la desinformación y ofrecer periodismo de calidad a sus usuarios”, precisamente lo opuesto a lo que han estado haciendo esos medios durante años. Esta alianza muestra la importancia central que siguen teniendo los medios tradicionales. Las noticias pierden parte de su atractivo comercial, pero no su significado político y social.

***

Las reuniones con autoridades de los distintos Estados nacionales y los discursos públicos a favor de ciertas regulaciones muestran una escenografía democrática y a favor del diálogo. Otro es el panorama cuando efectivamente se aplican regulaciones, las actitudes de estos dos gigantes tecnológicos sientan precedente contra los países que intenten algún tipo de regulación contra estos jugadores de peso global.

Facebook bloquea y prohíbe, Google acuerda con medios mainstream que tienen intereses cruzados en favor de la lucha contra la desinformación y el fomento del periodismo de calidad. Continuará. ♣♣♣

#PA.