El país conmemoró a Ana Frank inaugurando la 1° sala de teatro con su nombre en el mundo

El país conmemoró a Ana Frank inaugurando la 1° sala de teatro con su nombre en el mundo

La nueva estructura esta destinada a fortalecer el trabajo con los jóvenes por la inclusión y contra toda forma de violencia y discriminación.

#PA

Ana Frank cumpliría ayer 12 de junio 90 años, pero murió a los 15 en un campo de exterminio nazi. Su familia fue perseguida, separada y masacrada. Sobrevivió su papá, Otto quien transformó en libro las páginas más íntimas de su diario personal, el desahogo de una niña en la clandestinidad: “El Diario de Ana Frank”.

En homenaje a Ana, el país inauguró el reciente miércoles una sala de teatro -la primera en el mundo- con su nombre, a la cual  confían que resultará “una experiencia innovadora que contribuirá a fortalecer el trabajo con los jóvenes por la inclusión y contra toda forma de violencia y discriminación”, aseguró el director de la entidad, Héctor Shalom.

La apertura de la sala fue realizada con la obra ‘Ana Frank, el musical’, dirigida por Angel Mahler. Su estructura se construyó contigua a la sede del centro, en el barrio porteño de Coghlan, para que “ambos tengan un diálogo permanente.”

Este nuevo espacio, a partir del entonces propiciará espectáculos y eventos artísticos de alta calidad y estimulará la participación de grupos de jóvenes con el objetivo de promover la creatividad y la expresión en el campo teatral, musical y otros lenguajes artísticos”, aseguraron.

También confesaron que esperan “poder presentar el show -al igual que alli- en las provincias “porque sabemos la emoción que despierta y promueve la historia de esta adolescente”, aludiendo a la niña alemana de ascendencia judía de la cual trascendió el testimonio de los casi dos años y medio que pasó oculta de los nazis, con su familia y otras cuatro personas más, en la ciudad holandesa de Amsterdam.

“El legado de Ana Frank nos interpela, nos conmueve y nos obliga. La educación en una pedagogía de la memoria que debe empoderar a los jóvenes. Y este nuevo espacio abre un abanico de posibilidades para cumplir con estos objetivos”, puntualizó Shalom.

El Centro Ana Frank Argentina es una de las dos casas reconocidas por la sede central de Holanda (la otra se encuentra en Berlín), y está próximo a cumplir sus diez años de trabajo.

Ronald Leopold, el director de la Casa Ana Frank de Holanda, definió la tarea que se realiza en Buenos Aires como “única, porque han puesto a la emoción como parte de la educación de un modo muy natural”.

Recordemos que este país definió en 2003 que el 12 de junio sea el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación”.  

***

Homenajes en el mundo

En Holanda, en la casa donde vivió Ana Frank en Ámsterdam antes de esconderse con su familia, dos de sus compañeros de clase en el Lyceum judío, Albert Gomes de Mesquita (89) y Jacqueline van Maarsen (90), compartieron sus recuerdos del cumpleaños número 13 de Ana, que ocurrió tres semanas antes de la huida, y conversarán con miembros de la Red de Jóvenes de Ana Frank.

En Alemania, unos 40.000 estudiantes en 250 escuelas recordaron la figura de la niña judía con el lema “Ana Frank 90” con proyectos propios que incluyeron debates, lecturas, investigaciones y obras de teatro. En la inauguración de una exposición itinerante en Velbert dará un testimonio Pieter Kohnstam, que conoció a Ana cuando era pequeño. En tanto en Berlín, la muestra “Todo sobre Ana”, en el Centro AnaFrank de esa ciudad, se podrá visita gratis durante todo el día.

En los Estados Unidos, entre otras actividades, se hicieron actos para recordar el Holocausto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La próxima semana, se entregarán los premios Spirit of Anne Frank Awards, en honor a varias personas e instituciones destacadas por su labor humanitaria.

En Inglaterra, realizaron un encuentro en el Parlamento en el que diserto el secretario de Interior Sajid Javid, otros parlamentarios, autoridades de educación y algunos de los jóvenes embajadores de Ana Frank. También el Centro Ana Frank del Reino Unido protagonizo una cena de gala para recaudar fondos en la que la sobreviviente del Holocausto Eva Schloss fue invitada de honor y diserto el actor Kenneth Branagh.

Redacción PA. Agencia Télam.