Si vos querés… Sudor Marika

 -  -  1

Por Florencia Guerrero


La banda que hace bailar en las calles a los detractores de Larreta con Si Vos Querés ya piensa en un gobierno que apruebe la ley de igualdad de género y la interrupción voluntaria del embarazo.

Llegaron del sur, como si el viento los hubiera traído de sopetón. De Dock Sud al país y de ahí, nadie sabe hasta dónde. Sudor Marika floreció en el territorio bonaerense como el susurro de cumbia que sabe de barro y felicidad. También de resistencia en un país en el que los que critican al patriarcado, lo defienden, a ese panorama la banda le vino a poner ritmo de tradición antipatriarcal y consignas de militancia LGTBIQ+. Por eso, para sus fans no fue una sorpresa que el último viernes de agosto estuvieran poniendo cuerpo y letra en la convocatoria que tomó prestada la avenida Corrientes para bailar y cantar #LarretaYaFue.

La canción les salió desde las entrañas de este colectivo que incluye en su formación a siete músicxs y dos bailarinxs, y ya participaron de muchas actividades públicas, siempre apoyando a organizaciones cruzadas por una cualidad específica: la reivindicación de la diversidad, entre ellas la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo Yo No Fui, la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Aunque el hit son las Marchas del Orgullo y Disidencia LGTBIQ+ de distintas ciudades. Ahora que Vicente Quintreleo (guitarra y voz) atiende el teléfono, está en Tucumán, donde tocan esta noche: “Desde que explotó Si vos querés, nos empezaron a llamar más y los que nos tenían stand by  volvieron a contactarnos para tocar. Mañana la fiesta sigue en Salta”.

–No debe ser fácil enfrentar al público de provincias con una tradición religiosa…

–No sé si es difícil, a nosotres nos encanta venir a lugares así porque descubrimos que donde hay mentalidades cerradas también hay miles que viven y piensan como nosotres, encontramos en estos años algo hermoso que tiene la comunicación que es la posibilidad de generar redes y sentirte contenido. Hay mucha gente que necesita un espacio de identificación, donde pensar y vivir la música y el arte como sitio de pertenencia. Eso somos, así nos gusta pensarnos.

–Una trinchera contra la imposición cultural…

–Mirá, nacimos en Dock Sud, somos tortas, trabas que hacíamos fiestas en el barrio que es nuestro espacio habitual, ante miradas cómplices y extrañadas. Crecimos a la luz del fantasma del macrismo, cuando empezaba a respirarse la posibilidad de que sea gobierno, y armamos en la banda una trinchera en la que nos defendemos de la desigualdad que impusieron. Para nosotres la fiesta es un hecho político.

–¿Cómo los recibió la movida tropical tradicional?

–En un principio la elección de los lugares donde tocar estuvieron más vinculado a lo ideológico. Fiestas, marchas del orgullo, y espacios en los que nuestras letras tienen el sentido que merecen. No nos importó si la movida tropical se sumaba o no a eso, en cuanto a la apertura social. Vamos contra la hegemonía cultural, no esperamos que todes estén de acuerdo instantáneamente. 

–Definí al público que los sigue…

–Son personas que creen en la diversidad, que están cruzadas por esa realidad y que creen en que merecemos ser libres y felices. En estos años enfrentamos cosas que nos enseñan que a pensar de los avances, no podemos dejar de dar batalla.

***

Están abrumados, la exposición pública a raíz de la campaña los sorprendió, aunque en su historial diga que ya tocaron con Damas Gratis, Sonora Master y Los Gedes. A la distancia, el vocalista de Sudor Marika insiste en que cada paso tuvo más razón en la ambición de ver crecer la diversidad, que en los logros puramente musicales, cuyo primer gran hito fue en 2017 cuando la banda lanzó su primer disco Las Yeguas del Apocalipsis. Su música es cumbia que se baila, pero también se piensa y se siente. Un hecho de resistencia en sí mismo.

–¿Los trataron mal por prejuicio?

–Una vez estábamos en la marcha del orgullo gay en Venado Tuerto, Santa Fe. Éramos cien personas en un pueblo cerrado y patriarcal, donde hay que ser valiente para salir a pedir igualdad y justicia. En un momento las cosas se pusieron difíciles, hubo amenazas, intentos de violencia y hasta robo. Sabemos que es a lo que nos enfrentamos y por eso aceptamos ir al frente de esta lucha, aunque obviamente la pasemos mal. El maltrato y la segregación están naturalizados, necesitamos poner limites urgente.

–¿Porqué crees que el kirchnerismo aprobó el matrimonio igualitario y no la interrupción del embarazo?

–Si me preguntás en frío, creo que hubo una cuestión moral en la idea de no avanzar con un proyecto como el aborto, pero veo como una evolución que Cristina Kirchner votara el año pasado la norma.

–¿Son k?

–Apoyamos el cambio y la idea de que Todos lo trae para el país, pero también somos críticos y vamos a seguir siéndolo. Nuestro proyecto tiene que ver con crecer para que la causa que representamos crezca y aunque a corto plazo no vemos la aprobación de la ley de igualdad de género, es a eso a lo que apuntamos. Sabemos que vamos a verla aprobada.

–¿Cómo llegan a ponerle letra al hit a favor de Matías Lammens?

–La canción no es a favor de Lammens, sino en contra de Larreta y de toda la política de Cambiemos. Creemos que todos le han hecho mal, por eso grabamos la canción con espacio para que cada provincia le ponga el nombre del candidato que le corresponde. Nos sorprendió mucho el impacto que alcanzó y la viralización. Nos escriben y llaman de todos lados, estamos impactados.

–¿Qué es lo más urgente a resolver, para la comunidad LGTBIQ+?

–La Ley de igualdad de género, vamos por eso y para lograrlo nos seguirán viéndonos en la calle, con alegría, pero también con la demanda de nuestros derechos. Tenemos la tasa de mortalidad más alta y un promedio de vida de 35 años, defender nuestros derechos y que alguien piense en nosotres es ya, no hay tiempo.

♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *