Aumenta el número de periodistas fallecidos por COVID

 -  -  1


Perú lidera el ranking mundial de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes, seguida de Ecuador (40), India (36) y Bangladesh (31).

Al menos 366 periodistas de 47 países, 205 en Latinoamérica, murieron por COVID-19 desde principios de marzo, señaló este martes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés), que subrayó el preocupante aumento de los casos este verano, en que se ha duplicado la cifra de muertes.

La India, con más de 20 muertes entre informadores en los últimos meses, es uno de los países donde ha habido un aumento más preocupante de las víctimas mortales en el gremio, subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

El responsable de la ONG pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, actualmente reunido en Ginebra, la adopción de una resolución que fortalezca la seguridad sanitaria de los periodistas “en esta crisis de salud sin precedentes”.

Perú lidera la lista de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes, seguida de Ecuador (40), India (36) y Bangladesh (31).

México, EE. UU., Brasil, Bolivia y Reino Unido también ocupan posiciones destacadas en la lista, que contabiliza la muerte de al menos cuatro periodistas en España.

PEC, que también contabiliza la cifra de periodistas asesinados cada año (54 en lo que va de 2020), subrayó que la cifra real de informadores muertos por coronavirus es seguramente mucho mayor a la calculada, ya que muchos países no reportan estos fallecimientos o en muchos casos no se hicieron tests para diagnosticar la COVID-19.

Perú y la India, de hecho, podrían liderar la lista precisamente por aportar mejor información que otros países, subrayó el comunicado de PEC.

En el recuento de periodistas asesinados, México sigue en el primer puesto con ocho fallecidos, por delante de Pakistán e India, con siete y seis respectivamente.

#PA. EFE, Ginebra.

Martes 15 de septiembre de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *