Córdoba, otra vez bajo fuego

Córdoba, otra vez bajo fuego


Varios focos de incendio asolan desde hace cinco días la provincia argentina de Córdoba, donde los bomberos trabajan para contener el fuego con la ayuda de hidroaviones y helicópteros, mientras las condiciones climáticas son adversas, con altas temperaturas y baja humedad.

Según el último reporte del Gobierno provincial, publicado este miércoles, dos de los cuatro focos detectados están contenidos -los que afectan a las poblaciones de Traslasierra y Unquillo-, y durante el día aviones vigías y un helicóptero harán sobrevuelos en todos los sitios afectados para determinar la situación de cada lugar. Se calculaban ayer que 400 bomberos voluntarios, 13 camionetas, 11 autobombas, cuatro camiones cisterna y la ayuda de 11 aeronaves, estaban operando en las zonas afectadas.

El director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha, adelantó que “se esperan condiciones climáticas adversas para hoy y mañana, con altas temperaturas y baja humedad”.

Uno de los focos más activos es el que comenzó en la localidad de Carlos Paz, donde pese a la actividad de las llamas por el momento no se decretó riesgo para las viviendas cercanas, y los bomberos que trabajan en la zona consiguieron proteger los conventos de los Franciscanos y las monjas Benedictinas y todo el pueblo Las Jarillas.

Uno de los focos de incendio es la zona de Falda del Carmen, cercano al Observatorio Astronómico de Córdoba. El director del lugar, Manuel Merchán, dijo a primera hora del miércoles que estaban “en medio del desastre. Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el fuego que se propagó hacia el bosque de pinos exóticos que hay en ese predio de Bosque Alegre, debido a que en las cercanías se encuentra la cúpula en donde está instalado el telescopio mayor.

“Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir consecuencias. Todavía sigue en riesgo”, advirtió Merchán. El fuego se mantiene activo en los alrededores de ese predio ubicado en las sierras de Falda del Carmen, a unos 50 kilómetros de la capital local.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, destacó que se pusieron “a disposición todos los recursos materiales y humanos” para combatir los incendios, y pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones de las autoridades.

“Le pido a toda la población y a quienes viven en cercanías de las zonas afectadas que sigan las recomendaciones de nuestros Bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una importante tarea”, publicó en su perfil de Twitter. En la misma red social afirmó que el Gobierno ayudará a quienes sufran pérdidas materiales por el fuego.

“En este momento lo fundamental y nuestra prioridad máxima es la protección de la vida de las personas”, concluyó.

***

“Se nos vino el fuego encima de las casas”

Así lo contaron vecinos de Villa Giardino, que están combatiendo desde ayer por la mañana los incendios forestales en esa zona serrana, que ya produjeron la quema de grandes extensiones de tierra y daños en hogares.

“Ayer fue muy bravo, gracias a los vecinos que actuamos rápido fuimos apagando el fuego, pero viene muy rápido porque el viento está muy fuerte. Se levantaron llamas de dos o tres metros”, dijo a Télam Fabián Fink, dueño de las cabañas Casaserena. “Yo pude mojar todo un cerco para que el fuego no avance pero me ha quemado algunas cosas”, agregó Fink y explicó que “estamos cubriendo las cenizas para que no se vuelvan a encender”.

“Es una época de sequía, debería haber previsiones de que puede pasar. Hasta el momento no se sabe la causa de los incendios pero aparentemente fue un corte de un cable”, aseguró el vecino. Según contaron los vecinos, se van turnando para hacer recorridas de la zona para la guardia de cenizas, y así evitar que se vuelvan a prender las llamas.

“Nos vamos turnando para dar una vuelta en la zona porque donde tiraste agua a las cuatro o cinco sale humo y si lo dejas se vuelve a encender”, aseguró Vinigra y agregó que “lo más importante es cuidar que no se queme lo que no se quemó ya que está muy seco”.

El actor Damian de Santo, vecino de la zona, dijo hoy al canal TN que “al fuego lo teníamos encima, se nos vino el fuego encima de las casas”. “Estamos muy atentos a cualquier pequeño incendio que se vea. El ataque es rápido pero a veces crece demasiado”, aseguró el actor y destacó la unidad de los vecinos para combatir el fuego.

El riesgo de desarrollo de incendios forestales continúa siendo extremo en toda la provincia, mientras que el viento intenso sigue complicando el accionar de los bomberos, y se esperan lluvias intermitentes recién para el viernes a la noche. Los incendios causan mucho daño a su paso a la flora y la fauna de zonas montañosas donde es muy difícil llegar a pie para los socorristas, mientras que desde las zonas bajas se realizan guardias con autobombas para evitar la llegada del fuego a las viviendas.

#PA. EFE, Télam.

Foto: Pedro Castillo, La Voz

jueves 24 de septiembre de 2020