Vergonzosa sesión: La Cámara de Diputados rehén de los tiempos de campaña

 -  - 

–Redacción PA–

En una escandalosa sesión especial, ayer el oficialismo frenó el debate de diferentes proyectos presentados por la oposición en la Cámara de Diputados. Con un amplio temario que incluía 76 proyectos de distinta índole, como el impuesto a las Ganancias para jubilados o las iniciativas sobre tarifas, el interbloque de Cambiemos se impuso en número para bloquear la votación de todos los proyectos de ley, que necesitaban una mayoría especial de dos tercios de los presentes.

La bancada de Cambiemos, que conduce Mario Negri, logró trabar el debate de estas iniciativas en una sesión caliente, donde la campaña electoral se coló a lo largo de toda la discusión que protagonizaron los diputados del oficialismo y la oposición.

Si bien la oposición cosechó 131 votos contra 91 oficialistas, no reunió los dos tercios necesarios para habilitar el debate de los proyectos para eliminar el impuesto a las ganancias de los haberes jubilatorios y para retrotraer los aumentos tarifarios.

La diputada nacional Graciela Camaño (Frente Renovador) cuestionó al oficialismo parlamentario por considerar que intentaba “no permitir que el Congreso funcione”, luego de que Cambiemos retaceara el quórum para la sesión especial. “Lamento profundamente lo que está ocurriendo en esta sesión porque se trata de no entender que somos un poder del Estado, de creer que porque se es oficialismo se es lacayo del Poder Ejecutivo nacional”, expresó.

En ese sentido, agregó: “Lo que están haciendo en estos cuatro años de Gobierno, yo no lo he visto jamás. Y he visto humillaciones en esta casa. Pero que lisa y llanamente usted se siente sobre la llave de esta casa y no la abra, no lo he visto jamás, con ningún presidente”.

La oposición logró reunir quórum con los diputados del interboque Argentina Federal, a cargo de Pablo Kosiner; el Frente Renovador, de la massista Graciela Camaño, y el Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi.

Entre los que aportaron sus diputados se encuentran el interbloque Red por Argentina, el Frente Cívico por Santiago; 3 de los 4 diputados de San Luis que responden a Alberto Rodríguez Saá; la Izquierda; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani, y los catamarqueños Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi y José Luis Ramón.

También contribuyeron a la estrategia opositora la tucumana Teresita Villavicencio (Evolución Radical), del bloque que encabeza Martín Lousteau, así como el salteño Alfredo Olmedo, uno de los primeros en llegar al recinto.

La exención del impuesto a las Ganancias para los jubilados resultó negativa con 131 votos a favor, 91 en contra y ninguna abstención.

El pasado jueves, los jubilados protagonizaron en Buenos Aires la “marcha de los banquitos”, mediante la que protestaron sentados en bancos por el descenso de su poder adquisitivo, sobre todo en este último año por la inflación del 47,5 % –la más alta en 27 años–.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, la canasta básica de este segmento de población se situó en diciembre de 2018 en 26.043 pesos, mientras que la pensión mínima para jubilados se fijó en marzo en 10.410 pesos.

De este debate se pasó al que incumbe a las tarifas, que no tuvo tampoco los dos tercios necesarios para su sanción por 119 votos a favor y 96 en contra. El último paquete que se votó integró proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en distintos sectores obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.

“Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quórum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión”, transmitió el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, consideró “vergonzoso” el accionar del Ejecutivo y denunció que se trataba de un “robo a los jubilados”.

El presidente de bloque Red por Argentina, Felipe Sola, señaló que “no se puede negar el derecho a discutir y debatir de quienes hemos conseguido quórum”, en referencia a la decisión de cambiemos de no avalar la sesión en la que la oposición buscaba el tratamiento de proyecto como el que retrotrae los aumentos de tarifas o eximir del pago de Ganancias a los jubilados.

“No estamos aquí para tratar temas menores, estamos aquí para tratar temas como el que no deban pagar ganancias los jubilados, estamos aquí porque la gente haya votado lo que haya votado esta azotada por las cuentas de luz, de gas y de agua que reciben”, expresó el ex gobernador bonaerense.

El titular del bloque Justicialista de diputados nacionales, Pablo Kosiner, afirmó que los proyectos de ley que la oposición buscaba debatir “no son de los diputados o de los partidos políticos, sino proyectos de la gente” y se pronunció por un “cambio de la política tarifaria”.

Añadió que “en este país el mercado nunca acomodó las cosas en favor de las mayorías, de las pymes o de la industria nacional” y, por ello, se debe “actuar”.

Mientras se desarrolló la sesión, en las puertas del Congreso se llevó a cabo una movilización convocada por las centrales sindicales en la que reclamaron un cambio del modelo económico impulsado por el Gobierno nacional.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *