Vamos con todos, pero no vamos con ninguno

 -  - 

Por Cristian Franchi

Apostaron a lo virtual en esa foto que apareció a fines de septiembre del 2018 y que agitó la política real. Hoy siguen de pie, cada uno trazando su propio camino y buscando ser esa alternativa que ellos mismos plantearon. Quisieron sacarse de encima el mote de peronismo anti K e iniciar una propia identidad, una tercera opción para dejar atrás la grieta que representan Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.  

Fueron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto los que tras esa imagen que patearon el tablero de la grieta. Con el correr del tiempo aparecieron entre otros el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Domingo Peppo, el santiagueño Gerardo Zamora y lo que en principio fue una mesa de cuatro, se terminó convirtiendo en una de muchos más. 

Hoy Alternativa Federal es un espacio en el que convergen peronistas alejados del kircherismo y otros que nunca lo fueron. Algunos que en su momento fueron aliados del Gobierno y hoy están enojados. Además de partidos provinciales, como el misionero Frente Renovador de la Concordia, el que está bien con todos y del que vamos a hablar hoy.

Fue el gobernador Hugo Passalacqua, el piloto de tormentas, el que a pesar de su origen radical puso el pie en esa liga de gobernadores peronistas. Cuando él no pudo, lo reemplazó el futuro gobernador, Oscar Herrera Ahuad. La renovación estuvo siempre, incluso hasta en los momentos donde se necesitó mayor exposición, como en Mar del Plata, cuando se lanzó Alternativa Federal y fue el mismo Passalacqua quien habló en nombre de todos los jefes provinciales que integran ese gran frente.

***

En ese mientras tanto, está bueno ver y analizar en qué andan y como están midiendo cada uno de los precandidatos: el salteño Juan Manuel Urtubey visitó Misiones, donde tras firmar importantes convenios en materia de biotecnología se reunió con los popes del partido gobernante. 

Al marido de Isabel Macedo los números no le dan: una reciente encuesta de la Universidad de San Andrés aparece en el cuatro lugar, detrás del economista Roberto Lavagna y arriba del exdiputado Sergio Massa. Además, registró su peor número en los últimos años, con apenas un 21% de imagen positiva.

El candidato de las sandalias con medias es quien hoy goza de mejor imagen dentro del espacio. Roberto Lavagna, de abajo hacia arriba, sigue subiendo lentamente en las encuestas y ganándose el apoyo de dos bastiones electorales importantes, como Córdoba y Santa Fe. Impulsado también por el conductor televisivo Marcelo Tinelli y destacado como el “hombre de la unidad” por Guillermo Moreno y Julio Cobos… vaya paradoja. Lavagna no quiere las PASO y prefiere la unidad. Algo que genera discordia y opiniones encontradas dentro del espacio alternativo. En los últimos días, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se animó a decir que le gustaría ser su vicepresidente. 

El resbaladizo Massa sigue haciendo la suya, cantando canciones románticas en su móvil de campaña, mientras sus números se desploman en las encuestas. Sigue en la búsqueda de aliados y en las últimas horas mostró un acercamiento al radical Martín Lousteau, enojado por la negativa del Gobierno por no hacerlo partícipe de un interna. 

En cuanto al senador Pichetto, él fue uno de los primeros en anunciar su candidatura a presidente. Sigue su campaña a través de las redes sociales con #IdeasClaras, donde tira apuntes de su idea de gobierno y los diferentes encuentros que mantiene con diversos sectores de la sociedad. En su tarea como legislador se opuso a votar la Ley de Extinción de Dominio y a quitarle los fueros a la ex presidenta Cristina Fernández.

***

Volvamos a la Tierra sin Mal, donde hay una decisión transformada en mandato, algo que en la renovación se respeta a rajatabla. “Nosotros tratamos de aportar al consenso de la misma manera que lo hacemos en Misiones. A lo largo de los años hemos dado muestras de sobra en materia de convivencia política, algo que lamentablemente no estamos viendo a nivel nacional. Por ahora no tenemos un candidato a la presidencia, vamos a esperar que las cosas se acomoden, mientras tanto nos reunimos con todos y aportamos nuestra experiencia”, confió a #PuenteAereo una fuente de la mesa chica de la conducción que dirige el diputado provincial Carlos Rovira.

Al inicio de las conversaciones de Alternativa Federal, la renovación había optado por un hombre para apoyar, ese era el cordobés Juan Schiaretti, pero el gringo de La Docta decidió redoblar la apuesta en su provincia y buscar un mandato más como gobernador. 

Para los renovadores, las elecciones de agosto no serán un problema. De acá a las PASO la foto en reuniones serán con todos: con Urtubey, con Massa, con Lavagna, con Pichetto o con el que fuera, pero el apoyo explícito no será para ninguno. No se hablará de redireccionar votos y permitirán que el misionero apoye al candidato que desea, las estructuras no van a salir a las calles. 

El misionerismo va con todos pero no va con ninguno, no le levantarán la mano a uno, sino a todos… al menos hasta agosto. Luego sí, los cañones estarán enfocados en apoyar al que salga elegido, siempre dentro de Alternativa Federal. Al menos por ahora. Seguirán sentados a la espera de que las urnas lo definan. Luego saldrán a la calle, a buscar el voto de cara a octubre. Ellos… los que sostienen con orgullo que “Misiones no es hijo de nadie, sino padre de todos”.   ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *