El Día del Orgullo, con festejos diferentes

 -  -  3


En Argentina, el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, que se celebra cada año el 28 de junio, tuvo diferentes formatos y actividades debido a la pandemia.

Los principales monumentos de Argentina, como el Obelisco de Buenos Aires, se iluminaron este domingo, Día Internacional del Orgullo, con los colores de la bandera LGTBI, mientras que varios colectivos llamaron a colgar la bandera en las ventanas de un país que tiene sus mayores poblaciones en cuarentena. Además del Obelisco, la Floralis Genérica, el Planetario capitalino y la Torre Monumental lucieron una iluminación especial que comenzó la madrugada del sábado y se repitió todo el domingo.

La Federación Argentina LGTB, junto a otras organizaciones, llamó a colgar de ventanas y balcones la bandera multicolor o “un globo, un dibujo, una remera o lo que vos quieras” para “visibilizar” al colectivo en un Día del Orgullo que en Buenos Aires y otros grandes núcleos del país; donde no hubo celebraciones presenciales debido a la cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus, medida que el Gobierno decidió endurecer los últimos días ante el aumento de casos.

La activista y titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, María Rachid, recalcó a Efe que a pesar de la situación por la pandemia “no se modificó el espíritu de celebración”.

“Como en muchos lugares del mundo, los eventos y marchas fueron reemplazados por actividades virtuales, flyers, fotos y videos. Lo que no se modificó fue el espíritu de celebración, de alegría por el orgullo como respuesta política y por todo lo conquistado y, al mismo tiempo el espíritu de lucha y reivindicación de todo lo que aún está pendiente en materia de reconocimiento de nuestros derechos y plena igualdad real”, aseguró.

En Twitter varias organizaciones y personalidades publicaron mensajes celebrando el día, como hizo la Federación Argentina. “Otro año más de festejos orgullosos en todo el mundo para visibilizar la diversidad, la igualdad y la no discriminación. Igualdad legal e igualdad real. Orgullo desde quienes integramos la FALGBT: por la igualdad, la diversidad, la inclusión, la solidaridad, la visibilidad”, publicó la Federación.

***

Saludos desde presidencia

Como primer mandatario del país, Alberto Fernández reiteró el domingo su “compromiso” de construir un país con “más libertad, más igualdad y más derechos para todas, todos y todes”, al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dejó un mensaje con la consigna “Orgullo 2020” y expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una Argentina con más libertad, más igualdad y más derechos para todas, todos y todes”.

“Amá a quien quieras. Sé quién quieras”, completó Fernández. Con recitales, charlas, entrevistas, conversatorios, shows y activismo en las redes sociales, el colectivo LGBTIQ+ conmemora desde el sábado el Día Internacional del Orgullo.

La Cancillería argentina también eligió Twitter para sumarse al festejo y reivindicar “respeto por la dignidad humana y la lucha contra la discriminación”. “La promoción y protección de los DDHH de las personas LGBTI+ es una de las prioridades de Argentina en los foros en que participa. El respeto por la dignidad humana y la lucha contra la discriminación son pilares para sociedades más justas e inclusivas”, publicó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reivindicó la “lucha por ampliar derechos”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

“Celebramos el amor y reivindicamos la lucha por ampliar derechos. El orgullo es una respuesta política y la política la respuesta para transformar la realidad. Argentina unida y diversa #Orgullo2020”, posteó Cafiero en su cuenta de Twitter.

***

Nuevo protocolo en La Plata de respeto a las diversidades

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, la Municipalidad de La Plata presentó este domingo un protocolo para el respeto a las diversidades sexuales y a todas las identidades de género destinado a trabajadores y trabajadoras de la comuna, y su trato con los vecinos y vecinas de la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, Carolina Piparo, valoró que “la gestión del intendente (Julio) Garro sigue avanzando en políticas públicas de género” y manifestó que “desde la Secretaría nos propusimos darle acceso e igualdad de oportunidades a cada platense. Este protocolo, que persigue el respeto absoluto a las identidades de género y las diversidades sexuales, es una consecuencia de esa decisión política”.

Entre sus principales características, el protocolo establece que todas las personas tienen derecho a cambiar su nombre de pila y el género en todos los registros de la administración pública sin necesidad de cambiar su DNI.

Además, insta a no solicitar documento de identidad a menos que sea necesario para el trámite, servicio o atención a brindar.

“Es un orgullo que todo el equipo municipal trabaje con este nivel de empatía, y que la perspectiva de género y diversidad sexual esté presente en cada toma de decisión. Tenemos en claro que con este protocolo no se resuelven la totalidad de los problemas, pero entendemos que el camino que venimos transitando sigue sumando herramientas para convertir a La Plata en un municipio cada vez más empático y cercano con nuestros vecinos”, sentenció Piparo.

Conjuntamente, el protocolo detalla algunas cuestiones procedimentales para facilitar la modificación de datos personales en los espacios laborales de la Municipalidad, eliminando los mecanismos internos que ralenticen, dificulten o impidan el acceso a los derechos garantizados por la ley.

#PA. Télam.

Lunes 29 de junio de 2020
3 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *