UTEP: El gremio de los sin gremio

 -  -  1

Por Lucia Sabini Fraga

La definición de gremio remite a un conjunto de personas que tienen el mismo oficio o profesión, ¿pero qué pasa cuando se trata de los desempleados o de la gente que fue excluida de los circuitos formales de trabajo? ¿Cómo se organizan los que se inventaron su propio trabajo? Con la premisa de que la pelea colectiva siempre es más redituable que la solitaria, comenzaron a formarse espacios de organización entre laburantes en similares condiciones de abandono: para protegerse y sobre todo, para reencontrarse como trabajadores.

El objetivo de sindicalizar a los sectores de la economía popular dio este sábado un paso fundamental en su existencia: se realizó el lanzamiento en el micro estadio de Ferro, en la Capital Federal, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): el primer sindicato de este tipo. Las cuatro organizaciones o asociaciones sociales que lo componen son: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán. “Tenemos trabajo, lo que faltan son derechos y salarios dignos”, explicó esta semana en una entrevista televisiva Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE, que dirige Juan Grabois) y de la CTEP, el espacio más grande de la confluencia.  Con la UTEP, el objetivo es profundizar la construcción de “representatividad para plantear demandas y soluciones enmarcadas en su programa de Tierra, Techo y Trabajo” y la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

Respecto a la organización interna de la reciente UTEP, se prevee que Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP, sea el secretario general de la organización gremial, y que el resto de los cargos se definan en los primeros días de enero de 2020 en base al criterio de paridad de género.

El diputado nacional y dirigente de la CCC  Juan Carlos Alderete, fue uno de los principales oradores del acto, y en su discurso remarcó el rol de las mujeres a cargo de palear el hambre para los más necesitados: “Representamos y vamos a defender a trabajadoras como esas que se levantan temprano y le dan el desayuno a los pibes en los comedores. Esas fueron las luchadoras más importantes que tuvimos en estos años de lucha contra el macrismo”.

Al acto asistieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al igual que el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, en representación de la CGT;  y Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, que lo hizo a título de la CTA. Uno de los objetivos de la UTEP sería incorporarse a la estructura de la Central General de los Trabajadores para poder desarrollar luchas en conjunto con mayor peso institucional, y de movilización.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, saludó la iniciativa: “Me hubiera gustado estar con ustedes, pero no puede (…) Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato. La unidad es una fuerza singular”, comentó el jefe de Estado en un registro que se proyectó durante la convocatoria. También hizo hincapié en que son actores que por primera vez formaran parte de la institucionalidad estatal; de hecho, dentro del Ministerio de Desarrollo Social se creó una nueva Secretaria de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico, referente histórico del Movimiento Evita. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *