El protocolo contra la violencia de género, una realidad en la milonga

El protocolo contra la violencia de género, una realidad en la milonga

Lo presentaron ayer en el Festival Mundial del Tango. La misma se exhibió como una “recomendación de buenas prácticas”.

#PA

El Movimiento Feminista del Tango (MFT) exhibió ayer un protocolo contra la violencia de género en las milongas luego de las incomodas situaciones padecidas por un gran numero de bailarinas de esta danza.

“Muchas veces se confunde el contacto físico del baile de abrazo con el contacto sexual y se generan situaciones abusivas que están naturalizadas en el ambiente tanguero” informó una vocera del Movimiento.  

El protocolo, presentado como una actividad incluida en el programa del Festival Mundial de Tango “no es un reglamento, no es punitivista. Es una guía de recomendaciones y buenas prácticas”, explicó Soraya Rizzardini González, integrante del MFT.

Antes de la presentación del protocolo se realizó una performance con la milonga Amablemente, de Edmundo Rivero que habla de un hombre que encontró a su esposa con un amante, a quien dejó ir para quedarse a solas con la mujer para luego matarla de 34 puñaladas

“Es una demostración de un contexto histórico que ha cambiado, pero el tango permaneció ajeno a la perspectiva de género, algo que estamos modificando”, dijo Rizardini González, y agregó “no queremos llevarnos puesto al tango. No se trata de eso. Se trata de que los espacios tangueros sean amables, donde todas las personas disfrutemos”.

También durante la performance artística mujeres vestidas con ropa de tango, distribuidas en distintos lugares de la sala, enunciaron frases tales como “Vení muñeca, yo te voy a enseñar” o “¿Me vas a dejar así?”, aludiendo a “frases que se escuchan en los espacios de tango.”

Se trata de revisar las prácticas, para eso está el protocolo, para que se difunda, para que las personas en las milongas o escuelas de tango lo utilicen y la gente sepa que ese es un lugar cuidado”, resaltó Rizzardini González.

Además, contó que en el último año recibieron “muchas denuncias de abusos y violencias en espacios tangueros, y estamos acompañando a muchas mujeres”.

Las integrantes del MFT se mostraron “agradecidas con Gabriel Sori, director artístico del Festival, por esta invitación para difundir nuestro trabajo que ya se está conociendo, no sólo en el país, también en el exterior”.

Redacción PA. Agencia Télam.